Una de las mayores cicatrices en la historia de México es sin duda la del terremoto de 1985. El suceso que marcó un antes y después para los habitantes de la capital mexicana, es hoy inspiración de una producción que lleva por título Cada Minuto Cuenta, disponible ya a través de la plataforma de video Amazon Prime. Osvaldo Benavidesy Maya Zapata, protagonistas de esta serie televisiva, han compartido en entrevista con HOLA! Américas su experiencia al involucrarse en este proyecto, el cual retrata a través de la ficción una mirada distinta a lo acostumbrado; el empoderamiento de una sociedad ávida por resurgir de entre los escombros, la fuerza del trabajo en equipo y la hermandad entre quienes buscan el fin común.
Cada Minuto Cuenta, producida por Jorge Michel Grau y Moises Urquidi, es un trabajo televisivo realizado con tecnología avanzada de producción virtual, prescindiendo en esta ocasión de la pantalla verde. Gracias a ello, la recreación de los escenarios y colosales desplomes de edificios se retratan con total realismo, efectos que en televisión logran hacer de la narrativa visual un potencial detonador de sensaciones en otro nivel. Maya, quien interpreta a una periodista con ambición de destacar, y Osvaldo, personificando a un ginecólogo involucrado en los rescates tras la tragedia, nos han hablado de su profunda experiencia al ser parte de este proyecto.
¿Qué significó para ustedes ser parte de una historia inspirada en un suceso tan sensible?
Maya: “La historia que estamos contando es presente para muchas personas… Si bien la vida sigue, esas cosas se quedan tatuadas no solamente en las personas que lo vivieron en carne propia, sino también para una nación para la que no es pasado sino también presente y futuro…”
Osvaldo: “Mucha gente, yo incluido, nos conectamos a esta historia desde un lado doloroso, traumático por muchas tragedias que sucedieron. Sin embargo, y sin trivializar, a mí lo que me gusta de este enfoque, de esta nueva luz que le estamos echando a la historia del 85 es que estamos hablando de lo que sí ganamos, no de lo que perdimos que eso lo que tenemos muy claro, sino de lo que sí se ganó, que a veces se nos olvida, que es el empoderamiento de la sociedad civil, el trabajo en equipo…”
“Esta historia que es Cada Minuto Cuenta habla de todo lo contrario, cómo tenemos un poder increíble todos los humanos que sale, que nace, que es natural y cómo nos podemos hermanar, cómo nos podemos reconectar con nuestra capacidad de hacer equipo. Tocar esta historia desde ese ángulo, con esa luz, para mí era de los ingredientes que más me conectaban con las ganas de levantarme a trabajar…”.
Una periodista en campo con grandes ambiciones y un ginecólogo de fuerte temperamento, ¿qué reflexión les deja haber interpretado a estos personajes?
Maya: “Ella empieza con la idea de que tiene que ser pragmática, de que tiene que ser rápida, tiene que reaccionar y aprovechar la oportunidad para conseguir lo quiere poniéndose ella en el centro, y rápidamente se da cuenta de que su visión es otra, de que efectivamente ayudar desde la trinchera en la que estemos es lo fundamental y es lo importante y en ese camino ella se da cuenta de dónde está su verdadero valor y el verdadero valor de lo que ella está haciendo…”
Osvaldo: “Para mí lo importante era quitarle este velo de superhéroe con el que estaba escrito y entender qué es lo que hacía. Ya estaban las pistas ahí escritas con el pasado reciente que él vive que se explica en la historia. Le hice sombra a un ginecólogo jefe (de un hospital). Le hice sombra todo un día, había operaciones, había cosas fuertísimas como para entender un poquito cómo era el tema de los hospitales, con un día fue suficiente…”.
“Uno siempre hace su tarea y te preparas, pero llegas a un set en donde hay tanto estímulo, un diseño de producción con unas construcciones impresionantes de los túneles y el polvo y las cosas que se mueven y se derrumban. Pantallas que se utilizaron por primera vez en Latinoamérica con tecnología virtual… No requería mucho más que estar ahí presente y disfrutar como actor… En una producción que es la primera vez que a mí como actor me toca participar en algo así…”.
¿La interpretación de sus personajes tocó alguna memoria o recuerdo personal?
Osvaldo: “El 2017 lo viví en carne propia, me metí a los derrumbes y por supuesto que hay una memoria del cuerpo y una memoria emocional que ayuda a traerla. Pero a la hora de pararte en el set, a la semana cuatro de estar en el túnel metido… No necesitas mas que ese cansancio, esa sensación de en cierro. La mesa estaba puesta para que todos los actores pudiéramos creernos lo que estaba pasando…”
“No olvidemos que esta es una pieza de entretenimiento. Sin faltarle al respeto a nadie, ni a nuestras experiencias ni a la historia, sepamos que esta es una serie que la gente si la prende se va a picar y va a querer seguirla viendo porque es la historia de unos personajes. No es un documental, es más bien qué onda con estos personajes…”.
Te puede interesar
¿Por qué el público debería retomar la historia del terremoto a partir de 'Cada Minuto Cuenta'?
Maya: “Son estas historias que nos recuerdan cosas bonitas también, que frente a las catástrofes y las cosas más duras por las que podemos pasar los seres humanos lo que nos queda es la unión, la fortaleza, la resiliencia de permanecer juntos como pingüinitos en medio de la tormenta, y los mexicanos podemos unirnos cuando más lo amerita…”, destacó la actriz. “Creo que es una buena oportunidad de reconciliarnos con lo más bonito de lo que somos, por lo menos yo sí es algo con lo que quiero conectar cuando veo una historia…”.
Osvaldo: “Apostarle a un proyecto tan grande, de esta magnitud nunca antes vista en América Latina, es algo diferente, un nivel más arriba de lo que estamos acostumbrados a ver, es muy gratificante ver el producto terminado y el resultado de tantas horas y tantas personas que se quemaron la cabeza y sudaron y lloraron y sangraron, incluido yo. Fue más de un año de preproducción para poder entender lo que se tenía que hacer. La gente lo único que tiene que hacer es ver la serie porque ni siquiera se nota qué es y qué no es, es una herramienta más para contar una historia que nos conecta con algo muy poderoso de la humanidad de cada uno.