Dicen que la vida puede cambiar en un instante, y quizá así sea, pero detrás de ese momento decisivo hay una cadena de eventos que desembocan en la situación que nos hace pensar, una y otra vez, en el "hubiera" y aquellas palabras que desearíamos no haber dicho, o las que se quedaron en la mente para después. Ese sentimiento es el que ha quedado en muchos de los espectadores de Accidente, la serie de Netflix que nos narra un momento de impotencia entre varias familias por una decisión que cambió el curso de sus vidas cuando todo parecía ir de maravilla.
Protagonizada por Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra, Valentina Acosta y Rubén Zamora; la serie nos lleva a una fiesta infantil en la que un terrible accidente arrebata la vida de tres niños, para después adentrarnos en los distintos duelos de cada uno de los padres mientras buscan a un culpable.
En entrevista con HOLA! Américas, Valentina Acosta nos revela cómo fue grabar la serie rodeada de la belleza natural de México, lo que sintió como madre de dos niñas al interpretar a una mujer que pierde a su hijo, y qué sabe hasta ahora sobre una segunda parte.
"Bueno, primero estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido la serie entre el público, la gente ha conectado de manera muy especial con la historia. Fue un proyecto maravilloso, que rodamos a finales del año pasado. Fue duro y exigente a nivel actoral, porque, como sabes, estos personajes están viviendo el peor duelo de sus vidas.
Creo que Mar Abierto armó un gran equipo de rodaje, tanto delante como detrás de cámaras, además de tener una gran dirección y una gran historia y todo esto mezclado, ha tenido que ver con el éxito de la serie.
Parte del impacto, me parece, es porque te empiezas a cuestionar sobre cómo reaccionarías ante algo similar y es justo lo que vemos con los personajes.
“Sí, yo también me sorprendí mucho porque apenas me contaron de la historia y me puse a investigar y me di cuenta de que pasa más de lo que uno se imagina este tema de los inflables. Y a mí me tocó de manera muy personal porque yo tengo dos hijas, Martina, de cinco años; y Flora, de tres años. Las llevo todos los fines de semana a fiestas infantiles, siempre con inflables y es muy duro saber que esto pasa.
Y también es muy duro encarnar a una mujer que está viviendo el peor duelo que un ser humano pueda vivir, que es la pérdida de un hijo. Sobre todo, pues yo, que soy madre y sé lo que puede significar un hijo, creo que puede ser el dolor más grande que un ser humano puede sentir".
“La verdad, me asustan un poco los inflables, pero tampoco le voy a prohibir a ellas que se monten en uno. Ahora lo que hago es revisar, sin que se den cuenta. Miro por los lados, además estoy al pendiente que no haya ningún viento. Pero esto tampoco es todo el tiempo, no soy sobreprotectora, porque tampoco es que pase todo el tiempo. Es solo en situaciones extremas, cuando hay un gran viento o cuando no está bien sostenido el inflable. Si está la protección adecuada, no pasa nada".
"Sí, la serie toca muchos temas y creo que por eso la gente se ha podido ver identificada viéndola, por eso la gente ha empatizado, por eso la gente se ha conectado también con la historia. Primero por el tema del duelo, porque yo creo que no hay nada más que nos una como seres humanos que la pérdida de un ser querido y creo que todos en algún momento hemos tenido alguna pérdida, entonces, nos conectamos a la historia.
Por otro lado, algo que a la gente ha hecho reflexionar, tiene que ver con este tema, de cómo la vida te puede cambiar en un segundo por un pequeño descuido. Cómo hoy en día estamos tan ocupados en tantas cosas, tanta información, que realmente no nos ocupamos a conciencia en estar en el presente y en lo que nos tenemos que ocupar de verdad.
En el caso de ‘Emiliano’, es un tema de seguridad, debió haber clavado esa estaca pero estaba ocupado en su llamada, en su negocio de 40 millones y no se ocupó de lo que se tenía que ocupar, teniendo este resultado trágico dentro de la historia. Entonces, estamos tan ocupados en tantas cosas que no estamos aquí en el presente y no nos ocupamos de lo realmente importante".
“Sí, creo que todo el mundo vive los duelos de maneras muy diferentes y eso es muy interesante de ver en esta serie. Cómo todas estas personas que están atravesando este duelo lo viven de maneras muy distintas y eso hace que cada uno reaccione de maneras muy inesperadas, algunas incluso en el borde de la locura y esto es un poco lo que les pasa a estas personas.
