Skip to main contentSkip to footer
Erik Hayser© Carlos Ruiz

Entrevista ¡HOLA! AMÉRICAS

‘Accidente’, la serie que desbloqueó un nuevo miedo para Erik Hayser como padre: ‘Uno está en manos de la naturaleza’

El actor hace el papel de David en la serie de Netflix, que es una de las más vistas a nivel global


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Septiembre 6, 2024 4:48 PM EDT

Desde que Erik Hayser leyó el guión de Accidente, supo que sería un gran proyecto que movería las fibras más sensibles. La serie de Netflix se ha convertido en toda una sensación, logrando posicionarse como una de las favoritas en la plataforma. A unos días de su estreno, Hayser, quien da vida a David, conversa con ¡HOLA! AMÉRICAS sobre los desafíos que enfrentó con su personaje, además de cómo esta serie lo ha marcado, pues él también es padre; tiene a Liam, a quien comparte con Fernanda Castillo. Para el experimentado actor ha sido imposible no sentir un escalofrío al trabajar en este proyecto, en el cual se cuenta la historia de varias familias que, precisamente por un accidente, pierden a sus hijos. 

   
Erik Hayser nos habló de su participación en 'Accidente'© Carlos Ruiz
Erik Hayser nos habló de su participación en 'Accidente'

"Me gusta mucho ese reto, poder encontrar personajes completamente distintos a mí, completamente ajenos a lo que yo he vivido y me emociona mucho poder habitar una piel tan distinta a la mía", nos compartió.

La producción, creada por Leonardo Padrón, está inspirada en historias reales. Lo que podría ser una fiesta infantil sin sobresaltos, se convierte en la peor de las pesadillas cuando el inflable en el que los niños se divertían sale volando debido a las malas condiciones del clima. Hechos como este no son ajenos o del imaginario colectivo, sino que desordenadamente han sucedido en varios lugares alrededor del mundo. El más reciente del que se haya tenido un reporte, se dio hace un par de semanas, en Alabama, Estados Unidos.    

'Accidente' es de las series más vistas en Netflix© Netflix
'Accidente' es de las series más vistas en Netflix

Accidente es un drama cargado de suspenso que cuenta con las actuaciones estelares de Ana Claudia Talancón y Sebastián Martínez. La serie explora cómo un día de celebración puede transformarse en una tragedia en un solo instante, desencadenando una cadena de eventos que llevará a cuatro familias a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su propia naturaleza. Con el dolor, la culpa, el resentimiento y el deseo de venganza como telón de fondo, los personajes buscarán desesperadamente la verdad y la redención. 

Erik Hayser interpreta a David en la serie
View post on Instagram
 

'Accidente' es de las series más vistas en Netflix y está en el top 10 de varios países, ¿cómo te sientes de ser parte de esta noticia?

Abrazando esta esta bonita noticia en todos sentidos. Uno cuando elige hacer una historia y cuando elijo interpretar algún personaje, pues jamás estoy pensando en: '¡Uy! ¿Esto va a funcionar o va a ser un éxito o así?'. Porque creo que hay muchos factores que no dependen de uno. Y cuando llega una sorpresa tan grata como esta, que desde el primer día entramos a los primeros lugares y ahora saber que es número uno, que son más de 15 países y está en el top 10 de muchos más, es de verdad sorprendente y muy grato saber que un proyecto que hacemos en México está siendo visto y también recibido alrededor de él.

¿Cómo fue para ti conectar con un personaje que es como todo lo opuesto a ti? Que en medio de la tragedia que viven sus amigos, él está pensando en su propio beneficio…

Son el tipo de personajes que me interesan y que busco, porque son estos personajes que te permiten indagar, que te permiten ir construyendo en capas, que me permitieron construir un personaje que en los primeros capítulos se mostrara de una manera y poco a poquito el personaje fuera abriendo y dejando ver su oscuridad, sus temores y su gran ambición. Es un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. Entonces, fue una delicia. 

Me pasó algo curioso cuando me hablan para ofrecerme el proyecto, comienzo a leer los primeros capítulos, a descubrir el personaje y lo veía y decía: ‘Qué tipo tan horroroso, qué ser humano tan asqueroso. Y dije: ¡Wow! Lo quiero hacer’. Me gusta mucho ese reto, poder encontrar personajes completamente distintos a mí, completamente ajenos a lo que yo he vivido y me emociona mucho poder habitar una piel tan distinta a la mía como es la piel de David.

Erik Hayser nos contó que este tipo de personajes le entusiasman porque puede ser totalmente diferente a lo que él es en su vida diaria© Carlos Ruiz
Erik Hayser nos contó que este tipo de personajes le entusiasman porque puede ser totalmente diferente a lo que él es en su vida diaria

Yo creo que para ti fue inevitable pensar en tu propia familia, como decir, ‘¿qué haría yo si estuviera en los zapatos de un padre que pierde un hijo así? Porque rentar un inflable en la fiesta infantil es la cosa más normal del mundo. Y te juro que cuando yo vi la serie dije: nuevo miedo desbloqueado. A nivel personal, ¿cómo te impactó? Tienes un pequeño con tu pareja Fernanda Castillo...

