A principios de junio, en la ciudad de Barranquilla, la vida de Daniela Toloza daba un giro radical al ser coronada como Miss Universe Colombia. Para ella era la materialización de un gran sueño que parecía que no podría hacer realidad, pues las bases para participar y representar a su país en el concurso de belleza más grande, ponían un límite de edad que ella había rebasado. Pero su destino estaba escrito y con los cambios en Miss Universe, luego de 72 ediciones, los organizadores abrieron la brecha de edad para que más mujeres tuvieran la oportunidad de concursar.
Hoy, Daniela, de 30 años, se prepara para su gran momento. En entrevista con HOLA! Américas nos cuenta cómo ha sido su camino en busca de la corona de Miss Universe y lo emocionada que está al imaginarse como la tercera colombiana en portar la corona. Además, nos habla de los retos físicos por los que ha pasado desde que soñó con ser parte del certamen que este año tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 16 de noviembre.
Para ella, este será otra meta alcanzada a nivel personal y profesional, que sumará a su profesión como diseñadora de vestuario y especialista en protocolo, además de un arduo trabajo social ha dejado una marca imborrable en la comunidad. Su compromiso con lascomunidades no se limita al ámbito empresarial, ya que ha participado activamente en proyectos de seguridad alimentaria que garantizan la alimentación diaria en lugares más vulnerables.
Daniela, quien se comprometió en septiembre pasado y lució su sortija durante unas vacaciones de verano en Madrid, también nos cuenta cómo van los planes de boda y para cuándo tiene pensado pasar por el altar.
¿Cómo te sientes por participar en Miss Universe representando a Colombia?
Bueno, estoy muy emocionada porque jamás en mi vida pensé asumir este lugar y este rol tan importante como lo es Miss Universe Colombia. Ha sido un sube y baja de emociones, un aprendizaje nuevo. He desaprendido para aprender y es un proceso que, aunque parezca sencillo, es de mucho compromiso, dedicación y esfuerzo.
¿Recuerdas el momento en el que soñaste con participar en Miss Universe?
Pues te cuento que fue hace unos cuatro años cuando, después de haber atravesado por muchas situaciones en mi vida, se dio la oportunidad de participar en Miss Universe y yo toda la vida había sentido una enorme conexión con la organización, porque es una organización que celebra la diversidad de culturas, de ideologías, es un espacio en donde las mujeres cabemos.
Entonces, cuando se me da la oportunidad de participar en este certamen, ¡no lo pensé un solo segundo!
Ya tenía algunas otras propuestas de participar en otros certámenes, pero realmente el Miss Universo es lo que conecta con mi corazón.
Bueno, participé en ese momento, imagínate que había reglamento de edad, eso fue hace unos tres años, y el reglamento de edad lo permitía hasta los 28 años. Yo por temas de límite de edad no pude participar en ese entonces, y sentí frustrado en ese momento mi sueño, pero resulta que hace un año Miss Universo lanza la gran noticia después de 72 versiones, de cambiar el reglamento de edad y permitirle la participación a muchas más mujeres.
Es ahí donde vuelvo a intentarlo por segunda vez y mira, la vida nos ha premiado hoy siendo Miss Universe Colombia y llevando también un mensaje de inclusión en todo el sentido de la palabra, no solamente por el tema de edad, sino porque llevo ocho años trabajando en mi país con comunidades hermosas, en temas de despoblación, con personas con discapacidad, adultos mayores y comunidad LGBTQ+.
Tuviste un gran cambio físico y ahora representas a tu país, ¿cómo ha sido para ti?
¡Impresionante! Después de uno sufrir tantas transformaciones en tu cuerpo, en donde primero tenía una forma, ¡yo lo amaba de esa forma! Y posteriormente bajar tanto de peso, reconocerme al espejo como una nueva Daniela.
Ha sido un proceso primero de autoaceptación y ahorita es reconocerme en un nuevo cuerpo, de cambios, de amar los hábitos alimenticios, los hábitos saludables, el deporte.
Ha sido un proceso en el cual el Miss Universe me ha llevado a siempre buscar la mejor versión de mí misma y es una invitación para que no nos predispongamos en que si nos podemos sentir bien tanto de salud como físicamente, ¿por qué no hacerlo?
Todas las facilidades que ahora tenemos en temas de belleza, ¿por qué no hacerlo? ¿Quién no se quiere ver mejor y sentir mejor? Pero sobre todo en temas de salud. Para mí ese fue el punto clave cuando tomé la decisión de cambiar mis hábitos y mi estilo de vida, sentirme mejor a nivel de salud.
Te puede interesar
¿Cómo te sentirías al portar la corona de Miss Universe y qué significan para ti Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega?
Son mujeres, así como todas las colombianas que nos representa, valentía, dedicación, espontaneidad.
Y para mí, como Miss Universe Colombia, (portar la corona) sería un verdadero honor, no para que me digan que soy la mujer más bella del universo, porque todas somos hermosas; sino realmente porque quiero llegar a cada nación con este mensaje que estamos hablando.
Aquí hay espacio para todos. Aceptémonos y celebremos la diversidad de ideologías, de culturas, de identidades sexuales, de ideologías en todo el sentido de la palabra. Cada cuerpo es bello, bien sea un cuerpo con una talla grande, bien sea un cuerpo con discapacidad. Todos merecemos ser vistos y merecemos sentirnos bellos.
¿Cómo van los planes de boda? Te comprometiste en Junio y luciste tu anillo en España
En este momento mi enfoque principal está puesto es Miss Universe, ya posteriormente, en el 2026 porque tengo mi mente muy enfocada en que vamos a lograr este triunfo, va a ser mi boda.
Tengo una persona maravillosa que me acompaña, que me apoya y es también una invitación para las mujeres a decirles: Sí existe esa persona que te puede apoyar, que te puede abrir las alas, que no te corte las alas. Hay tiempo para todo. ¡Y él sabe que primero estamos enfocados en Miss Universe! Y posteriormente vamos a hacer nuestra boda tan anhelada como lo hemos he soñado.