Ir al contenido principalIr al cierre de página
Alberto Guerra, Alejandro Speitzer, Andrés Baiz, Alejandra Osma y Juanes© Getty Images

¡HOLA! AMÉRICAS EXCLUSIVA

Nos adentramos en la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la historia de 'Pimpinero: Sangre y Gasolina'

En medio del desierto, Alejandro Speitzer, Juanes, Laura Osma y Alberto Guerra nos revelan los detalles de esta cinta que explora los temas de la frontera y los lazos familiares, y que estrenará el 22 de noviembre en Prime Video


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Noviembre 5, 2024 1:20 PM EST

En las áridas tierras de la frontera entre Colombia y Venezuela, justo en medio del desierto, la ficción se encuentra con la realidad. Es ahí, en La Guajira, en donde día a día los contrabandistas de gasolina, conocidos como 'pimpineros', se arriesgan en las 'caravanas de la muerte', un convoy en el que transportan el combustible de un país a otro, a gran velocidad y sin detenerse por ningún motivo con el fin de venderlo en territorio colombiano. Es en ese punto lleno de historia y discreción en el que se rodó Pimpinero: Sangre y Gasolina, la nueva cinta de Prime Video que nos cuenta la historia de amor entre Juan Estrada (Alejandro Speitzer) y Diana (Laura Osma) en medio de la supervivencia y el negocio de contrabando de su familia, y cómo todo cambia cuando él se involucra en el peligroso comercio mientras ella quiere ser parte de esa cadena y se topa con la realidad.

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video

En exclusiva, HOLA! Américas estuvo presente en el rodaje en La Guajira, siendo testigo de cómo la película, dirigida por Andrés 'Andi' Baiz, quien ha estado detrás de exitosos proyectos como Narcos o Griselda; nos adentra en un tema social en el que se pone a prueba la fidelidad y los límites de sus protagonistas en medio de una situación delicada.

Una locación real, con clima cálido, seco y la impredecible lluvia de arena desde donde pudimos charlar con Alejandro Speitzer, Alberto Guerra, Laura Osma y Juanes; quien hace su debut como actor de cine.

Contento por el resultado, Andrés Baiz nos revela de dónde surgió la idea de rodar esta cinta, y cómo la investigación para desarrollar el guion lo pusieron bajo arresto, al mismo tiempo que conocía más sobre los pimpineros, sus familias y la historia entre la gente que habita los alrededores. Bajo una mirada única con un paisaje espectacular, Mateo Londoño también nos habla sobre los detalles de la locación y las ventajas de rodar una historia real en el verdadero lugar de los hechos.  

Pimpinero: Sangre y Gasolina, llega exclusivamente a Prime Video a partir del 22 de noviembre, luego de una exitosa premiere como selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, además de una gira por el Festival Internacional de Cine de Río, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine Latino y el Festival de Cine Latino de Nueva York.

Alejandro Speitzer, Juanes, Laura Osma, Javiera Balmaceda Pascal, Alberto Guerra y Andrés Baiz© Getty Images
Alejandro Speitzer, Juanes, Laura Osma, Javiera Balmaceda Pascal, Alberto Guerra y Andrés Baiz

Alejandro Speitzer como Juan Estrada

El actor de origen mexicano nos revela qué hay detrás de su personaje y cómo es que logró este papel tan diferente en su carrera.

¿Cómo llega el personaje de ‘Juan’ a tu vida?

"Sabes qué, llegué de última a este proyecto. Por lo que me cuenta Andy, había visto las pruebas de muchos actores y fue Alberto Guerra el que le habló de mí. Y bueno, hice una prueba, estuve más o menos como mes y medio haciendo pruebas hasta que me dio el papel. 

Conozco muy bien el trabajo de Andy. Soy un admirador de su trabajo, lo respeto mucho y este es un proyecto que me hacía una ilusión enorme conseguirlo. Cuando se dio, fue maravilloso. Ha sido una de las experiencias más retadoras y de más introspección que he tenido en mi carrera".

¿Qué tipo de pruebas hiciste para conseguir el papel?

"Bueno, primero, mi personaje es de origen colombiano. Cuando envió la prueba tenía que hacer con acento colombiano. Yo tengo un amigo, un muy querido amigo, actor, también Lucas Velázquez; con quien crecí y es colombiano. Entonces recordaba muchas expresiones, recordaba cosas del acento. Honestamente, no era algo que había practicado ni nada, pero resulta que lo hice muy bien. Lo trabajé por dos días porque les urgía que les llegara la prueba. Así que lo trabajé, me metí en ello, mandé la prueba y, bueno, lo conseguí. 

También traté de darle la vuelta un poco. Siempre que envío una prueba, pienso en qué estoy entregando que pueda marcar una diferencia. Obviamente no sé qué hacen los demás actores, pero sí que sea algo que al menos no venga en papel y que yo pueda mostrar que soy ese actor que está dispuesto a jugar".

