Mientras las 127 participantes por la corona de Miss Universe 2024 continúan con las pruebas y concentración en algunos estados de México, Italy Mora, Miss Universe Panamá, se enfoca en su bienestar luego de haber sido descalificada de la competencia el fin de semana pasado. La organización decidió que la joven de 19 años no continuaría más en el certamen luego de "una evaluación exhaustiva por parte de nuestra comisión disciplinaria". Los motivos a los que Miss Universe se refiere no han sido revelados, y tras emitir un comunicado en sus redes sociales, Italy Mora ha roto el silencio sobre su salida, la cual deja a Panamá sin representante en el concurso de belleza que tendrá su final el próximo 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Hay muchas especulaciones de esto que ocurrió, y cosas que hay que desmentir, porque están manchando mi nombre, algo que me está poniendo mal a mí, emocionalmente", dijo en entrevista para La Mordida. Y, acompañada de su novio, Juan Abadía, agregó: "Es algo muy fuerte lo que pasó. Si no estuviera con la compañía de mi novio estaría acabada".
La situación, que se ha hecho viral, se llenó de rumores a falta de un comunicado en el que se expresara de forma directa lo que habría sucedido entre el viernes y sábado. "Como hay especulaciones y cosas malas también hay gente que me está apoyando y lo agradezco demasiado, porque ese apoyo me fortalece aún más en esta situación", dijo la Miss Panamá.
La crónica de su descalificación
Tal como Italy lo expresó en su comunicado en redes sociales, detalló que había salido de una cena el viernes por la noche, cerca de las 11 PM. "Estaba hablando con mi novio, diciéndome que me iba a entregar unas cosas, que bajara al piso de ejercicios. Él hizo eso a mandato de César", comentó sobre cómo César Anel Rodríguez, Presidente de Señorita Panamá Oficial, estaba enterado de todo. "Ahí están los chats, en donde dice: 'Hay que entregarle a Italy la llave para subir a la habitación en la madrugada'".
Italy, además, señaló que el costo de la habitación en la que se arreglaría, y que se estima entre $300 y $900 dólares, no había sido cubierto, y fue gracias a su novio que todo se resolvió en ese momento. "César decía que no tenía dinero para pagarla, ¿y cómo íbamos a hacer para maquillarme? Bueno, se pagó la habitación y se estaba planeando todo para maquillarme en la madrugada", comentó sobre la Gala de Catrinas que tuvo lugar el sábado por la noche.
En algún punto de la noche, Italy sostuvo una acalorada discusión con César, sobre cosas que le hacían falta para estar preparada en la concentración. "Le dije que no podíamos seguir así. César se fue molesto agarrando todas sus cosas y haciendo drama", recordó ella.
El momento en el que la mandan a llamar
Italy contó que 20 minutos después de esa situación, llamaron a la puerta de esa habitación, para llevarla a la que le habían asignado junto a otra joven participante. "Nunca entraron a la habitación, no sabían si había más personas allí. Claramente si se vió que estaba mi novio presente, porque abrió la puerta y obvio nos vieron solos a nosotros", dijo.
Y continuó: "Tienen todo el derecho de sacar miles de especulaciones, porque estábamos solamente nosotros dos y no podía estar allí. Lo que la gente no sabe es que en esa habitación se quedaba César".
El apoyo de su novio ante una delicada situación financiera
Italy no fue la única en dar su testimonio durante esta entrevista. Su novio, Juan Abadía, aseguró que César incumplió muchas reglas y que fue gracias a él que su novia pudo seguir con la concentración. "Todo el mundo menciona al novio, que estuvo con el novio... Italy tuvo una discusión allá adentro por el tema de que no habían muchas cosas. El estrés de Italy era César, porque no había para nada, para esto y para lo otro”, reveló.
Y agregó: "Cuando llegué, Italy no tenía ni un tacón, ni un vestido, ni un panty. Yo fui quien le compré todo, incluido el vestido de Carolina Herrera, que costó casi siete mil dólares".
Abadía, además, aclaró que él no se estaba quedando en el mismo hotel, sino en otra zona de la ciudad, en el departamento de un amigo. Y esa noche estuvo ahí por petición de César.
Italy confesó que mintió cuando la jefa de las chaperonas la escoltó a su habitación, diciendo que se había sentido mal y que por eso había bajado. Además, contó que en ese recorrido la iban regañando y le explicaron que al siguiente día le darían un llamado de atención.
Sumado al estrés de prepararse para la Gala de las Catrinas, Italy no volvió a cruzar palabra con César, ni de forma virtual: "Resolví mi maquillaje sola, vi qué me iba a poner sola porque César no me hablaba".
Al citarla en las oficinas, ella pensó que todo era en torno al llamado de atención, pero se encontró con el vicepresidente. "Me mostró el contrato, le dije que estaba consciente de que había incumplido una regla. Le conté qué había sucedido para tratar de salvar lo que estaba pasando. Indirectamente me dice que estoy fuera de la concentración", contó. Entre lágrimas, Italy intentó salvar las cosas, pero la decisión estaba tomada.
César permanece en México
El domingo, a través del perfil de Instagram de la Organización Señorita Panamá, se informó que tanto a Italy como su acompañante se les habían proporcionado los vuelos para regresar a su país. La joven aprovechó la entrevista para explicar que no fue la Organización, sino que todo lo costeó una persona conocida de César e Italy, algo que evidenció con capturas de pantalla de su chat.
Hasta el momento, César Anel no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Italy y Juan. Lo único que se sabe es que continúa en México trabajando para el certamen. Así lo mostró en una de sus historias en Instagram, en donde asegura: "Bueno, otro día de trabajo más. Este Miss Universo 2024 promete muchísimo. Seguimos trabajando y ya preparando todo lo que va a ser el Miss Universe 2025".