La batallas personales que libra Farruko también tienen un lado bueno, una catarsis que sirve como inspiración para CVRBON VRMOR, un álbum de 26 canciones que va más allá del ámbito musical, pues es también el punto culminante de un viaje profundamente personal y espiritual que el artista emprendió tras su transformadora conversión.
En entrevista con HOLA! Américas, Carlos Efrén Reyes Rosado, su nombre real; nos cuenta qué hay detrás de estas 26 canciones llenas de significado y los altibajos de crear este proyecto. Farruko, quien también ha conquistado el mundo virtual, debuta en el videojuego Fortnite a través de una toma temporal de Nitewave, un hito en su carrera celebrado por sus hijos, creando con ellos una feliz anécdota con la que refleja la paz familiar en estos momentos de su vida.
“Seguro que sí. Este disco ha sido un reto, ha sido una evolución para mí. Creo que es de mis mejores obras. A pesar de que quizá no vaya a ser la más famosa, pero para mí muestra una evolución. Este álbum muestra un estado de madurez, más personal. Es un proyecto que tiene mucho tiempo y dedicación invertido”.
“Sí, fue algo cuesta arriba, pues porque es la primera vez que trabajo poniéndome a regla yo mismo, de qué rayas no debía cruzar. Siendo un poco más cuidadoso con el contenido, lo más real posible. No entró un personaje para quererle agradar al público.
Es un disco muy consciente y muestra la lucha de un ser humano imperfecto; muestra las luchas que tenemos a diario como seres humanos: las decepciones, traiciones, errores que uno comete. Las derrotas, victorias. Creo que es un álbum que puede que mucha gente se identifique con él, a pesar de que este es un contenido que confronta el ser humano. Pues porque la mayoría de hoy en día, las personas, tienen ese caparazón, ese escudo donde no quieren mostrar sus realidades y quieren vendernos a través de las redes sociales su mejor versión, cuando quizás aún no, la han logrado tan siquiera”.
“Pues mira, yo creo que el tiempo en contra, pues porque obviamente yo tengo un equipo que depende de mí. Tengo mucha gente debajo de mis alas. Y pues un tiempo donde yo paré, me detuve totalmente en mis proyectos y muchas familias comen y dependen de lo que hace este servidor; y el detenerme para volver a crear, volver a reinventarme, pues fue una lucha, un reto, porque eran voces que yo estaba escuchando: ‘¿Cuándo vamos a trabajar? ¿Cuándo vamos a salir?’. Y luchar también con que yo estaba sanando muchas cosas en mi corazón y en mi vida para poder volver a coger esa música y sentirme pleno, para volver a salir a los escenarios y volver a la industria".
“No, en ese en ese lado me siento completo, me siento bien, me siento con energía. Siento que he sanado varias cosas que me atrasaban como persona y que ahora puedo plasmarlo en mi arte, sin tener ningún tipo de peso en la espalda o vergüenza donde sienta que lo que estoy haciendo va en contra de mis ideales o de mi moral.
Creo que es la primera vez que llevo una carga liviana, porque he podido recuperar muchas cosas en mí. Obvio, todos los seres humanos tenemos problemas todos los días. Hay problemas que hay que saber cómo uno va a batallar con ellos. Pero creo que estoy en punto de mi vida, donde me siento capaz de poder enfrentar todo lo que venga porque no estoy solo.
Ha crecido mucho mi fe, ha crecido mucho mi espiritualidad, mi esperanza. Yo soy un tipo de fe, y cuando te hablo de fe, no solo es en lo religioso, sino un tipo que cree para ver, no soy un tipo que tengo que ver para creer, ¿me entiendes? Y gracias a Dios, el tener esa mentalidad manifiesta y atrae muchas cosas en la vida”.
“Pues yo te diría que eso mismo, el proceso. El compartir con los productores que son mayormente de la disquera, con quienes tengo buena amistad. Incluso tuvimos una baja, uno de los muchachos que trabajó y colaboró en el álbum falleció, perdió la vida de una enfermedad. Fue un suceso que hemos sufrido mucho, pero lo logramos terminar. Muchas cosas pasaron en el camino: desilusiones a tal punto que a veces uno pensaba en cómo continuar con esto, porque el clima, la corriente, todo estaba en contra de poder sacar este proyecto hacia adelante; pero gracias a Dios pudimos culminarlo. Y, pues solo quedan las experiencias, ¿verdad? Lo que vivimos en este en este viaje”.
“¡Ahora mira, mi relación con mis hijos está súper, mejor que nunca! ¡Súper bien! Gracias a Dios. Para mí fue una gran emoción porque mis hijos son fanáticos de este juego, son niños que están en crecimiento y es un misterio por qué a los niños les encanta esto de los videojuegos; y bueno, que ellos puedan ver a su papá, y más mis hijos que comparten online con otros niños jugando, y que tengan ese orgullo de decir: ‘Mira, mi papá está en Fortnite. Está en EL juego’, es algo bien, bien loco. Yo no me lo esperaba y ha sido algo que me trajo mucha felicidad al ver en sus caritas que están tan contentos”.
“No, claro. Yo busqué la manera de que, a pesar de que es un disco muy personal, que pues quizás no todos compartan mis mismas creencias, o se identifiquen con situaciones de vida mías, por lo personal que plasmé ahí; pero al final del día es música, es bailable, se deja escuchar entretenida y tiene sentimiento, que es lo más importante. Yo creo que eso puede crear una bonita conexión con el público”.