Los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvieron repletos de momentos que han pasado directamente a la historia, y uno de ellos será el debut y despedida del breakdance como disciplina. La competencia no sólo llegaba a niveles mundiales en busca de una medalla por parte de los bailarines, sino que puso en la mira a la representante australiana Rachael Gunn, mejor conocida como B-girl 'Raygun', quien después de mostrar sus pasos fue calificada con cero por los jueces. La situación se hizo viral, y ahora Rachael responde a los comentarios que ha recibido en las redes sociales, en donde de forma internacional se replican los videos de su participación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Aprecio esa positividad y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a sus vidas. Eso es lo que esperaba. No me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio, que, francamente, ha sido bastante devastador. Bueno, salí y me divertí", dijo a través de un video en su perfil de Instagram. Uno de los principales señalamientos fue que no estaba al nivel de una competencia olímpica, a lo que la australiana de 36 años respondió: "Me lo tomé muy en serio. Dejé la piel preparándome para los Juegos y lo di todo, de verdad".
Rachael, quien tiene un doctorado en estudios culturales por la Universidad Macquarie, así como experiencia como bailarina de salón, jazz y tap dance; agregó que para ella fue un honor haber formado parte del equipo olímpico de su país, además de ser partícipe del debut olímpico del breakdance.
Raygun aseguró que estará unos días más en Europa para relajarse, pero hizo un llamado para quienes han llevado esto demasiado lejos: "Me gustaría pedir a la prensa que por favor deje de acosar a mi familia y a mis amigos, a la comunidad de breaking australiana y a la comunidad de 'street dance' en general, todos han pasado por mucho como resultado de esto".
Y añadió que a su regreso a Australia estará dispuesta a responder más preguntas sobre su participación en París.
El breakdance queda fuera de los Juegos Olímpicos
En 2028, Los Ángeles recibirá por tercera ocasión a los Juegos Olímpicos pero no tendrá entre sus competencias al breakdance, esto para dar lugar a otros deportes que, con el tiempo y a decisión de los hosts, han quedado fuera. En su lugar, en las próximas olimpiadas veremos el beisbol, cricket, squash, lacrosse y flag football hacer su aparición.
La decisión no obedece a las críticas o desempeñó de los participantes durante París 2024, pues en realidad Los Ángeles hizo una petición para incluir deportes más representativos de su país. Así mismo, el futuro del box en la máxima justa deportiva es incierto. Y es que existe una serie de controversias entre el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo por pruebas de antidoping y los desacuerdos por exámenes de género.