Para su cumpleaños número 18, el 30 de noviembre de 2015, Camila Fernández recibía el mejor regalo que habría podido pedir. Ese día firmaba su primer contrato profesional con una disquera, un gran paso en su carrera como cantante, aquella con la que empezó a soñar siendo apenas una niña y que la llevó a estudiar música en México y Estados Unidos. Nueve años más tarde, Camila es una de las cantantes de mariachi más importantes de Latinoamérica, con muchos temas escritos por ella misma que ya no puede esperar para compartir con el público; uno de ellos es Pudimos Ser, su nuevo sencillo, el cual es un adelanto de las muchas sorpresas que tiene para 2025, cuando lance su próximo álbum de estudio.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Mientras tanto, Camila sigue trabajando arduamente en su carrera, y por primera vez se encuentra de gira con La Fernández Tour, cantando sus éxitos con fechas en Estados Unidos y México. Emocionada, la digna heredera del talento de la dinastía Fernández sostuvo una agradable charla con HOLA! Américas, en la que nos contó el origen de su nuevo sencillo, Pudimos Ser, y cómo las historias entre amigas la ayudaron a escribir ese tema para sus "casi algo". En su charla, Camila también nos revela si ha pensado en hacer una nueva colaboración con su padre o si ya hay pláticas de cantar con sus hermanos.
Además de su vida como cantante, Camila está enfocada en su papel como mamá de Cayetana, su hija de tres años y fruto de su matrimonio con Francisco Barba. Como mujer de tradiciones, la feliz mamá llena los días de la pequeña con música de mariachi, una enseñanza que podría llevarla a seguir no sólo sus pasos, sino también los de su famoso abuelo, Alejandro Fernández, o su bisabuelo, don Vicente Fernández. Aunque por ahora, Camila nos revela que la pequeña tiene otros planes en mente inspirados por mujeres exitosas.
Feliz y orgullosa de continuar con el legado de su familia, 'La Fernández' recibe dichosa el cariño de la gente que ve en ella una historia musical enraizada en México, aunque su mayor satisfacción es que el público la conozca por su música original, ya que desde el inicio de su carrera fue muy clara en labrar su propio camino sin la ayuda de su padre, ¡y vaya que lo ha logrado!
Te notas muy emocionada con el lanzamiento del sencillo 'Pudimos Ser', háblanos más de él
"Habla de una relación que pudo haber sido, pero pues por cuestiones de la vida no fue. Es una canción muy bonita que conecta con ese sentimiento de anhelar y de la nostalgia. Y qué bonito conectar ambos sentimientos con la nostalgia de la música mexicana.
Justo eso es lo que quisimos reflejar en este video, de poner como el pastizal ya seco, como si estuviera en un rancho pensando en lo que pudo ser y no fue. Y justo hay unas escenas muy bonitas donde estoy con un girasol como de 'me quiere, no me quiere', y este el color amarillo también tiene mucho que ver, lo tuve muy presente y se me hizo muy bonito que combinara todo, que fuera como todo monocromático.
El video se grabó en un día, en una tarde completa. Era algo que quería hacer desde hace tiempo porque esta canción, 'Pudimos Ser', es de las canciones que se escribió para el primer álbum.
La escribí con unas amigas mías allá en la Ciudad de México y habla de una relación así. Me encanta como quedó, grabamos esta canción con Orlando que es el director y productor de estas nuevas canciones, de este nuevo álbum que grabamos en Hermosillo".
¿Te inspiraste en las historias de tus amigas o sólo te ayudaron a escribir la canción?
"Pues no puedo decir de quién, pero sí (risas). Estuvo muy, muy lindo tener esa historia de ese amor que pudo haber sido. Y estuvo muy, muy lindo conectar. Esto fue de los primeros campamentos de composición que tuvimos y ya no me acuerdo muy bien quién estaba. He tenido más campeonatos de composición en el que se trata de reunir a muchos compositores y compositoras para crear varias canciones a la vez.
Lo disfrutamos mucho porque al final festejamos escuchando las canciones.
Así salieron tantas canciones que ahora tenemos y tenemos que sacar. Esta en especial teníamos esperando desde el primer álbum, 'Camila Fernández'. Y ahora que estamos sacando este nuevo disco les enseñé canciones del campamento pasado y me dijeron que 'Pudimos Ser' está buenísima y hay que sacarla. Por eso esta va a ser la primera salir, porque ya llevaba mucho tiempo ahí arrumbada esa canción".
