Con solo 11 años, Lisa Rivas se está abriendo camino en la industria del entretenimiento. Recién se estrenó en Netflix El Secreto del Río, su primer proyecto en grande con esta plataforma y basta con ver solo el primer capítulo para quedar atrapados por la historia, así como por la audaz interpretación de Lisa. La serie, la cual se ubica dentro de Top 10, se desarrolla en Tehuantepec, en un pequeño poblado en Oaxaca, en México, y cuenta como Manuel (Frida Sofía Cruz) y Erick (Mauro Guzmán) forman una amistad en medio de un trágico suceso.
Te recomendamos
En esta historia, Lisa da vida a Paulina, quien es amiga de los niños y cómplice de sus aventuras. Veinte años después, Manuel y Erick vuelven a encontrarse, pero ahora uno de ellos ha cambiado radicalmente. Erick (Diego Calva, nominado al Golden Globe) es el mismo, pero Manuel se ha transformado en Sicarú (Trinidad González), una mujer fuerte y segura de sí misma. Además de desarrollarse en esa región de México, la serie gira en torno a los muxes, que son biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer. Dentro de la cultura zapoteca, los muxes se denominan el tercer género.
En entrevista con ¡HOLA! Américas, Lisa compartió su emoción por formar parte de un proyecto como este, además de revelarnos los grandes sueños que tiene dentro de la industria. La pequeña, quien también tiene una carrera como cantante, no solo se dedica a la actuación, sino que en un doble esfuerzo ha continuado con sus estudios, colocándose como una notable estudiante. Así que, con 11 años, Lisa es todo un ejemplo de que 'querer es poder'.
Además de estar de 'manteles largos' celebrando el éxito de El Secreto del Río, Lisa tiene otros grandes motivos para festejar pues la película Tétano donde ella participa competirá en el Festival Internacional de Cine de Minsk, en Bielorrusia, dentro de la categoría de Cine para Público Infantil y Juvenil.
Te puede interesar
Lisa, cuéntame para ti, ¿qué es hacer el papel de El secreto del Río? Que tengo entendido que es tu primera serie en plataformas grandes.
Es mi primer proyecto grande. Estoy yo muy emocionada, sigo muy emocionada. La verdad es que fue una experiencia padrísima y yo creo que es de la que más me llevo aprendizajes, conocimientos, amistades. Me encantó hacer este personaje, me encantó estar por primera vez en un set, en un set de grabación. La verdad es que fue muy padre y, por cierto, todo 100% fue grabado en el Istmo de Tehuantepec.
Oye, Lisa, y hablando de esta emoción que sientes, la serie está en todas las más vistas de Netflix. ¿Qué representa para ti que un proyecto en el que tú participaste esté siendo visto no solo en México, sino en todo el mundo?
Bueno, pues ahorita estamos a tercer lugar mundial y en primer lugar en México en la plataforma de Netflix. Yo estoy muy agradecida, fue un proyecto increíble. Sí, se siente un poco extraño, digamos que, en mi vínculo de amistades, de familia, de no hay muchas cosas que cambien, o sea, no es como que me traten de una manera así, super top. No, la verdad es que todos me tratan igual y yo me comporto igual. A mí me gusta siempre tener los pies en la tierra.
Entonces, en casa no hay trato de superestrella, allá en casa tú recoges tus juguetes, lavar los trastes, normal como cualquier niño...
Sí, todo está normalísimo, normalísimo. Y la verdad es que estoy agradecida porque si fuera de otra manera, yo también me sentiría extraña.
Cuéntame, ¿qué fue lo que más disfrutaste de grabar en el Istmo de Tehuantepec? Y también quisiera saber si fuera de la pantalla Frida Sofía, Mauro y tú son amigos
Sí, sí… pues mira, la cultura de allá (del Istmo de Tehuantepec), especialmente la cultura muxe, fue algo que me sorprendió de una manera que no sabes. Son muy amigables, son muy buenas. Son unas personas también muy empáticas, son muy carismáticas, son muy cotorras. La verdad es que a mí me cayeron muy bien Y sobre la cultura del Istmo y de Oaxaca fue algo muy nuevo para mí. Yo no conocía Oaxaca, entonces tener amigos, o sea, hacer una amistad hacer lo que más me gusta y conocer un nuevo estado de México y su cultura, fue una experiencia maravillosa que obviamente, si se da la oportunidad, yo la repetiría.
Para este proyecto también conociste a Diego Calva, actor nominado al Golden Globe, ¿qué fue para ti?
Yo estaba muy emocionada. Yo lo veía y la verdad es que no me la creía que estaba en frente de él. De hecho, me tomó una foto con él que está en mi feed de Instagram. Cuando lo vi, sí me puse medio nerviosilla, pero ya.
¿Cómo manejas la fama? Porque bien decías hace un ratito que es muy fácil perder el piso, que de pronto a la gente se le puede subir un poco.
Que no me tratan diferente. Como ya dije, dentro de mi entorno, dentro de mi vínculo, no me tratan diferente. Entonces, obviamente, mi mamá y mi papá Ricky me han repetido un millón de veces que nunca se me suba, que nunca nada, que siempre tenga los pies en la tierra. Y obviamente, con mi familia, ellos me tratan igual. Entonces, eso me ayuda a saber que todo Que todo siga igual y que yo siempre voy a ser la misma.
¿Con qué actores te gustaría compartir en el futuro? De México y también de Hollywood.
Pues yo con todos estaría muy bien, yo a todos los admiro mucho. Pero bueno, con Eugenio Derbez, que de hecho ya tuve la oportunidad de hacer una serie con él que próximamente va a salir. Y Tenoch también, Tenoch Huerta, yo lo admiro mucho. Lo acabo de ver ahorita en el Festival de Morelia y wow. Y de Hollywood me encantan Millie Bobby Brown y Zendaya.
Oye, ¿y cómo cierras el 2024? Yo creo que ha de ser un año... Bueno, ya en un poquito, en dos meses se acaba. ¿Cómo lo cierras? Ha sido un año de muchas satisfacciones, ¿no?
Sí, sí. He hecho varias series, varias cosillas que ya van a salir. Yo les voy avisando por medio de mis redes sociales. La serie con Eugenio va a ir saliendo ya por, yo creo que, en un año, quizás. También grabé un proyecto en el que soy Kate del Castillo, de chiquita. La de Eugenio va a estar en Amazon Prime. Y también una que me gustó mucho grabar es una de zombies, pero yo soy un fantasma, entonces como que estoy ahí en varias escenas y fue algo muy padre también, unque sí, me asusté un poquito.