El 11 de diciembre de 2024, Netflix estrenará Cien Años de Soledad, la esperada adaptación del libro del autor galardonado con el Nobel, Gabriel García Márquez. Dirigida por los cineastas Laura Mora y Alex García López, este proyecto es uno de los más ambiciosos a nivel audiovisual en la historia de Latinoamérica, ofreciendo una nueva visión del uno de los más grandes clásicos de la literatura.
Filmada completamente en Colombia, la serie lleva a la pantalla el realismo mágico que García Márquez plasmó en Cien años de Soledad; todo esto con el apoyo de la familia del fallecido escritor. La adaptación consiste en dos temporadas, con ocho episodios cada una, con un elenco y un talentoso equipo comprometidos a hacer justicia a la compleja narrativa y profundidad de la novela.
En un comunicado, la codirectora Laura Mora expresó los desafíos que enfrentó al adaptar el trabajo del legendario autor para la pantalla. "Como cineasta y como colombiana, ha sido un honor y un gran reto trabajar en un proyecto así de complejo que conlleva una gran responsabilidad como Cien Años de Soledad, siempre intentando entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual y ser capaces de construir imágenes que contengan la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho desde el amor y el respeto por la novela, con el apoyo de un equipo técnico y humano excepcional".
Alex García López, quien también dirige varios de los episodios, compartió su sentir acerca de la responsabilidad y el entusiasmo de llevar a la pantalla un trabajo así de significativo. "Dirigir este proyecto ha sido al mismo tiempo una aventura y un desafío; después de todo,tomar los riesgos en la vida es necesario para darle un significado a lo que hacemos. Al sumergirme en la adaptación de Cien Años de Soledad, mi intención era crear algo auténtico que tuviera el nivel de una producción internacional porque la historia lo merece".
La serie: una producción global con raíces colombianas
La producción de la serie está a cargo de Dynamo, una prominente compañía productora colombiana, con un equipo con profesionales experimentados contribuyendo en varios de los aspectos del proyecto. Los directores de la primer temporada son Alex García López, quien filmó cinco episodios (1, 2, 3, 7 y 8) y Laura Mota, quien dirigió tres (4, 5, y 6).
El equipo de guionistas del programa, que incluye a José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, adaptó la novela para la pantalla, manteniendo cuidadosamente la esencia de la obra maestra de García Márquez y al mismo tiempo, creando una narrativa adecuada para la narración visual.
La serie se filmó en varias regiones de Colombia, incluyendo La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima, las cuales transportarán al público a los espectaculares paisajes que inspiraron la novela. Las locaciones fueron meticulosamente seleccionadas para reflejar el realismo mágico de Cien Años de Soledad.
Además, la dirección artística, el diseño de vestuario y la fotografía, liderados por profesionales de la talla de los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero y los directores de fotografía Paulo Pérez y María Sarasvati, garantizan aún más una experiencia visual auténtica.
Una obra maestra de la literatura cobra vida
Publicada en 1967, Cien años de soledad sigue a la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Los primos José Arcadio Bunedía y Úrsula Iguarán, desafiando la oposición de sus familia, abandonan el pueblo y fundan el pueblo de Macondo. La narrativa de la novela está impregnada de los temas del amor, la pérdida, la locura, la guerra y el destino a menudo a través de la lente del realismo mágico característico de García Márquez.
El libro ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a más de 40 idiomas. Su perdurable relevancia e impacto global han consolidado su lugar como una de las obras literarias más importantes del siglo XX, haciendo de su adaptación un evento largamente esperado tanto por los fanáticos de la novela como por los amantes de la literatura mundial.