¿Qué te provoca ver que esa canción que estaba guardada ahora tendrá su oportunidad?
"Me siento feliz, me siento súper feliz porque cada que la escuchaba decía, es que tiene que salir ya. Todavía tenemos muchas canciones que no han salido, que están muy buenas y tenemos este problema muy feliz de que no tenemos que preocuparnos por hacer nuevas canciones porque ya tenemos muchas.
Y este álbum, pues trata de eso, de disfrutar. También de conectar la música mexicana con un público más juvenil, que es lo que hemos estado proyectando con las canciones inéditas desde el álbum pasado. Pero en el álbum pasado tenía yo este momento de hacerle honor a las canciones que me acompañaron cuando iba creciendo, y tuve la oportunidad de grabar esas canciones de covers. Y lo tenía que hacer porque tenía como esta espinita de estas canciones que me acompañaron de toda mi vida y las canto, las canté y las sigo cantando.
Entonces quería tener este álbum muy completo del pasado, con covers, y ahora que ya tenemos este nuevo álbum, pues ya le estoy hablando más a la audiencia juvenil para conectarnos con ellos, porque siento que le debo yo esto a las nuevas generaciones que puedan conectar con la música de mariachi
La música mariachi me emociona muchísimo. Veo a mi hija, que es de mis mayores motores, y me quedo pensando en que ella va a tener la música mariachi presente, así como yo la tuve tan presente creciendo. Es algo que me hace muy feliz".
Video Relacionado
Te puede interesar
Hablando justo de tu hija, Cayetana, dices que está creciendo como tú con la música, ¿crees que siga tus pasos? ¿Le has encontrado esa vena musical?
"Sí, pero me dice muchas cosas. Ayer fuimos a consulta con el doctor porque es muy alérgica y ella ama ir al médico porque cuando vamos la descongestiona. Y ella me voltea a ver y me dice: 'Mamá, cuando sea grande, quiero ser doctora". Y yo: 'Ah, bueno, está bien'. La doctora hasta le pregunta que si está segura, pero Cayetana dice que quiere ser doctora.
Pero mira, lo que quiera yo en cualquier cosa la voy a apoyar, y ya sabe que aquí voy a estar para para ella siempre".
¿Has pensado en alguna otra colaboración con tu papá?
"Justo mi primera canción fue con él, fue un cover del ciclo sin fin. Fue algo que disfrutamos mucho, que era sorpresa para mí. Me lo dio de sorpresa y fue algo muy bonito.
Empecé cantando con él en unas presentaciones suyas a las que me llevaba y luego ya de ahí yo partí sola hace nueve años, y desde entonces he sido yo solita, porque sí le dije a mi papá: 'Muchas gracias, agradezco todo lo que me has dado, pero ahora que tengo este sentimiento, y saber cómo llegaste tú aquí con tantas cosas, tan profesionales, tan increíbles'. Yo le decía, yo quiero saber cómo llegaste aquí, quiero saber si yo misma me puedo seguir motivando, si no me desespero, si es verdaderamente lo que quiero o si es un capricho.
Nada más quiero ver si de verdad la gente sí reacciona bien a mi música, no solamente por venir de donde vengo. Que conecte con alguien y que yo pueda aportar a la sociedad y a la humanidad, porque eso era lo que más admiraba de mi papá.
Yo le dije: 'Es que yo lo que más admiro de ti es que tú pudiste hacer tu nombre y tu carrera en base a tu trabajo'. Yo quería empezar de cero y eso era justo lo que él quería escuchar de mí. Y desde hace nueve años estoy aquí trabajando y apenas me está dando frutos.
Todo el trabajo que he hecho con mis manitas, con mi propio mérito, ahora sí, y gracias a Dios y gracias a la gente que me sigue escuchando, estoy presente".
Una gran satisfacción saber que esto es tuyo y hecho por ti
"¡Totalmente! Definitivamente lo disfruto muchísimo. No tienes una idea y pues me motiva también a seguir adelante, y ahora que tengo a mi hija de mostrarle que sí se puede y que tiene una mamá fuerte.