¿Cómo te adentraste a la vida de ‘Juan’, con un tema que suena fuerte en esta frontera, pero también en otras partes del mundo?

"Creo que esto que dices fue uno de los de los mayores retos, entender el conflicto que ha habido por tanto tiempo en este cruce y en esta frontera, entender exactamente sobre este negocio. Entender sobre el tráfico de gasolina, y entender mucho la cultura colombiana. Uno como actor no puede llegar y decir: ‘Venga, ahora soy colombiano. Listo’. No, hay que profundizar en ello, hay que entender la forma de llevar la vida para tratar de ser lo más congruente, ¿sabes? Han sido muchos los retos de eso. También hay acción en la película.

Hemos trabajado mucho con carros, con personajes que tienen mucha energía y que sientes que les hierve la sangre. Y hay una línea delgada ahí, entre no hacer lo mismo todo el tiempo, y en hacer un personaje que, al mismo tiempo de todo lo que le sucede, demuestra que también es un tipo noble. Alguien con quien puedes empatizar, que tiene esa dualidad que me parece muy importante encontrar en los personajes en general". 

Alejandro Speitzer© Getty Images
¿Qué hay en la historia de ‘Juan’?

"‘Juan’ es un pimpinero, hermano de ‘Moisés’ y ‘Ulises’, el más chico de ellos. Es un tipo que ha crecido en esto, que ha aprendido sobre el negocio a través de lo que ha visto en sus hermanos. Y es tan fiel a lo que aprendió de ellos, que no está dispuesto a ceder el terreno, no está dispuesto a ninguna injusticia, pues es algo que para él no es no es negociable. Pero es cierto que en cualquier negocio y un negocio como como ese, a veces hay que ceder, porque si no, las consecuencias pueden ser terribles.

‘Juan’ también tiene esta dualidad, al mismo tiempo, de ser este tipo que va de frente y que está dispuesto a enfrentarse con lo que sea y que tiene la adrenalina que le corre por las venas; pero también es un tipo enamorado, que tiene una relación que, para mí, ha sido muy bonito plasmar en escena. 

Porque ese es amor honesto, el amor en un lugar como en el que crecen ellos aquí en Colombia, en la historia, no tiene nada que ver con cómo se vive el amor si uno vive en una capital. Hay una gran diferencia de cómo se vive el amor y eso ha sido muy bonito. Hay pudor, es un amor más inocente. Entonces, plantear a un personaje que pueda tener esa inocencia, pero que al mismo tiempo tenga tanta valentía y tanta adrenalina me parece algo muy particular y algo muy interesante".

¿Qué pensaste al ver esta locación, un lugar tan cercano a lo que sucede en la realidad?

"Yo estoy fascinado con lo que he vivido aquí en la en la Guajira. Nuestra sede es Riohacha y de ahí nos vamos a locaciones. En realidad esta es una locación que está cerca de Riohacha, pero normalmente hemos llegado a tener casi dos horas de trayecto. 

Yo estoy fascinado con este lugar, pero es cierto, es difícil de explicar la Guajira. Está llena de contrastes, es una zona de mucha pobreza también. Una zona en la que ves una parte de la vida que, a veces, por vivir en una burbuja, pues te queda muy lejana esa realidad. Pero existe, y la estamos viendo. Al mismo tiempo, es un lugar bellísimo, con un mar bello y un desierto bello, también.

Es un lugar lleno de contrastes. Es complejo, pero ha sido increíble, he aprendido mucho también de la cultura que tienen aquí. La gente es muy, muy luchadora y muy trabajadora.

Ha sido una muy buena experiencia y yo creo que el equipo ha estado a la altura de todo lo que la producción nos ha dado porque es mucho más fácil hacer el trabajo así. Cuando tienes estas locaciones es fácil creértelo. No tienes que estar imaginando tanto, ya existe, ya es".

¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar en el desierto?

"Yo he sido muy afortunado, yo he hecho rodajes muy sanos con compañeros que han sabido ser compañeros. Estoy muy sorprendido de venir a Colombia y darme cuenta de la capacidad que tienen en la industria, de cómo ha crecido, cómo han podido dar estos pasos agigantados en poco tiempo, y sumamente profesional. Ha estado a la altura de lo que se necesitaba, porque no es sencillo, es cierto que las condiciones son duras, hace mucho calor, estamos en medio del desierto.

Las tormentas de arena son complicadas, estás con arena todo el día. A mí me encanta la verdad. Eso a mí me hace meterme cada vez más en el personaje, pero es cierto que es pesado, uno se desgasta mucho con el sol, las largas horas en traslados. Sí resaltaría mucho el trabajo y esfuerzo de todo el crew que ha estado metidísimo y comprometidísimo para conseguir la mejor de las experiencias".

¿Qué tal fue la química con el resto del elenco?

"Los compañeros del elenco, ¡maravilloso! A Alberto lo conozco hace ya varios años, habíamos hecho proyecto juntos, pero yo estaba mucho más joven, era mucha la diferencia generacional. Entonces creo que no habíamos conectado como lo hemos hecho ahora. Le tengo mucho cariño.

