Ir al contenido principalIr al cierre de página
Alejandro Reza© Alejandro Reza

Alejandro Reza, el director de casting que representará a México como jurado en los Premios de la Academia

Con un impresionante currículum, el director elegirá a los ganadores de los próximos Oscar


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Agosto 23, 2024 12:44 PM EDT

La impresionante carrera de Alejandro Reza no sólo ha impactado a los directores de cine y televisión con quienes ha trabajado a lo largo de los años; sino que su talento y perseverancia han llamado la atención de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual ahora suma al Director de Casting como parte del jurado que elegirá a los ganadores de la siguiente entrega de los Oscar, un hito en su trayectoria que se suma a la nominación de Reza Castings -su castinera- a los Emmys por el reparto de Mr & Mrs Smith.

Alejandro Reza© Alejandro Reza
Alejandro Reza

Reza es el ejemplo del mundo de profesionales que hay detrás de una producción para la pantalla grande, pues aunque su cara quizá no sea tan familiar, su trabajo habla por sí solo. De la mano de su productora Reza Castings, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ha estado a cargo de elegir al elenco para cintas como Spectre, Apocalypto, Zero Zero Zero, Señorita 89, Monarca, La Flor más Bella, El Chapo, Club de Cuervos, Nosotros los Nobles, Sin Nombre y Voces Inocentes; por mencionar algunas. Y es que, en realidad, más de 100 títulos forman parte de su increíble currículum.

En entrevista para HOLA! Américas, el originario de México nos cuenta cómo es la selección de actores para un largometraje, los detalles detrás de una producción cinematográfica, la ilusión de ser jurado en los Oscar y un poco sobre cómo sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como actor antes de dar el gran salto a Director de Casting. 

¿Cómo inicia tu camino en Hollywood?

"Yo estudié en actuación, Artes Dramáticas en la Universidad Autónoma de México y luego tuve estudios de especialización tanto en dramaturgia como en acting y dirección de actores. 

Tuve la fortuna de tener al director de teatro polaco, Ludwik Margules, como maestro. También al maestro Luis de Tavira, antes a José Luis Ibáñez. En fin, grandes académicos del teatro. Y después tuve también la oportunidad de tener algunos cursos en Londres, Inglaterra. Tuve esta formación tanto como actor como director, posteriormente dirigí algunas obras de teatro, y mi acercamiento al cine y ya concretamente a lo que forma parte de mi profesión que ha sido la Dirección de Casting, que ya voy a cumplir 30 años en esto, pues se dio de una manera un tanto accidental, de un encuentro que tuve con una directora de casting norteamericana. 

Yo todavía trabajaba como actor. Fui a una audición y ella m e pidió que hiciera otras pruebas, y finalmente me contrató como su asistente.

Más tarde salió otra película con ella, pero tuvo que dejar el proyecto y yo me quedé a cargo del casting. Paralelamente también conocí a Claudia Baker, que era pues prácticamente la única agencia de casting en México, y con Claudia tenía muy buena relación yo como actor, pero cuando empecé yo ya a trabajar como director de casting, estuve colaborando mucho con ella. 

Pues hice cantidad de proyectos. Claudia fue, en muchos aspectos, mi mentora como casting y además una gran amiga a quien agradeceré por siempre los conocimientos que me transmitió en esta materia". 

¿Cuál fue el siguiente paso en tu carrera?

"A partir de ahí, yo me desarrollé como director de Casting independiente en proyectos que implicaban muchos hallazgos, aventuras y demás. Un proyecto memorable y de los primeros que hice en los años 90 fue 'Un Embrujo', con Carlos Carrera, en el que participé todavía con Claudia y allí estuve viviendo y visitando muchísimas comunidades mayas en toda la península de Yucatán, ahí tuve mucho acercamiento con el mundo maya. Y hubo personajes secundarios y pequeños que estuvieron en esa película que fue memorable.

Los rostros que están en esa película de ancianos mayas de un personaje que tuvimos, que tenía, creo que 96 años el señor y estaba todavía muy activo. Nunca había actuado, fue experiencia, pues que marcó mi vida". 

Video Relacionado
¿Cómo descubres a la gente en esas zonas para que participe en las películas?

"Cuando hicimos el casting de Apocalypto, para Mel Gibson, en la primera entrevista que tuve con él me habló del gran interés que tenía por no actores, por gente maya real. Y bueno, fue todo una empresa, estuve mucho tiempo allá haciendo varios viajes en los tres Estados de la península.

Y de ahí salieron personajes para la película, desde una niña que puede ser una niña hermosa que vivía en una comunidad alejada en la selva, que no tenía casi contacto con la civilización y acabó estando en esta película de Hollywood, que fue impresionante y memorable. 

Ha sido un proceso increíble y, vivencialmente, muy enriquecedor tanto en mi vida personal como en mi vida profesional, desde luego he aprendido muchas cosas técnicas y creativas". 