Esto es mi pasión y cuando es así, está difícil que alguien te lo quite. Fue justo lo que fui comprobando con mi música. Empecé a cantar en lugares donde no me conocían y conectaba con la gente y a la gente le gustaba y me pedían fotos y me decían que canto increíble. Yo me sorprendía porque no es nada más en México, ¿sabes? No es porque me quieran nomás porque soy hija de, porque esa gente ni me conocía".
¿Y con tus hermanos has pensado en hacer alguna colaboración?
"Pues justo no hemos tenido tiempo para hacerlo, pero pues toda la vida nos la hemos vivido cantando juntos en la casa nos la vivimos cantando, pero nunca hemos dicho que hay que hacer una canción juntos. Cada quien, como ya ahorita estamos con nuestras vidas, mi hermano Alex también está casado, ya vivimos cada quien en su casa, yo estoy muy en mi onda y él también con sus hijas, y casi no coincidimos en muchas cosas. No hemos como tenido tiempo para sentarnos y decir vamos a hacer algo, pero estaría bien".
¿Qué sientes de llevar a la Dinastía Fernández en los hombros y más siendo mujer?
"Siento que tengo más responsabilidad de enseñarle a la gente que puedo cumplir sus expectativas. Tengo la vara muy alta y justo la reacción del público con este primer álbum fue increíble y no me la esperaba.
He estado hasta en restaurantes en donde ponen mis canciones y cantan conmigo las personas y se toman fotos conmigo y es una cosa que siento más familiar, como si tuviera yo parientes regados por todo México, porque siento que mi abuelo, Vicente Fernández, fue el abuelo de todo México, entonces como que tenemos este amor y esta conexión muy bonita y mucha gente se me acerca con los ojos llorosos y me dicen: 'Es que te tengo que dar un abrazo porque me recuerdas mucho a tu abuelo', y se me hace algo muy bonito tener esa conexión que heredé de mi abuelo con la gente. Es una de las cosas por la cual estoy muy agradecida. Me encanta que tengo su amor muy bonito, muy presente y lo porto totalmente con orgullo y espero algún día poner el nombre de México en alto como lo han hecho mi abuelo y mi papá".
¿Qué dice tu abuelita al verte en este camino tan contenta y enfocada?
"Pues mi abuelo ya no le tocó, le tocó a mi abuelita, pero fue idea de él este álbum. No le tocó escuchar el producto final, pero lo escuchó tantito y pues me hubiera encantado que estuviera presente.
Mi abuela Cuquita llora conmigo y estamos juntas. Mi abuela materna también canta mariachi y justo me enseñó muchas de las canciones de mujeres, porque es lo que canta. Mucha gente puede decir que crecí con las canciones de mi papá y mi abuelo, y me las sé todas, pero no todas se cantan por una mujer, entonces mi abuela Amelia fue la que me dio todo este universo a lo que no había escuchado mi vida de Rocío Dúrcal, de Lucha Villa... de todas las grandes mujeres en la música mexicana".
Ahora te adentras a una gira en la que logras conectar aún más con tu público en México y Estados Unidos.
"Es la primera gira en mi vida, ¿tú lo puedes creer? Yo no lo puedo creer. Mi trabajo apenas me dio esta oportunidad de girar en Estados Unidos y México. Son oportunidades que nos dio la vida. La gente me estaba contratando sin siquiera escuchar mis canciones y ahora ya han salido más shows conforme a la marcha y estoy feliz, estoy agradecida con la gente que cree en mí, que cree en mi proyecto.
He tenido la oportunidad de cantar en Sacramento, California, y la gente se sabe mis canciones; también en Los Ángeles o Santa Bárbara. Ahora voy a estar girando por Texas y vamos a seguir por México, y justo nos acaban de salir fechas. Voy a hacer también lo de coco, un festival de Spotify que está padrísimo y con gente súper padre como Grupo Firme. Va a ser padrísimo para conectar muchísimo con la gente, no nada más con las canciones y los videos y toda la historia que voy a tener contando de toda mi carrera, sino también nos olvidamos de la cuarta pared, y ahora me toca interactuar más con el público, he subido a gente al escenario y se pone muy divertido el show. Vayan y sigan la fiesta conmigo en mis conciertos".
¿Te gustaría colaborar con alguno de los artistas que están ahorita en el top de la música urbana?
"Vamos a tener una colaboración, no te puedo decir quién es, pero ya casi sale. Está increíble la colaboración este, pero sí estén pendientes. Viene algo muy lindo".