Es con el que más he compartido, en realidad, y he podido aprender del actor que es y la carrera que ha ido construyendo. 

Lo mismo de Juanes, un tipo entrañable que ya me llevo en el corazón, que se ha puesto la camiseta de una forma increíble, que no es sencillo pararse en un set como este en una película de ese tamaño. Es algo que yo le respeto mucho y que le admiro. Espero haber sido un buen compañero para esta experiencia. Sé que para él ha sido sumamente retadora. De verdad que lo quiero mucho, al que le preguntes aquí, te va a decir que es un tipazo. 

Y Laura, una maravillosa actriz que yo no conocía, con una energía y con una presencia importante. Hemos construido una relación en nuestros personajes que creo que va a hacer que la gente pueda conectar con ellos. Ha sido muy lindo encontrarme con ella y aprender".

¿Qué experiencia te llevas junto a ellos durante esta grabación?

"¡Uff! Nos han pasado muchas. Por ejemplo, una que recuerdo… Bueno hubo cierres por parte de los indígenas, habían protestas en contra del gobierno pidiendo más agua, que aquí el agua no llega. Y nos tocó, por unas semanas el trasbordo, nos parábamos en el lugar, caminamos para cruzar esa parte que estaba bloqueada porque no te dejaban pasar, y del otro lado te encontrabas con alguien que te que te llevaba a la locación.

Ahí hay que decirlo, el trabajo de productores, de Cindy, de Andrés Calderón, de Andi Baiz también. Su trabajo ha sido, ¡uf! Titánico. La logística, cómo han conseguido que todo esto suceda y en ese lugar que te digo hay tantas cosas a las que no tienes fácil acceso.

Estuvimos hace una semana cruzando en medio de la protesta y luego ¿sabes?, era como una cosa bastante particular. Como esa puedo contar varias historias, pero esa en especial no se nos va a olvidar".

¿Qué te llevas de la cultura colombiana?

"Me llevo a su gente. Ya terminé de comprender por qué los colombianos nos entendemos tan bien. Es decir, tenemos un humor muy parecido. Gente alegre, muy trabajadora. Estoy asombrado con lo trabajador que es el colombiano. Y me llevo también mucho de su cultura. Es una cultura profunda, es una cultura cercana a sus raíces. Hay mucho que no han perdido y es algo que en este momento de la vida y en este punto, en este mundo occidental ya es complejo. Eso es algo que no olvidaré y que quiero tomar parte de eso, que no solamente haya sido la experiencia y ya está. Quiero tomar también algo de eso.

Aunque es el mismo idioma, hay expresiones distintas, ¿Qué palabra te llevas o cuál te pareció curiosa?

"¡Uy, muchas! No, ‘una chimba’ (risas). Hay varias, pero ‘chimba’ me encanta".

Juanes© Getty Images

Juanes da vida a Moisés Estrada 

La cinta, además, marca el debut actoral de Juanes en la pantalla grande. Aunque con su carrera musical lo hemos visto actuar en sus propios videos, apareció brevemente en la serie Bordertown, prestó su voz para la animada Ferdinand y tuvo un cameo en Jane the Virgin; Juanes no se había sumergido en un proyecto de esta magnitud, una cinta en la que da vida a Moisés, el mayor de los hermanos Estrada. El cantante y ganador del Grammy, nos revela cómo ha sido para él esta increíble oportunidad frente a las cámaras, haciendo realidad un sueño que tenía desde hace tiempo. Además, nos cuenta qué opinan su esposa, Karen Martínez, y sus hijos Luna, Paloma y Dante al verlo caracterizado y en medio del desierto.

Juanes, ¿cómo ha sido el desarrollo de tu personaje en esta historia que refleja una trama de la vida real?

"Pues bueno. Yo soy ‘Moisés’ y soy el mayor del clan Estrada, que son tres hermanos: ‘Juan’, ‘Ulises’, y aquí su personaje. Traficamos gasolina en la frontera entre economía y Venezuela y ese es nuestra vida. Eso, pues tiene una cantidad de matices, de acción, de drama, de modo de tragedia, de avaricia, de los límites de la humanidad. Es una película, yo diría que profunda, no solamente entretenida y de acción, sino que tiene un mensaje mucho más profundo".

Has actuado únicamente en videos musicales, este es en realidad tu debut actoral

"Sí, realmente así este nivel, sí. Había hecho por ahí un par de cosas, pero este es mi primer proyecto, una película grande y con un súper director como Andi Báez. La verdad estoy muy feliz por esta oportunidad tan grande que no la estaba buscando. Andi me buscó un día cualquiera del año pasado y me preguntó si me interesaría actuar y yo: ‘Hermano, si es con usted, voy a intentarlo porque soy muy fan de su trabajo’. Y entonces aquí estoy, aprendiendo".

