Toni Cherchi, el periodista deportivo de la MLS que se ha convertido en la voz latina del fútbol en USA
Profundo conocedor de la balompié internacional y apasionado de los deportes, el comunicador venezolano nos habla sobre sus inicios en su carrera, su vida y el futuro del fútbol en USA
Toni Cherchi es sinónimo de fútbol y periodismo deportivo en los Estados Unidos, ya que se ha convertido en la voz latina más importante de todos los partidos que se transmiten por MLS Season Pass en Apple TV. Su historia es verdaderamente fascinante e inspiradora y como toda carrera profesional no ha estado exenta de esos factores que te llevan al éxito: triunfos y fracasos. Tuvimos la fortuna de conversar con él dentro del marco de una serie de eventos que han venido sucediendo en la liga nacional y que tienen que ver precisamente con el empuje que le ha dado la llegada de Lionel Messi al llamado 'Deporte Rey' en esta parte del mundo.
Te recomendamos
Tras una larga trayectoria que abarca sus trabajos en ESPN, Univision, Paramount y TUDN, Toni se desempeña actualmente como presentador de MLS 360 en español. Nacido en Venezuela, Cherchi inició su aventura periodística en 1999 y a lo largo de su carrera ha entrevistado a una gran variedad de personalidades del deporte, desde Pelé, Thierry Henry y Pep Guardiola hasta nombres como Miguel Cabrera y James Harden.
Te puede interesar
Pero sin lugar a dudas, uno de sus momentos más importantes se dio en 2023 cuando se convirtió en el primer comunicador en entrevistar a Messi tras el anuncio de su llegada a las filas del Inter Miami. No solo eso, sino que también tuvo la fortuna de platicar con otra leyenda del balompié, Pelé, cuando Toni solo tenía 20 años y una carrera en ciernes. Un privilegio que muy pocos tienen y solo algunos pueden presumir; pero lo cierto es que todo lo obtenido ha sido producto de su dedicación y talento para ejecutar una labor en la que muchas veces nos topamos hasta con nuestros mismo héroes en esta apasionante carrera que es el periodismo.
Toni, ¿qué significa para ti haberte convertido en la voz de los acontecimientos futbolísticos más importantes de la MLS?
Es un placer poder ser, al menos del lado latino, del lado en español, la cara de este proyecto, porque es un proyecto que a mí me llena mucho. Yo venía de trabajar en cadenas grandes como ESPN, como Univisión, pero tenía muchas ganas de trabajar en algo como esto, una liga que la he seguido desde hace muchos años y que siento que ha crecido como ninguna otra en el mundo del fútbol.
Entonces, tener la oportunidad de sumarme a algo así en este momento tan importante, justo con esa alianza entre Apple y MLS, para que la liga se convierta también en una liga global, porque esa es la posibilidad que da el servicio de MLS Season Pass, de llegar a más de 100 países. A mí me llena mucho en lo profesional y en lo personal también porque he tenido la chance de conversar con los jugadores, tuve la oportunidad de entrevistar a Leo Messi, que creo que es parte importante de este crecimiento que tiene la liga. Entonces, muy contento, la verdad.
¿Qué significa para ti ser parte de este momento tan bonito de florecimiento que vive no solo la MLS sino también la ciudad de Miami?
Fantástico. Mira, yo creo que Miami era una ciudad que hace tiempo necesitaba un equipo de fútbol profesional. Creo que Inter Miami llegó para llenar ese vacío y creo que a partir de 2026, cuando comience a jugar el equipo en Miami, y sé que el plan era hacerlo lo más pronto posible, pero después de sortear varios temas administrativos, el plan que tiene el club es que ya en pueda inaugurar ese Freedom Park, que además que luce como un proyecto espectacular, no solo por el estadio, sino por lo que va a haber alrededor, un parque público.
Creo que han hecho un buen trabajo en tratar de conectar con la gente. Y lo ves, vas en el aeropuerto, que yo voy toda la semana, o vas a cualquier mall y ves las camisetas de Inter Miami en todos lados. Yo siento que se está desarrollando poco a poco esa conexión con el aficionado, que tiene que ser bien fuerte, porque hoy tienes el factor Messi.
El futuro de Messi, ¿se quedará en Miami?
¿Cuál crees que será el futuro de Messi, se quedará en Miami o se devuelve a Argentina?
Es un tema que pasa por lo personal. Si entramos en el terreno de la especulación, yo creo que Leo Messi se va a quedar mucho tiempo aquí. Me da la sensación por cómo veo que hasta el lenguaje corporal de él, de su familia, Cada vez que declara, yo tuve la oportunidad de hacer la primera entrevista con él cuando llegó y recién se adaptaba a lo que era Miami, pero ya se le veía contento.
