Skip to main contentSkip to footer
Miss Universe 2023, Sheynnis Palacios© Getty Images

Las reglas y tradiciones de Miss Universe que ya no vemos en el certamen

Los cambios en el concurso van de la mano de la sociedad


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Octubre 31, 2024 12:01 PM EDT

El concurso de Miss Universe ha cambiado mucho desde 1952, cuando fue coronada Armi Kuusela, originaria de Finlandia, como la primera reina de la historia del certamen. Las reglas, al igual que la sociedad, son distintas, algo que los organizadores toman en cuenta para actualizar las bases y las costumbres durante todo el proceso de selección y la coronación de la ganadora.

Miss Universe.© Getty Images

Una belleza integral 

En la década de los 90s, la belleza física dejó de ser la principal característica en la que se fijaban los jueces para elegir a la ganadora. La forma de comunicarse y la inteligencia de cada chica tenía peso en la recta final. 

La edad

En sus inicios, la ganadora de Miss Universe sólo podía competir si tenía entre 17 y 24 años. En los 90 se acordó que fuera de 18 a 27 años cumplidos, y desde 2024 la edad límite se eliminó, permitiendo que más mujeres cumplan su sueño de participar.

El certamen de este año reunirá a 130 participantes, algo sin precedentes© Hector Vivas

Situación sentimental 

Si bien por años las reinas no podían mantener una relación sentimental y las concursantes no debían haber estado casadas; desde 2023 Miss Universe no prohíbe la participación de mujeres casadas, divorciadas o mamás. Por ello, este año Miss Universe Brasil, Luana Cavalcante; Miss Universe Costa Rica, Elena Hidalgo; o Miss Universe Puerto Rico, Fennifer Colón participan en el certamen a pesar de su rol materno.

El momento de la coronación 

Capa de reina 

En sus inicios, el concurso de belleza destacaba a la ganadora no sólo con la corona, sino también con una capa de roja armiño, muy al estilo de la realeza de hace centenarios. Poco a poco el estilo del concurso se alejó de esa imagen, optando por una mucho más fresca. Fue en 1971, cuando ganó Georgina Rizk, de Líbano, que se utilizó la capa por última vez. 

Gladys Zender© University of Southern Californi

Cetro 

Al igual que la capa, el cetro ha quedado atrás. A la Miss elegida se le entregaba un cetro a juego con la corona, mismo que llevaba en la mano al hacer su desfile triunfal, y con el que posaba para las fotos como reina. Anne Marie Pohtamo, de Finlandia, fue la última en recibirlo al ser coronada en 1975. 

El juramento de las Misses 

En 1960, se leía un juramento luego de coronar a la nueva reina. "Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos". Esta jura duró hasta 1990.

Video relacionado

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.