Luego de haber sido descalificada de Miss Universe 2024, Italy Mora rompió el silencio a través de una entrevista en la que expuso, desde su perspectiva, lo que había sucedido la noche anterior a ser informada con la decisión de los organizadores del certamen. Junto a su novio, la joven de 19 años, que representaría a Panamá en la competencia el 16 de noviembre en la Ciudad de México, aseguró que hubo irregularidades de índole económica, además de no tener el apoyo del Director Nacional de la Organización Señorita Panamá, César Anel Rodríguez. Y aunque desde el principio se había dicho que Italy conservaría la corona de Miss Universe Panamá, luego de sus declaraciones, la organización de su país ha decidido retirarle el título de forma definitiva.
"La Organización Señorita Panamá lamenta profundamente la descalificación de nuestra candidata en la reciente edición 73 de Miss Universo. Esta decisión fue tomada por Miss Universe Organization tras una exhaustiva evaluación, en la cual se verificó, mediante el sistema de seguridad y su equipo de trabajo, que nuestra candidata se encontraba en una habitación distinta a la asignada acompañada de una persona externa a la producción del certamen, y que en dicho espacio no había presencia de maquilladores externos ni internos del concurso", se puede leer en un comunicado emitido a través de las redes sociales.
Sobre las declaraciones de Italy, agregan: "Desmentimos categóricamente cualquier versión que busque confundir a la opinión pública sobre los motivos de esta decisión. Antes de comunicar la descalificación, se realizaron todas las verificaciones pertinentes para garantizar la claridad y transparencia en el proceso".
Tras confirmar que Italy había quedado fuera de Miss Universe 2024, César Anel compartió un live en el que no sólo hablaba de las cualidades de la joven, sino que aseguraba que mantendría su título como Señorita Colombia. Además, en ese entonces, se negó a compartir detalles de lo que habría ocurrido en la concentración en un hotel de la Ciudad de México. Una situación que cambió a raíz de la entrevista de Mora, concedida a La Mordida.
Le retiran la corona
"El incumplimiento de las normas establecidas y comunicadas a cada candidata por Miss Universe Organization llevó a la descalificación formal de nuestra representante. La Organización Señorita Panamá se ha mantenido en su posición de garantizar la integridad de la candidata; sin embargo, ante los constantes incumplimientos a lo descrito en los contratos establecidos entre la candidata y la organización nacional, con profundo pesar, anunciamos la formal destitución de la señorita Italy Mora de su título oficial de Miss Universo Panamá 2024".
Desde el martes por la tarde, en las redes sociales de Señorita Panamá y Miss Universe Panamá ya no se encuentran las fotos de la coronación de Italy, además de que la han dejado de seguir en las redes. Lo único visible de la participación de la exrepresentante son post a título publicitario y otras más en las que aparece junto a la actual reina de Miss Universe, Sheynnis Palacios.
Y con la mirada puesta en el futuro, concluyen: "La Organización Señorita Panamá reafirma su compromiso responsable con la celebración de Miss Universo y, con esta misma dedicación, nos enfocamos en la elección de una nueva representante que participará en Miss Universo 2025, a quien confiamos en que cumplirá responsablemente con sus compromisos".
La reacción de Italy Mora
Si bien no quedó claro si la organización se comunicó directamente con Italy Mora para notificarla de su destitución como Miss Universe Panamá, la joven compartió en sus historias de Instagram una breve respuesta.
"Me mantengo en mi posición de exigir a la organización Miss Universo Internacional copia de mi destitución formal y las sanciones aplicadas... NO soy la primera Miss Universo destituida por exponer los derechos que me fueron vulnerados y la extorsión que fuimos sometidos por Organismos nacionales e internacionales", escribió sobre una foto del momento de su coronación a principios de agosto pasado.
Miss Universe se transmitirá exclusivamente en español el sábado 16 de noviembre a través de la señal de Telemundo en todos los Estados Unidos, además de Telemundo Internacional y USA Network simultáneamente por sus señales de cable para toda Hispanoamérica.