¿Qué diferencia ves de este tipo de set a cuando grabas un vídeo musical?

"Yo creo que esto es un poquito más complejo, pero en la esencia y la técnica es más o menos lo mismo. Depende del vídeo que hagas, pero siempre más o menos haces lo mismo, cubres un plano general y después te vas como a detalles de cada uno de los personajes que están involucrados. Obviamente aquí hay mucho, mucho trabajo, muchas cosas, los carros, el vestuario, la gente que hace maquillaje, el peinado. Bueno, es una cantidad de elementos. La gente que cocina, los que manejan los carros. O sea, todo el mundo es esencial, y si falla alguno de esos de esos eslabones, todo se cae. Es un esfuerzo, un equipo gigante y una coordinación espectacular".

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia frente a las cámaras?

"Mira, a mí me ha gustado mucho como dejar de ser yo y poder ser como otra persona. No sé si tiene sentido eso, pero ha sido muy chévere. El poder como dejar el personaje y meterme en otro lugar donde no existe eso. Como salir de ahí por un rato me apareció muy interesante estar en un lugar totalmente diferente, fuera de mi zona de confort. Eso me ha servido mucho, pero sobre todo también ver el detalle, ver cómo hacen las escenas, cómo hacen las películas, cómo cuidan la luz, la imagen, fotografía, el sonido; tantos elementos que hay. Es increíble todo lo que hay detrás de cada escena, es realmente fascinante".

¿Además de tener la experiencia actoral, qué te hizo querer ser parte de este proyecto?

"Pues también tiene mucho que ver la historia en sí. Es una historia dura, no es una historia común. El cast también, con Alberto, Alejandro y Laura; todo, la dirección de Andi. El hecho de que fuera aquí en Colombia, en la Guajira, todo esto me llamó la atención. Creo que siempre había soñado con un proyecto así. Nunca había tenido algo tan claro como esto, y no lo quería desaprovechar".

¿Cómo te preparaste para esta historia? ¿Leíste o estudiaste algo en especial?

"Sí, bueno, estuve trabajando con una coach de actuación que se llama Carolina Gómez, una gran amiga, actriz colombiana. Durante un mes estuvimos trabajando, obviamente con Andi, con mis compañeros actores, aprendiendo cada que me sentaba con ellos a preguntarles cosas. Y tú sabes, a aprender poco a poco la situación y también imaginación. Y yo diría que una parte psicológica es bastante importante. 

La que la actuación, por lo menos lo que yo he visto aquí, ha sido mucho desde adentro hacia afuera. Eso ha sido algo en donde hay que explicar mucho la psicología, quizá los recuerdos en algún momento en otros recuerdos de la imaginación, pero sobre todo construir ese personaje que lo estás inventando. Preguntarte ¿cómo sería? ¿Cómo miraría? ¿Cómo pensaría? ¿Cómo reaccionaría frente a estas cosas? Y todo es como un aprendizaje constante. Nada está mal, nada está bien, simplemente es lo que viene. Es muy interesante muy, muy especial". 


¿Recibiste algún consejo de actuación de tus compañeros del set?

"¡Muchos, muchísimos! Todo el tiempo les preguntaba. Les pregunto hasta el día de hoy cosas sobre la respiración, la mirada, sobre los textos. Pero ha sido constante. Y también creo que Andi es un gran director de actores y ha estado muy pendiente de mí. Cada escena que hemos tenido de trabajar, pues él está muy pendiente, porque él sabe que es algo que no hago todos los días. Entonces creo que se me ha dado mucha confianza también".


Tus compañeros de reparto te han dado consejos para este debut, ¿cómo te llevaste con ellos?

"Ha sido buenísima la química, buenísima desde el primer momento porque bueno, la verdad, he sido muy fan de todo lo que ellos han hecho antes. He visto, pues películas y proyectos que ellos han hecho y nos hemos llevado demasiado bien, afortunadamente. En el primer día que nos conocimos fue conexión y química absoluta. Y siempre estaba como entrevistándolos, preguntándoles qué harían en cierto caso. Ahí estaba, apuntando mentalmente toda la información y aplicándola como mejor he podido. Todo ha sido muy chévere, la experiencia. Además de eso, de que somos hermanos en la película, pues tengo ya buenos amigos, nuevos, buenos amigos".

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video
¿Qué recuerdo te llevas de las grabaciones con el elenco?

"Bueno, tuve una experiencia de estar trabajando, ensayando la escena que era muy larga, y estuvimos ensayando el guion por cuatro horas, y yo estaba sentado en esa mesa con David Noreña, con Alejandro, con Alberto, con Andi;  y yo veía cómo ellos ensayaban esa escena. Yo decía: ‘Estos manes hacen esto como cuando yo hago música’. O sea, empeliculado, como decimo en Colombia, o sea que te metes de verdad en todo. ¡Me encantó! Estar ahí en ese momento viendo cómo ensayábamos esa escena, tomando esto demasiado en serio, pero al mismo tiempo como divirtiéndonos en ese proceso. 