Bueno, un año después, se le ve más contento, se le ve más metido en la ciudad, se le ve aprovechando el cariño, el calor de la comunidad argentina, la comunidad latinoamericana. Cada vez que ha tenido oportunidad, ella, su esposa y él, han sido muy claros en que les gusta vivir en Miami, que los niños se han adaptado.
El mundial se va a jugar acá, ¿cómo te vas preparando para ello y cuáles son tus expectativas?
Yo creo que va a ser una competencia muy interesante, ahora opacada un poco por la declaración de un grupo grande de futbolistas del tema del calendario. Veremos un poco cómo calza a nivel de organización, porque es una competencia grande de 32 equipos, pero para el crecimiento del fútbol en los Estados Unidos es una maravillosa noticia. Ya estamos acostumbrados a que los clubes top del mundo vengan a jugar porque hacen mucha pretemporada aquí.
Los clubes ingleses, los clubes españoles, un poquito los clubes italianos. Y yo creo que el tener a los mejores clubes del mundo, incluyendo muy probablemente clubes de Major League Soccer, va a hacer que siga creciendo la afición por el deporte del fútbol en los Estados Unidos.
Sus inicios: una entrevista a Pelé que lo cambió todo a sus 20 años
¿cómo es que te inicias en el mundo de los deportes?
Yo cuando estudiaba en el colegio, lo único que quería hacer era esto. La verdad que no se me ocurrió otra cosa, no tenía un plan B. Y se fueron dando las oportunidades. Yo comencé en televisión en mi país, en Venezuela, en un canal que se llamaba Televen. Ahí me dieron la primera oportunidad de hacer deportes en cámara. Y bueno, siempre soy repetitivo, pero cuento la anécdota porque me parece muy linda para quien empiece en algo como esto a entender las cosas que te pueden pasar.
¿Cómo llegas a entrevistar a Pelé?
Mi primera entrevista de deportes fue con Pelé. Yo tenía 20 años y era el más nuevo de los reporteros, hacía política, economía, lo que tocara. Y un día de elecciones en Venezuela, había que hacer una entrevista. Estaba Pelé, que siempre asistía a torneos infantiles en Venezuela, porque tenía muy buena visita, y de pura casualidad me mandaron a una nota. Así que mi primera entrevista deportiva en televisión fue con Pelé. Con el rey, imagínate, o sea, fue un privilegio tremendo. Y nada, después de eso, se fueron dando las oportunidades. Pasé nueve años ahí en Televen, luego llegó la posibilidad de ESPN. Y nada, he ido transitando este camino con mucha alegría porque me sigue apasionando igual que el primer día.
Hombre de familia, feliz y agradecido
¿En qué año llegas a los Estados Unidos?
A Estados Unidos llegué ahorita en 2017, no hace mucho. Finales de 2017, principios de 2018.
Y estás con base aquí en Miami, ¿verdad?
Yo estoy basado en Miami y hago programas de estudio en Nueva York y luego viajo a los distintos estadios según se requiere.
Y en términos un poco más personales, ¿has hecho familia?
Tengo una familia para los tiempos, es numerosa. Tengo mi esposa que me acompaña desde hace mucho tiempo, porque nos conocemos hace más de 20 años. Desde Venezuela, estamos juntos. Tengo un hijo de ocho años, Diego, y tengo dos gemelas que me llegaron en 2019, que tienen cinco añitos Camila y Marcela. Y nada, una maravilla. Y el reto mayor que yo tengo hoy, más allá de lo profesional, que siempre es reto, es balancear mis dos pasiones, hacer esto que me gusta, pero sin descuidar la familia, que para mí es la prioridad, lejos de todo lo demás.
Si tuvieras que decirme cómo es tu vida en estos momentos, ¿qué me dirías?
Me siento muy afortunado porque he encontrado el balance que para mí es muy importante, entre hacer lo que me apasiona, comunicar, tener tiempo libre también para explorar otros proyectos un poquito más personales y a la vez dedicarle tiempo a mi familia.
Yo soy feliz yendo a un estudio, yendo a un estadio, hablando por horas de lo que me apasiona con la gente a la que también le apasiona esto, porque no me encantan los monólogos, prefiero los diálogos. Y luego, soy feliz pudiendo llegar a casa y haciendo una parrilla o haciendo una comida y compartiendo con los chicos y con mi esposa.