Adam Mackie: el cineasta que ha fusionado el mundo del cine con la animación
En entrevista con ¡HOLA! el director de cine nos habla de su pasión por hacer películas, la narración y su compromiso por dejar un legado importante a las nuevas generaciones
Adam Mackie no es el cineasta típico; es un narrador cinematográfico que combina el arte meticuloso de la animación 3D con la emoción cruda del cine en vivo. Con una trayectoria que abarca desde el diseño gráfico amateur hasta la dirección de películas galardonadas, Mackie ha creado un estilo narrativo único que es tanto visualmente impresionante como emocionalmente resonante.
Te recomendamos
El primer paso notable de Mackie en el mundo del cine comenzó con su cortometraje debut, Few of Many, seleccionado en más de 14 festivales nacionales e internacionales y que obtuvo el Premio del Público en el prestigioso Katra Film Festival en Manhattan. El estilo de dirección de Mackie, profundamente influenciado por su experiencia en animación, se caracteriza por una atención meticulosa al detalle.
Te puede interesar
End of Story, la última película de Adam Mackie, es una magistral combinación de tensión psicológica y profundidad narrativa, lo que le valió el prestigioso premio a Mejor Cortometraje en el Ischia Global Film Festival. La película explora la compleja psique de un autor atormentado, que resuena profundamente tanto en el público como en la crítica.
En una entrevista con ¡HOLA! AMÉRICAS, Mackie. nos habla de sus inicios en el mundo del cine y la animación, los obstáculos que enfrentó y que por poco casi lo alejan de su sueño y sus planes a futuro en el siempre creativo mundo audiovisual.
Para los cineastas en ciernes, Adam ofrece un consejo que refleja su propio camino: "Nunca te rindas. Es un negocio difícil, pero una vez que ves tu película en la gran pantalla, todo el trabajo duro vale la pena". Su trayectoria es una prueba de que con suficiente pasión, resiliencia y humor, todo se puede lograr.
Hablando de creatividad, ¿qué te inspiró a hacer esta obra maestra?
Y se remonta a hace un tiempo, cuando escribí un guión y luego, por alguna razón, no pude encontrar la historia adecuada para cada uno de los personajes, y sentí en algún momento la lucha o el bloqueo del escritor del que todo el mundo habla, todos los escritores hablan de ello. En medio de la escritura esa historia, pensé en otra historia, que está en el cortometraje de historia, que trata sobre un escritor que lucha por terminar la historia que está escribiendo, y de repente, los personajes comienzan a cobrar vida y, ya sabes, lo obligan a cambiar la forma en que era la historia.
Cuando terminé de escribir, creo que era un guión de cortometraje de 14 páginas. Básicamente, se basa en una pequeña lucha que tenía, y luego hice algunas ediciones adicionales.
Empezaste con películas de animación, ¿cómo se transformó en algo mezclado con la realidad?
Fui a una escuela de arte y me especialicé en animación 3D. Tengo mi licenciatura en Nueva York. Y luego, como era un trabajo tedioso, sentí que quería hacer también un acto de la vida real, una película de acción real para poder usar todo lo que aprendí en animación en la escuela.
Gracias a la escuela de animación, pude animar casi cada escena en 3D. Cuando llegué al set, tenía cada escena en mi iPad. Pude ver como quería ser, como se ilumina. Podría decir que uso la animación para que sea más fácil para mí cuando voy al set, en lugar de estudiar cada escena y ver cómo va a ser con el director de fotografía y todo, ya le envié todo al director de fotografía y acordamos lo que posible y lo que no es posible en términos de ubicación.
¿Cómo es el proceso como cineasta, desde lo más bonito hasta lo más estresante?
Pues todo el proceso es lo más bonito, como bien dices, es una pasada. Y es también lo más estresante, para ser honesto contigo, en el set, cuando terminas de filmar, te olvidas. Todo sobre el estrés de la pre-producción, desde la concepción de la idea de la historia y todas las noches y días que piensas en lo que es bueno para la historia y lo que no.
Es mucha lucha y creo que todo el proceso es hermoso y muy estresante. Pero digamos que lo más estresante para mí, además de otras cosas, fue el proceso de edición, la postproducción. Fue imposible perfeccionarlo, aunque tenemos mucho metraje, tal vez unos 40 minutos, y terminó siendo un cortometraje de 19 minutos. Para mí, la postproducción es la parte más tediosa del rodaje.
Adam, hablando un poco sobre ti, ¿puedes decirnos dónde encontraste tu interés de convertirse en cineasta? ¿Cuándo supiste que querías hacer esto de por vida?
Siempre quise hacer esto, desde que era niño. Nací en Beirut, Líbano, y regresé, entonces esto me era imposible. Fue como un gran sueño hacerlo realidad. Hubo una guerra civil y hubo cosas más importantes en la vida que me alejaron de ese sueño. No fue hasta, diría yo, hace 10 años, que volví a la escuela porque quería que eso me ayudara.
Me mudé a los Estados Unidos hace unos 17 años. Luego obtuve mi Licenciatura en Animación y luego salté al Máster de Dirección de Cine. Siempre quise dedicarme al cine y la animación, pero, como dije, no era el momento adecuado, no fue posible hasta hace 10 años cuando volví a la escuela e hice mi sueño realidad.
Mucha gente hace películas o cuenta historias como pasatiempo, pero este es tu trabajo, tu carrera, tu sueño. ¿Cuáles son tus pasatiempos?
Yo diría que es la pintura. Me encanta pintar porque en la escuela de cine, en la escuela de animación, comienza los dos años de aprender los conceptos básicos de, ya sabes, la pintura, el dibujo, todo. Y creo que, después de todo, se convirtió en un hobby. Ahora que pasé al cine, la pintura se convirtió en un hobby. Entonces, en mi tiempo libre, si no veo películas, definitivamente pinto y dibujo.
¿Algún consejo para las personas que quisieran ser directores o cineastas?
Quiero decirte que si estás soñando con algo, sigue esforzándote por lograrlo. Para mí fue un sueño y nunca pensé que podría hacerlo realidad. Y no importa cómo, cuantos años tienes, sigue adelante y un día sucederá. Hice que me pasara a mí mismo. Fue casi imposible y no puedo creer que haya sucedido. Pero, ya sabes, sigue adelante. Cualquiera que sea tu sueño y lo que sea que te veas haciendo en el futuro, continúa. Si quieres hacerlo, puedes lograrlo si crees en ello.
¡Qué bonito! ¿Tienes otro sueño que quieres cumplir? ¿Algo aún más grande o algo personal?
Sí, mi sueño es seguir en este camino. Estoy trabajando en algunos largometrajes. Recientemente, terminé de escribir el guión de mi primer largometraje y también estoy entregando la historia, ya casi está hecho un largometraje, así que estoy cambiando la historia. El cortometraje va a ser un largometraje. Esto es parte de mi sueño y ojalá se haga realidad en cualquier momento, pronto, porque ahora se encuentra en etapas de pre-producción.