Haber estado en ese momento, ahí, fue un súper privilegio, la verdad. Y bueno, obviamente días como este, donde a veces no es tan fácil grabar porque hay tormenta de arena, mucho viento, los carros se pegan; siempre hay inconvenientes. Yo creo que lo chévere es que hay un equipo que está dándolo 100%, todo para que quede perfecto".

Vimos que estaban grabando una escena de acción en medio del desierto. ¿Cómo son esas escenas? ¿Qué tanto te impactan?

"Sí, pero bueno, obviamente ahí están los dobles, que son los que hacen las tomas complicadas, pero ahorita sí, yo estaba manejando, íbamos por el desierto, la caravana gigante y había una tormenta de arena, la cosa más tenaz y no vimos como el fondo, y cuando menos cuenta nos dimos, pues ya estábamos como en un pantanero. Se pegaron todos los carros. Tuvimos que empujar, ahí todo el mundo sacando estos carros de ahí, pero bueno, fue muy emocionante, la verdad. Todos mis respetos para los dobles, Dios mío, eso es increíble lo que hacen".

¿Te animarías a volver a actuar en un proyecto similar?

"Sí, o sea, digamos que esta experiencia ha sido muy, muy especial. Me gustaría mucho volver a hacer algo diferente en la actuación, me encantaría. Vamos a ver qué pasa. Cómo queda la peli. Yo creo que va a quedar increíble. Es muy chévere".

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video
¿Has podido convivir un poco más con la gente local cuando las cámaras se apagan?

"Mucho, mucho, sí. O sea, he estado siempre con todo el equipo, que es gigante, y aquí en Riohacha he estado ya casi tres o cuatro semanas, por ejemplo. Y bueno, pues conociendo la ciudad, la comida. Es un lugar lleno de contrastes acá en La Guajira, porque es una belleza absolutamente increíble. Al mismo tiempo hay como lugares también difíciles, como todos nuestros países, pero creo que a nivel digamos paisajes es de locos. Es una belleza, aquí está el desierto, pero el mar está ahí más allá. La ciudad, la gente es espectacular. Ha sido muy importante poder estar en esta zona del país".

¿Qué dijo tu familia, tu esposa y tus hijos, al verte personificado como ‘Moisés’?

"Me han visto así, que es como el personaje. Tengo extensiones, tengo unas cicatrices aquí en la cara. El color de mi piel es totalmente diferente. Y bueno, mis hijos y mi esposa están fascinados, les parece muy chévere la experiencia. 

Yo creo que la gente va a disfrutar mucho de la película en general. Siento que era una gran oportunidad para mí, una gran película con un papel que, para comenzar, que ha sido excelente. Estoy feliz". 

Laura Osma interpreta a Diana  

En pleno rodaje, Laura Osma celebró su cumpleaños junto a un equipo de trabajo con el que ha hecho una gran química, misma que se ve reflejada en la pantalla. Laura nos confiesa qué es lo que tuvo que aprender para dar vida a Diana en una historia tan compleja que se lleva por siempre en el corazón.

¿Qué nos puedes contar de ‘Diana’, tu personaje en esta historia que nos tiene intrigados?

"Bueno, ‘Diana’ es la hija de un contrabandista. Ella vende gasolina en la carretera en el pueblo entre Venezuela y Colombia. Es la novia de ‘Juan’ y en toda la película vamos a ver cómo ella trata de entrar a este mundo del negocio de la gasolina, del contrabando de gasolina y toda esa evolución. Es un personaje muy particular".

¿Cómo construyes a este personaje?

"Creo que ella pues tenía su esencia. Me basé en cómo ‘Diana’ y ‘Juan’ tienen una historia de amor muy bonita, en ese verdadero amor, ese primer amor que tienes en la vida, que es tan fuerte y que duele tanto y que es tan dramático, pero al mismo tiempo es el que te hace sonreír para siempre. Así tengas 50 años, te vas a acordar y vas a mirar esos ojos y vas a pensar en esas imágenes. Me basé un poco en esa nostalgia de ese amor verdadero y primerizo".

¿Cómo fueron esas escenas tan trágicas de la trama?

"Pues todas las escenas son supremamente difíciles, fuertes, hermosas, sensibles, humanas. Creo que el nivel de energía que requiere esta película ha sido impresionante. Todos hemos dado nuestro 100% desde el minuto uno que entramos a locación hasta que nos vamos. Hay una energía muy fuerte. Todos hemos sido supremamente generosos con esta peli y creo que cuando entramos a hacer nuestras escenas, pues las escenas trágicas o las escena que sea, es con una fuerza especial".

¿Qué tal ha sido tu experiencia trabajando con este elenco lleno de talento?