Cuando empecé a preparar este personaje, estuve investigando acerca del tema del duelo con una psicóloga. Lo que ella me decía, era que la todo el mundo se lo vivía de maneras muy diferentes y que había diferentes etapas también. Por ejemplo, hay una etapa de negación, hay una etapa de mucha rabia, de esa necesidad de buscar culpables en algún lado.
En el caso de ‘Brenda’, ella pone toda esa rabia en la persona que tiene al lado. Y por eso desde el principio le dice a su marido: ‘Cómo se nota que no es tu hijo’. Esto hace que ella se acerque a su exmarido, al papá de su hijo, porque acercándose a él siente que tiene a su hijo cerca.
‘Brenda’ es un personaje que, como está escrito y como yo lo construí, es una mujer que sobre encima de todas las cosas, es madre. Ella siempre soñó con ser madre, ser madre es su identidad. Entonces al perder a su hijo se queda sin esa identidad, se queda en el aire. De ahí viene esta obsesión de ella por buscar otro hijo, pero cuando se da cuenta que su marido no lo puede tener, porque se hizo la vasectomía, enloquece y se pone muy brava con su marido por no poder tener más hijos”.
“Exacto, y hay algo muy bonito de lo que tú hablabas que era esa pieza del rompecabezas. Tenía algo también muy simbólico. Esa pieza que tenía que ver, yo creo, con tratar de encontrar ese sentido a lo que le estaba pasando, a darle ese sentido a esa tragedia y estas cosas que pasan en la vida, como tratar de encontrar esa pieza para para lograr tratar de entender un poco por qué le está pasando esto a ella. Y es un poco esa simbología de esa pieza del rompecabezas".
“También tiene que ver con eso, sí. Puede ser un mensaje que nos dice que nunca nada va a llenar ese hueco. Yo pienso que esa es la conclusión a la que llega ella. Al final, cuando termina yendo a donde ‘Fabián’ a hacer terapia, se da cuenta que nada va a llenar ese vacío de esa pieza que va a faltar toda la vida".
“Fueron como dos o tres días de rodaje. Fue uno de los mayores retos de la producción el hacer volar este inflable con unas turbinas de viento. Nosotros corriendo y todo salía volando, las mesas, todo. Entonces era mucha adrenalina. Claro, había también unos dummies que simulaban los cuerpos de los niños. Fueron unas escenas duras, pero creo que se lograron muy bien. El resultado yo creo que fue muy creíble”.
“Desde el principio me dije que era un reto para mí. Con este personaje tuve que estar durante tres meses, todos los días actuando, claro, viviendo como si estuviera viviendo la pérdida de un hijo.
Yo tengo a mis hijas, entonces yo normalmente como actriz, lo que uso es mi memoria, las personas cercanas que tengo para mi trabajo. Pero en este caso no lo podía hacer porque yo no podía estar todos los días pensando que alguna de mis hijas se había muerto para encarar este personaje.
Pero claro, era muy difícil que en las escenas no se me viniera la imagen de ellas, entonces terminaba muy cansada emocionalmente. Llegaba a casa, me daba una ducha o me metía en la tina y hacía un pequeño ritual pensando en que esa historia no me pertenece. En general, pues llevo muchos años trabajando en esto y siempre dejo las historias en el set, pero esta era una historia tan fuerte que terminaba muy cansada emocionalmente. Creo que tuvo que ver con eso el mayor reto".
“¡Súper maravilloso! A mí de las cosas que más me atrajo del proyecto, fue el tan increíble casting maravilloso que armaron con todos grandes actores, además grandes seres humanos. Con los que tenía muchas ganas de trabajar. Fue maravilloso, empezando por Rubén Zamora, luego por Giuseppe, también, que era como con los que más me tocaba a mí todo el tiempo. Con Eréndira, que ya la conocía de antes y le tengo un cariño muy especial, Regina también. Erick es un gran ser humano, tanto Erik Hayser como Erick Elías. Alberto Guerra es un gran ser humano también y fue muy divertido y maravilloso trabajar con ellos.
Con Sebastián, que pues lo conozco hace muchos años en Colombia. Creo que no había tenido la oportunidad de actuar con él, pero habíamos hecho campañas publicitarias en Colombia, hace muchos años y también le tengo especial cariño y además muy bonito encontrarnos aquí en México para este proyecto".