Mucho, mucho, mucho. Y como tú lo dijiste, para mí también es un miedo desbloqueado. Y sobre todo porque cuando yo empecé a leer esta historia, antes de que comenzáramos a filmar, yo no tenía idea de que esto había sucedido en muchas partes del mundo. Son más de 20 de los casos que están documentados y han sucedido alrededor del mundo. Y eso lo hace muy fuerte, porque sí, uno está en manos de la naturaleza, uno no sabe cuándo puede suceder algo así, y esto nos recuerda que hay que guardar todas las precauciones. 

Y por el otro lado, creo que también abre muchísimos temas a platicar y a compartir con nuestras familias. Creo que otra de las fortunas de ‘Accidente’, que es uno de esos proyectos que se salen de la pantalla y nos permiten mirar a nuestra pareja o a nuestras familias y hablar de muchas cosas que son esenciales: la comunicación, creo que si en el primer capítulo la comunicación de la familia hubiera sido otra, no tendríamos serie. Creo que nos invita a muchísimas reflexiones y, como tú decías, a ponernos en los zapatos de uno u otro personaje para debatir qué hubiéramos hecho nosotros en sus zapatos.

Como dices, te abre la puerta a conversaciones quizá con tu pareja sobre los peligros que quizá uno en algo tan normal como una fiesta infantil… Me imagino que te ocurrió lo mismo con tu pareja…

Claro, incluso estuve en una fiesta hace unos meses mientras filmábamos ya la serie, y al llegar me di cuenta de que el cable que accionaba, que el ventilador del inflable, la conexión estaba muy lejos y no había una extensión que estuviera como propiamente fija al piso ni nada. Y luego empezó a llover, y justo cuando empezó a llover uno de los niños se acercó e iba directo hacia el contacto y yo le grité así de: ‘¡Ey! No’. Y afortunadamente se hizo para atrás y no alcanzó a manipularlo, justo por su curiosidad, algo completamente normal en un niño. Y sí, esto definitivamente te cambia la vida. Para mí sí hay un antes y un después de haber hecho ‘Accidente’, porque sí, es ‘miedo desbloqueado’, hablándolo como en la superficie, pero eso se quedará por siempre en mis alertas de vida, es lo que debe uno checar y cuidarse y cuidar a la familia.

 

Sí, totalmente. Además, en el elenco, no eres el único papá, también está Alberto, Sebastián, Eric, de mamás tenemos a Eréndira… Entonces, yo creo que ustedes llegaban a compartir entre descansos, ¿qué decían al respecto?

Sí, sin duda lo platicamos en numerosas ocasiones, ese y muchos otros de los temas que se tocan en la serie. Y fue hermoso coincidir con todas estas actrices y actores, porque no nada más somos compañeros de trabajo, sino muchos son amigas y amigos cercanos. Y sin duda lo platicamos y lo compartimos a fondo en varias ocasiones. Es que creo que es necesario cuando el entretenimiento nos pone una historia así enfrente, creo que es inevitable no hablar de ello y que no nos obligue a cambiar hacia un mejor lugar, no movernos hacia un mejor lugar.

El actor interpreta al codicioso David© Carlos Ruiz
El actor interpreta al codicioso David

En la ficción, eres pareja de Regina Blandón (Carla), y los dos son como polos opuestos, ¿cómo fue para ti construir con ella su relación de pareja en la pantalla?

Creo que conforme avanza la serie definitivamente se va a ver que están hechos el uno para el otro. Creo que ambos personajes están completamente recargados en sus sombras, en su parte más oscura, y ambos tienen ambiciones similares. Creo que es lo que hace que esta pareja esté junta. Fue un privilegio trabajar con Regina, nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenía muchas ganas de coincidir con ella en la ficción.

Es interesante ver como el personaje de Carla aborda el drama de las familias, pero desde detrás de una cámara y un micrófono, como buscando incesantemente la nota…

Creo que podríamos hablar también de este tema unas cuantas horas, porque es un tema muy interesante, es ¿dónde está esa línea? Que de repente, separa como la ética profesional del cuidado que uno debe guardar para la tristeza de alguien o las diferentes situaciones que vivimos. Y creo que este personaje es justo el que pone esa tela en juicio, es como: ‘¿qué va primero? El deber ser, el deber también informar a la gente, como es propio de una periodista, o el dolor de una familia, o una tragedia.

Eric, y ya para concluir, Accidente, además de dejarte esta bonita química con tus colegas, esta experiencia y estas satisfacciones, ¿qué más te dejó esta serie? Y de tu lado más personal, ¿qué reflexión haces acerca de ‘Accidente’? Literal, te puede cambiar la vida en segundos.

Me parece que la gran reflexión es justo eso, con lo que cerraste tu pregunta, que la vida es corta y que la vida nos puede sorprender para bien para mal o para lugares inimaginables de un segundo al otro. Entonces, hay que aprovecharla, hay que vivir intensamente, no hay que quedarnos con nada guardado. Hay que decir: ‘Te amo a tiempo’, o ‘te necesito’, o ‘te quiero’, ‘me importas’, de comunicarnos con nuestros cercanos. Creo que, al menos para mí, ese es el gran mensaje, que transitamos por esta vida demasiado rápido y que hay que aprovechar cada segundo que nos quedamos.