"¡Maravillosa! Estoy muy contenta. Ha sido como de los proyectos más lindos que he hecho en mi vida, lo tengo en mi corazón. Alejandro, Alberto, Juan Esteban, que son con los que yo más trabajo, han sido los seres humanos más maravillosos que me podía encontrar en el camino. El nivel de bondad y generosidad que tienen es absurdo. Creo que el equipo es todo el departamento de maquillaje, vestuario, catering; ha dado todo. ¡Todos hemos dado todo en estas condiciones tan complejas! Creo que el director es el ser más maravilloso del universo. Andi Baiz es un ser que lo inspira a uno muchísimo y creo que tengo profundo agradecimiento con él".

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video
Te tocó celebrar tu cumpleaños durante el rodaje, ¿cómo fue ese festejo?

"¡Sí! Fue maravilloso. Todos los todos los años son diferentes, pero creo que este particularmente me agarró rodando. Era de noche y eran unas escenas dificilísimas de persecución que terminé con barro hasta la punta del pelo. Era de acción, y además era llamado nocturno. Terminé cansadísima, me dolía hasta el pelo del cansancio, pero no todos los días cumples años de esta manera y me celebraron con la torta. Además fueron dos días de rodaje nocturno y ahí todo el mundo celebrándome el cumpleaños.

Partieron la torta, me cantaron el cumpleaños. Todo fue muy lindo".


¿Cómo fue que te empapaste de este tema?

"Parte de mi infancia yo venía mucho a la costa, a Santa Marta, no propiamente La Guajira, por el Magdalena, y cada vez que uno cruzaba si venía pues como a los parques y eso, uno veía gente vendiendo gasolina. Esto es el primer pedacito del iceberg de todo lo que hay. Hicimos una investigación grandísima. Andi nos pasó muchísima información, vimos documentales, todo el tema de los clanes, porque La Guajira funciona con clanes, y empiezas a ver todas las capas de esta cebolla en donde hay todo un trasfondo y pues empiezas a entender también cómo funciona este territorio".

¿Qué te deja esta película?

"Me llevó todo, me llevo seres grandiosos, me llevó todo lo que me enseñó la experiencia. Creo que es una experiencia que nunca más voy a volver a tener. Conocí gente increíble. Me llevo el madurar, ¡cumplí años acá! Madurar en muchos aspectos profesionales, es mi primera película donde hay mucha acción, entonces aprender un montón de cosas. Terminé aprendiendo a manejar moto, auto, a coreografiar escenas. ¡Hasta vi atardeceres increíbles!".

¡Aprendiste a manejar moto! Cuéntanos más de eso. ¿Lo harías en la ciudad?

"¡Fue un amor a primera vista! Yo siempre fui pato, pato es el que siempre va atrás; y claro, me habían llegado como ciertos proyectos en donde me tocaba manejar moto y era como: ‘Bueno, esto lo puede hacer otra persona’. Cuando quedo en este proyecto sí o sí me toca manejar. Entonces empecé muy despacio, como con mucha cautela, y cuando ya empecé a andar fue como este amor a las motos, ¡me encantan! Me metí a un curso de motocross, empecé a andar en moto. ¡Y también me llevo eso! Un amor a primera vista con las motos".

¿Te comprarías una propia a raíz de ello?

"¡Yo creo que sí! Me voy a comprar mi propia moto. Me gusta mucho el motocross, como todo lo que es trocha y eso. En la calle, no sé (risas). No, la calle es otra cosa".

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video

Alberto Guerra es Ulises Estrada

La experiencia de haber trabajado con Andrés Baiz en proyectos anteriores, fueron pieza fundamental para que Alberto Guerra participara en esta cinta. El originario de Cuba no necesitó hacer casting para el papel de Ulises Estrada, el segundo hermano, pues Andi ya conocía su trabajo y sabía que haría un gran papel en la piel de este complejo personaje.

Alberto, cuéntanos de ‘Ulises’, uno de los hermanos Estrada, que se dedican a ser pimpineros

"Bueno, mi personaje es ‘Ulises Estrada’ es, digamos el Estrada de en medio. Yo creo que de los tres es el personaje con más problemas, con más inquietudes, con una vida menos resuelta que los otros dos que saben un poco más lo que quieren. ‘Ulises’ es un tipo que tiene problemas con las drogas, con las apuestas, con la verdad. Es un hombre turbio, es oscuro, miente; y sin embargo, sigue siendo en esencia el Estrada al que más le interesa el clan, el que más quiere que todo siga funcionando como ha sido hasta ahora".

¿Cómo llega ‘Ulises’ a ser pimpinero?

"‘Ulises’ no conoce otra cosa más que ser pimpinero. Desde chiquito ‘Ulises’ está trepado en el carro de su papá y de su mamá, estafando gente, haciendo cosas pimpineando".

¿Cómo son estos detalles del hermano de en medio?

"¡Sí! Tiene detalles del hermano del medio que son muy interesantes, y luego tiene otras cosas que son aborrecibles, pues acaba matando a uno de sus hermanos. Yo tenía muy claro desde que leí el guion por primera vez, que esta película es una tragedia. Hay tintes de acción, de ciertas cosas, pero en esencia es una tragedia, es un drama".