"Una anécdota puede ser de pronto esa chispa divertida que le ponían todo el tiempo Alberto y Eréndira al set. Para mí eso era importante porque en medio todo este drama, también uno necesita reír. Y ellos eran tan divertidos que dentro de todo, pues nos hacían reír.
Mauricio Isaac también es un gran compañero de trabajo, fue maravilloso trabajar con él. ¡Todos grandes actores y grandes seres humanos, muy bonitos!".
“A mí, específicamente me tocó casi todo en la Ciudad de México, pues mi personaje casi siempre estaba en la casa. Pero me tocó ir un par de días a Tepoztlán, que es precioso, unos paisajes, unas montañas hermosísimas".
“Había visitado Tepoztlán. Subí el Tepozteco. Me parece un lugar topográficamente precioso que se ve en las escenas. Toda la naturaleza, las montañas. Es un lugar muy especial y he ido varias veces".
“Sí, eso me llamó la atención. Es por eso mismo de que la las reacciones frente al duelo son reacciones tan viscerales e inesperadas. Entonces creo que todos los personajes están en una situación muy extrema y con emociones muy extremas todo el tiempo y con reacciones frente a ese duelo también muy extremas.
Yo creo que de ahí viene eso también. Digamos, en el caso de ‘Brenda’, por ejemplo, esa obsesión y esa rabia que tiene con su marido. Y bueno, en cada caso en particular. Creo que a través de los duelos también sale la parte más oscura de la naturaleza humana. Y eso está plasmado aquí en esta serie".
“Con haber trabajado con un gran equipo de profesionales. Como te digo, el resultado de la serie es el gran trabajo que hay tanto adelante de cámaras como atrás de cámaras. Un gran equipo, de dirección, de fotografía, Diego Jiménez, maravilloso fotógrafo colombiano también con el que ya había trabajado. Y me queda, pues, una experiencia. Maravillosa y sobre todo, lo más especial es la audiencia.
Uno no sabe porque filma las historias y le pones todo el corazón y toda la energía y hace, pues, lo máximo que pueda, pero uno nunca sabe cuál va a ser la respuesta del público. Y sentir esta respuesta que ha tenido la serie. Wow, de qué manera.
Todo el mundo conectado y eso ha sido maravilloso, maravilloso que hayan conectado tanto con la historia, con los personajes, con todo. Entonces para mí ha sido, como un regalo este proyecto aquí en México, porque además yo llevaba un tiempo sin actuar. Había actuado en otras cosas, pero yo paré un tiempo de actuar por mis hijas.
Y el año pasado que decidí reactivarme, vinieron proyectos maravillosos, entre ellos ‘Accidente’. Entonces fue una de las primeras cosas que hice, uno de los primeros proyectos después de ese stop que tuve por mi maternidad. Así que pues para mí ha sido como un regalo esta serie".
“La verdad, no sé, yo no te puedo responder eso porque pues a mí todavía no me han dicho nada. Desde el principio supe que estaba concebida para 10 capítulos, una miniserie cerrada de 10 capítulos, pero pues cualquier cosa puede pasar".
“Varias cosas han pasado, cosas muy interesantes a nivel laboral. Pronto vamos a estrenar la segunda temporada de la serie ‘Consuelo’, con ViX, que fue un proyecto maravilloso que rodamos de los años 50 sobre la revolución sexual femenina. Se va a estrenar ya muy pronto.
También me monté una productora junto a mi hermana Juana, que también es actriz, llamada Calite Films, una productora de desarrollo de contenido y desarrollo de proyectos.
Vamos a estrenar nuestra primera película con HBO el próximo mes. Es una película que se llama ‘Otro Lado del Jardín’ y estamos muy ilusionadas. En esta película mi rol fue de productora, mi primera película como productora y mi hermana es la protagonista.
Una película maravillosa que es como un hijito. Cierto que cada proyecto que uno hace es como un pequeño parto, pero este, mejor dicho, ha sido un parto importante. Y por otro lado, acabo de llegar de Colombia, también de filmar una película con Nickelodeon, Paramount. Mi primer trabajo en inglés, así que estoy muy contenta.
Acabo de terminar también una serie con Netflix en Colombia, que fue increíble y que también se estrenará el próximo año. Viene el estreno también de una película para niños, una historia sobre un perro que se llama 'El Rescate de Patacón', entonces son muchas cosas".