A sus 46 años, Zoe Saldaña cuenta con una exitosa trayectoria en la industria del cine, siendo una de las estrellas de ascendencia latina más famosas de Hollywood. Lo que no todos saben es que antes de conquistar la pantalla grande se preparó en el ballet y la danza moderna. Han tenido que pasar muchos años para que la actriz reconectara con esta parte de su vida, pues fue necesario hacerlo para interpretar su personaje protagónico en la aclamada comedia musical Emilia Pérez, dirigido por Jacques Audiard.
En dicha película, que se estrenó el pasado mes de agosto en Francia, Zoe interpreta a Rita, una abogada que termina ayudando al líder de un cartel a fingir su muerte y a materializar su sueño de convertirse en mujer. La cinta, que está inspirada en un capítulo de la novela Écoute (Boris Razon) y ambientada en el México contemporáneo, es protagonizada también por Karla Sofía Gascón y Selena Gomez.
A su paso por la alfombra roja de la proyección de Emilia Pérez en el Festival Anual de Cine de Nueva York, Zoe habló con HOLA! AMÉRICAS sobre este proyecto, y confesó que le resultó desafiante, pues la orilló a retomar cierta faceta artística que hoy por hoy parecía lejana.
“Hay tantas respuestas ahí, pero… Los ensayos de la coreografía y la música”, respondió sincera cuando se le preguntó por el reto más importante al que se enfrentó al hacer esta película. “Porque lo de hacer el research de Rita y encarnar el personaje de ella, estar en su mundo, sentir lo que ella sentía, eso es algo más a lo que yo estoy acostumbrada”, explicó.
Sin embargo, en al tratarse de un musical, Zoe tuvo que poner en práctica habilidades que hace tiempo no ejercitaba. “Pero todo lo que yo hacía como bailarina y como cantante, hacía muchos años, desde mi adolescencia que yo había dejado todo eso”, confesó la actriz.
Sin embargo, aunque en un inicio retomar esta faceta no fue difícil, al final fue muy gratificante para la actriz. “Me hacía tanta falta. Entonces poder volver a reconectarme con estas partes de mí, de mis principios como artista, de mis principios como niña, bailando, cantando, en la tarima en New York, soñando…”, comentó, recordando aquellos tiempos en los que trabajó en el teatro en la ‘Gran Manzana’. “Fue al principio un desafío porque estaba un poquito como rústica, pero después fue el regalo más grande”, admitió.
Sus inicios en el medio
Hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, Saldana vivió sus primeros años en Nueva York. Sin embargo, cuando tenía 10 años se mudó a República Dominicana tras el sensible fallecimiento de su padre. Pero no se quedó mucho tiempo en la isla, pues tras haberse preparado en ballet y danza moderna, decidió regresar a la ‘Gran Manzana’ para seguir su sueño de convertirse en actriz.
Sus inicios no fueron sencillos, y tuvo que trabajar en una cadena de comida rápida para subsistir. Y mientras empezaba su carrera en el teatro, le llegó su primera oportunidad en la pantalla, aunque no fue precisamente en una película o serie televisiva, sino en un anuncio comercial precisamente de una marca de hamburguesas. Y fue gracias a su preparación en la danza y a su experiencia en la actuación, lo que le ayudó a hacerse de su primer protagónico en la pantalla en 2000: Center Stage, cinta en la que interpretó a una bailarina llamada Eva. Ese fue el inicio de una larga carrera en el cine que hoy sigue acumulando éxitos.
Entrevista: Fernanda García