¿Qué fue lo que te llamó la atención del guion, lo que te hizo decir que sí al rodaje?

"Andi Baiz, fue de entrada lo que me hizo decir que sí. Es mi tercer año consecutivo trabajando con él. Es mi amigo, es alguien con quien yo creativamente me entiendo, que nos empujamos y nos tratamos de elevar para llegar a un siguiente nivel cada vez que estamos juntos tratando de hacer algo, y hace un par de años pasado él me mandó este guion y me dijo que quería que hiciera a ‘Ulises’. Lo leí y me encantó el personaje, me lo imaginé perfecto haciéndolo con Andi. Después, ver el resto del cast que se armó, el resto del equipo, la locación en donde íbamos a filmar, cómo íbamos a hacer esta película, no había manera de decir que no".

Alberto Guerra© Getty Images
¿Cómo te preparaste para hacer a un personaje colombiano, conociendo la situación desde el punto de vista internacional?

"En realidad lo preparas como cualquier otro personaje. Eso es lo básico del actor, que es entender. Yo tengo una cierta experiencia, ya con me ha tocado hacer personajes muy diversos, con diferentes acentos, de diferentes partes geográficamente de México, y de otras partes de Latinoamérica. 

Esta es la segunda vez que hago a un colombiano y hay un punto en el que sí importa el acento y lo técnico que tiene que ser todo esto, pero si no hay verdad nada de eso importa. 

Entonces realmente donde el trabajo del actor se tiene que concentrar y se debe de concentrar, es que el personaje exista, que viva, que sea capaz de traspasar la pantalla, que sea capaz de tener verdad, que sea capaz de empatizar con el público o de que exista un rechazo. Depende lo que se quiera con ese personaje. Una vez que pasan esos momentos técnicos, es simplemente estar. Tengo una idea del personaje, que una vez que lo creas, te paras en frente de la cámara y estás listo para cualquier cosa que suceda con él".

Pudimos ver fotos en tus redes sociales en las que muestras la belleza del paisaje, ¿cómo ha sido tu experiencia en el detrás de cámaras?

"¡Ha sido increíble! Hay algo en este lugar. Dicen que la cabra siempre tira para el monte, ¿no? Bueno, yo soy del Caribe, yo nací en el Caribe, yo soy cubano y hay algo en este clima, en saber que el Caribe está aquí enfrente, que a mí, Alberto me encanta; pero además creo que tenía que filmarlo aquí. Teníamos que vivir esto para poder plasmarlo en la película. 

No es lo mismo estar caminando bajo este sol y hacer las cosas en este lugar, con este calor, con este viento, con la arena en la cara, con todo eso que son elementos que forman parte de la vida cotidiana de los pimpineros, o sea, no se puede pensar en un pimpinero sin pensar en el desierto, en el mar, en todas estas inclemencias del clima. Y yo lo he disfrutado muchísimo. Además, tenemos la oportunidad de todas las mañanas ir a las 5:00 de la mañana atravesando el desierto, viendo el amanecer. Son pocos los proyectos que te lo permiten".


¿Qué te llevas de tus compañeros de elenco?

"¡Que necesito estar un poco lejos de Alejandro Speitzer porque comemos mucho cuando estamos juntos! (risas) Yo no estoy en edad ya de comer como ese muchacho. 

En general, me llevo muchas cosas, a gente sumamente amorosa. Estoy muy sorprendido porque con la calidad humana de Juan Esteban, que es una de las personas más amables, amorosas, tranquilas. Un tipo que emana paz. Hay algo en Juanes que uno dice: ‘Este man se sabe algo de la vida que yo no sé’ (risas). 

Es muy bonito compartir, es mucho tiempo el que pasamos juntos en una película y se forma como esta cosa, como medio esquizofrénica, de encerrarte no nada más en un set, pero encerrarte dentro de un mundo con los que tienes alrededor, con el cast, con el director, con el crew; y encontrar un lugar donde realmente todos fluimos y todos nos respetamos la manera de ser del otro; y nos divierte la manera de ser del otro. Ha sido muy bonito".

'Pimpinero: Sangre y Gasolina'© Prime Video

Andrés Baiz y cómo surge la idea de crear una película con esta trama

Andi, cuéntanos, ¿de dónde surge la idea? Tengo entendido que es algo que tenías en mente desde hace tiempo.

"Sí, la idea surge cuando estaba filmando ‘Narcos’, la primera temporada, y estaba en esta región en Santa Marta, específicamente filmando unas escenas y vi una caravana de la muerte, que es todos estos vehículos cargados de gasolina que no se detienen por nada del mundo, son kamikazes, y a mí me pareció que había una idea para una película ahí; y cada vez que me fui sumergiendo más en el universo de los pimpineros, más me gustó. Me gustó lo visual y poco a poco, junto con María Camila Arias, que es la co-guionista, pudimos desarrollar una idea muy potente, que involucra amor, que involucra venganza. Esta es una historia acerca de las líneas que estamos dispuestos a cruzar, o no. Las fronteras morales, éticas, fronteras familiares, fronteras geográficas. Las fronteras de todo tipo".