¿Qué tan complejo es ser Director de Casting?

"El trabajo del casting, pues implica esos dos lados, un lado muy técnico y administrativo; y por otro lado, un que es de mucha importancia y que es lo que más me gusta a mí y en lo que puedo funcionar mejor, que es la parte creativa. 

Desde hace siete años en 'Rexa Casting, que es mi empresa, casi ocho años con Gaspar, mi nuevo socio, pues organizamos este modo de trabajar, en donde él se encarga de toda la parte administrativa, lo que implica la producción, la logística; y yo sólo me aboco a la parte creativa, cosa que me permite desarrollar y estar a la cabeza de más proyectos y estar haciendo proyectos paralelamente y poder tener la misma atención y capacidad para que puedan tener un mejor cauce y, por ende, un buen resultado".

   
Alejandro Reza© Alejandro Reza
Alejandro Reza
Parte del gran resultado que has tenido con tu empresa es el que te hayan elegido como jurado de los Oscar, ¿cómo fue? ¿Cómo lo tomas?

"Desde luego que yo recibí la noticia con emoción y gratitud. He estado trabajando por muchos años en esto, he puesto mucha energía y toda la pasión en ello; y es muy grato y reconfortante recibir un reconocimiento, porque así lo tomo principalmente, por haber elaborado durante tanto tiempo en esta carrera y por haber participado en la industria del cine durante tantos años y el poder, sobre todo, aportar o poner un granito de arena.

Entonces es muy gratificante y te da motivos para hacer las cosas y para buscar la forma de hacerlas mejor. 

Y al tener un reconocimiento así también implica un peso, una responsabilidad como profesional para tener un mejor resultado en estas tareas".

¿Cómo será la elección de la película ganadora? ¿Qué factores toman en cuenta para decidir quién ganará?

"Hay dos etapas donde primero votamos, concretamente por el área en la que yo estoy, que es casting, y luego ya es una votación general. Ahí hay que estar muy atentos, muy pendientes cuando ya se abre esta convocatoria para ser jurado y para participar en la selección de los que podamos considerar los mejores proyectos. 

Desde luego yo tengo una visión y tendré mucha atención para procurar impulsar el cine y el talento latino, pues empezando por mi país. Creo que México es un país altamente creativo que tiene mucha riqueza en todas las ramas de la producción, y hay excelentes directores.

También es gratificante venir como director de casting, el haber presenciado tantas experiencias en este mundo que implica el camino de un actor para ser finalmente seleccionado en una película. 

He visto a actores, actrices que ahora son estrellas internacionales y cómo empezaron y cómo se desarrollaron sus carreras. Algo que ves potencialmente en actores muy jóvenes que tienen esa posibilidad.

Creo que al ser jurado en la Academia hay esta gran responsabilidad donde implica tener mucha atención y ser imparcial en este juicio. Y considerar todos los elementos para hacer o para emitir tu voto de la manera más honesta. 

Hay que poner o tener los ojos bien abiertos en el talento latino que cada vez hay más esta apertura. Hay más inclusión de talentos latinos en el cine de Hollywood que antes. Los papeles estaban muy estereotipados y cada vez más hay esta apertura donde hay más oportunidades".


Alejandro Reza© Alejandro Reza
Alejandro Reza
¿Qué es lo que ve un director de casting?

"Hay muchos elementos que entran en este juego y que son considerados para la selección de un actor, pero para mí, lo más importante es que el actor esté en casting, es decir, que el actor tenga las condiciones tanto físicas como emotivas o psicológicas para encajar perfectamente en un personaje. Y por otro lado, está la fuerza que pueda tener ese actor a futuro".

¿Cómo es que eliges a los actores que van a protagonizar una de las películas que que nos va a llamar la atención para ir a ver al cine?

"Es algo en donde se requiere mucho a personas en conjunto e idealmente en equilibrio para elegir a un talento. Es una responsabilidad muy grande el elegir el reparto de una película porque por un lado está el éxito que puede tener esa película o el fracaso. 

De mis pánicos profesionales, por decirlo así, como director de casting, es un miss cast, es decir, que se elijan los actores equivocados para determinados personajes. 

Claro que la decisión final en un reparto no es del director de casting. Hay que tener en cuenta que aquí soy un intermediario, alguien que recomienda, que sugiere para que determinados actores queden en determinados roles o personajes. 

La decisión final pues la va a dar el director en conjunto con el productor y ahora también intervienen... Bueno, antes en el cine eran los estudios, pero ahora en esta nueva etapa digital del cine también son las plataformas.

Hay ejecutivos en cada una de las plataformas donde también su voto es determinante para la selección de talentos.

Hay algo que me gusta mucho en la formación de un casting o de un reparto para una película, que son los talentos nuevos. He sido testigo o he presenciado muchos sucesos así y son muy emocionantes y gratificantes porque entonces ves los desarrollos de estas carreras". 


      

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.