¿Cómo fue esa investigación sobre esta esta actividad tan riesgosa?

"Fue ardua. Por un lado fue leyendo muchísimo, desde luego, pero también hubo un trabajo de campo de parte mía. Yo me vine a La Guajira a investigar y a entrevistarme con contrabandistas, a ver todos los lugares donde se vendía gasolina. También hay un archivo fotográfico muy grande de Julián Lineros, a quien le agradezco mucho que me lo haya compartido, y él también fue parte fundamental de esa investigación. 

Poco a poco van llegando historias, cuando uno está desarrollando algo siempre te va llegando la historia por todos lados, hasta que pudimos desarrollar la trama que hoy en día es ‘Pimpineros: Sangre y Gasolina’".

¿Hubo algún riesgo durante esa investigación?

"Bueno, cuando yo estuve investigando solo en la frontera, tomando fotos, sin querer atravesé la frontera invisible hacia Venezuela y estuve arrestado por 20 minutos del lado venezolano. Me hicieron borrar todas las fotos de la cámara, pero al final me liberaron y pude seguir. 

Durante el rodaje ha habido muchísimos riesgos, ya rodar aquí es un poquito impredecible, hay muchos paros, entonces las locaciones quedan a mínimo una hora de Riohacha, donde estamos filmando, y hemos tenido muchos inconvenientes con eso. Desde luego el sol, la arena, el viento. 

Tenemos que tener un acercamiento con las comunidades que en realidad nosotros somos invitados a filmar aquí y que ellos nos dejen filmar, usar sus tierras. Eso también requiere de un esfuerzo muy grande y es un riesgo también para nosotros, que venimos del interior del país".


Reuniste a un elenco único para esta película, ¿cómo ha sido en tema de rodaje?

"Bueno, el elenco de ‘Pimpinero’ es bastante particular. No son los de siempre. Yo quería que la película tuviera un cast arriesgado, diferente. Ya había trabajado con Alberto Guerra y es un actor que me fascina y con el que trabajo muy bien. Entonces dije: ‘Yo quiero que tú seas ‘Ulises’’, y lo traje. Hice muchos castings para ‘Juan’ y ‘Diana’. Con ‘Diana’ vi como 300 personas y vi en los ojos de Laura Osma su talento. La conocí en persona y estoy fascinado con ella. La verdad es que la cámara la quiere, es trabajadora. Es una guerrera absoluta. Estoy feliz que ella sea ‘Diana’. 

Y Alejandro Speitzer, que es mexicano, llegó a ser ‘Juan’ también por un proceso de casting muy complejo. Vi mucha gente y él me encantó. Hizo un acento colombiano que nunca había visto antes en alguien que no sea colombiano. 

Juanes llegó por casualidad, porque yo estaba viendo gente por Internet, actores. Yo conozco a muchísimos actores colombianos, pero dije: ‘No, no. No quiero’. Y de repente apareció Juanes. Me conseguí su teléfono, lo llamé y me dijo que siempre había querido actuar. Era uno de sus sueños". 

© Prime Video
¿Cuál fue la ventaja de grabar en el desierto?

“Unas grandes ventajas de filmar aquí en La Guajira ha sido el que hemos tenido los elementos naturales que le han dado un aspecto a la película bastante distinto y bastante único, que le da mucha más textura y mucho más realismo a los personajes”.

¿Hay algún detalle especial en el que hayas dejado tu corazón?

“Creo que en esta película dejé mi corazón en la puesta en escena que ha sido de lo más lindo que he hecho en mi carrera. Es una puesta en escena compleja, pero que espero que nadie se dé cuenta del nivel de complejidad que entró ahí. Eso es muy lindo hacerlo, hoy en día todo el mundo arma todo a punta corte. Nosotros hemos tratado de hacer cosas muy cinemáticas, y de eso estoy muy orgulloso”.

Mateo Londoño, Director de Fotografía

¿Cuál fue la ventaja de grabar en el desierto?

“Unas grandes ventajas de filmar aquí en La Guajira ha sido el que hemos tenido los elementos naturales que le han dado un aspecto a la película bastante distinto y bastante único, que le da mucha más textura y mucho más realismo a los personajes”.

¿Hay algún detalle especial en el que hayas dejado tu corazón?

“Creo que en esta película dejé mi corazón en la puesta en escena que ha sido de lo más lindo que he hecho en mi carrera. Es una puesta en escena compleja, pero que espero que nadie se dé cuenta del nivel de complejidad que entró ahí. Eso es muy lindo hacerlo, hoy en día todo el mundo arma todo a punta corte. Nosotros hemos tratado de hacer cosas muy cinemáticas, y de eso estoy muy orgulloso”.

Video relacionado

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.