Raquel 'Rocky' Egusquiza nos habla sobre sus dos pasiones: la música y la filantropía
La Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Latin Grammy tiene una fuerte vocación por ayudar a jóvenes que buscan realizar sus sueños en la música
Raquel Egusquiza es una mujer que ha logrado compaginar dos de su más grandes pasiones: la música y la filantropía. Actualmente, 'Rocky' se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Latin Grammy desde 2022. Y es que el aporte que ha venido haciendo como mujer-líder en la comunidad latina en los Estados Unidos no es reciente, ya que también se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de la Fundación Miami Marlins y Vicepresidenta de Diversidad, Equidad e Inclusión de la misma.
Te recomendamos
Su norte siempre ha sido fomentar una cultura diversa e inclusiva. Asimismo, Egusquiza fue Vicepresidenta de asuntos comunitarios y supervisó la responsabilidad social corporativa, la participación comunitaria y asociaciones en NBCUniversal Telemundo Enterprises. Antes de eso, ocupó varios roles en Marketing Multicultural y asuntos gubernamentales en organizaciones importantes como AARP, Ford Motor Company y AT&T. Su experiencia también incluye tiempo como Directora Ejecutiva de la delegación legislativa del condado de Miami Dade y como asistente legislativa en el Senado de Florida.
Te puede interesar
Comprometida siempre con el servicio social, 'Rocky' fue fundadora del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, el Foro Ejecutivo Corporativo de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa, la Asamblea Deportiva PRO y la Fundación Maestros, establecida en honor a su madre, ex educadora de escuelas públicas, para ayudar a los latinos a seguir carreras en educación.
Su pasión por la cultura latina es visible, es por ello que es miembro de las juntas directivas de Meals on Wheels America, la Fundación de Educación de Florida, la Fundación South Florida for Progress y la Cámara de Comercio de Miami. A todo esto, obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Miami y un título de Asociado en Artes del Miami-Dade College. Ha recibido certificados de educación continua de la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de California en Los Ángeles.
Con todas estas credenciales que la avalan en completa capacidad para liderar proyectos extraordinarios, tuvimos la oportunidad de platicar con ella durante un importante evento organizado por la Fundación Cultural Latin Grammy en la cual hicieron entrega de unas becas para apoyar la educación musical que se llevó a cabo en Miami. En la charla con HOLA! AMÉRICAS, pudimos entender un poco más la extensión humana de 'Rocky' en su afán por promover un ideal que siempre ha tenido como prioridad: ayudar a los que más lo necesitan en el ámbito cultural.
"Sé que por el trabajo que yo hago hoy en día, mis padres están orgullosos de mí, porque me apoyaron, me ayudaron a ejercer en lo que hago a diario; por eso, estoy ayudando y apoyando a otros a lograr sus sueños" –Rocky–
'Rocky', ¿cómo la Fundación Cultural Latin Grammy le abre una ventana de ilusión a los niños que quieren ser músicos en la vida?
Mira, la realidad es que la música transforma vidas y nosotros lo vemos a diario trabajando con los estudiantes, con los becados, viendo la red que ellos mismos crean entre ellos para apoyarse. Nosotros tenemos becados que ayudan a otros estudiantes a llenar aplicaciones, han hecho arreglos juntos. Uno escribe la canción, el otro la canta.
O sea, es algo tan lindo de ver cómo se apoyan entre ellos mismos, cómo quieren unirse uno al otro para poder ejercer las oportunidades y las posibilidades que ellos tienen y logren tener el acceso a conocer artistas, a conocer personas de la industria. Muchos de estos artistas también tenían esos sueños, también fueron jóvenes y le sirven a ellos como inspiración.
¿Cómo nace esta idea y qué significa para ti seguir apoyando a nuevas generaciones de jóvenes?
Mira, realmente cada persona que viste en esta habitación esta noche ha contribuido con su tiempo, con su dinero o con su talento. Individualmente, cada uno de ellos tienen un compromiso a la educación y a la música y a lo que significa la música para ellos en su vida. O sea, la música forma parte de la historia de la vida de todo el mundo, de alguna manera.
Y para mí, personalmente, lo más emotivo es el tiempo que paso con los becados, oyendo sus sueños, oyendo sus historias. Tú ves a los padres que los han apoyado, la familia, la comunidad. Uno ve cómo el sueño de un niño se convierte no solo en el sueño de ese niño, de sus padres y de su familia, pero de toda una comunidad. Realmente nosotros queremos asegurar que esa cultura que nos une, que esa música que nos une, que las futuras generaciones latinas la vivan, tengan esas experiencias al igual que nosotros las tuvimos, porque es lo que nos une como comunidad, como familia: nuestro idioma y nuestras canciones.
¿Cuáles son los requisitos que tienen que reunir los jóvenes que quieren aplicar a esta beca?
Que tengan talento en música, que tengan una pasión por lo que es la música latina y que sean de bajos recursos. Porque nosotros, para darte un ejemplo, este año tuvimos 2000 aplicaciones para becas y solo pudimos otorgar 44 becas. Cuando ves esto, te das cuenta de la necesidad que existe y del talento.
O sea, nosotros tenemos un comité que revisa todas las aplicaciones y es tan difícil, porque el talento que existe es increíble y ves la pasión que tienen y la necesidad económica que los limita a poder ejercer ese sueño que tienen. Entonces, cuando yo veo que nosotros solo podemos dar 44 becas y que hay tanto talento y tanta necesidad, ahí es donde viene toda esa comunidad para aportar y para apoyar. Y como bien oíste a Sebastián Yatra, que ha dado su dinero, su tiempo y su talento a estos estudiantes, todos podemos y toda ayuda aporta. Así que yo los invito a que conozcan más sobre la fundación, que nos apoyen, porque realmente estos jóvenes son el futuro y mientras más apoyo tienen de nuestra comunidad, mejor va a ser para esa futura generación que puedan vivir y sentir nuestro ritmo y nuestra música.
¿Qué significa para ti poder representar a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a realizar los sueños de varios jóvenes?
Creo que, como muchos, los sueños empiezan casa, empiezan en familia. Yo estoy orgullosa porque sé que el trabajo que hago hoy en día llena de orgullo a mis padres, están orgullosos de mí, porque mis padres me apoyaron, me ayudaron a ejercer en el trabajo que yo hago diario y también estoy ayudando y apoyando a otros a lograr sus sueños.
También me llena de orgullo saber que estas posibilidades que le estamos dando a los estudiantes son únicas y que el acceso a la industria, no lo podemos hacer sin el apoyo de los miembros de la Academia, de los artistas. Pero para mí, a nivel personal, me siento todos los días orgullosa porque sé que mis padres están orgullosos de saber que estoy ayudando a otros, como ellos me enseñaron a mí.
Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo nace tu vocación por la filantropía y ayudar a la comunidad latina con oportunidades de educación?
Creo que esta posición como que trae un poquito de las otras posiciones que he tenido. Porque, por ejemplo, he tenido el placer de trabajar en empresas grandes, pero en el área comunitaria donde aportan dinero para organizaciones como esta, que hoy estoy liderando. El hecho de ver a diario el impacto de ayudar a los demás a ejercer sus sueños de esta manera, para mí, como en todas las posiciones que he tenido, ha sido. el punto en común. Si bien es cierto que he trabajado en empresas, he trabajado en deportes, pero siempre trayendo los recursos de la organización a la comunidad para ayudar a otros a seguir creciendo. Creo que ese es el legado que todos tenemos.
Todos estamos donde estamos porque alguien nos dio la mano, porque alguien nos dio una oportunidad, porque alguien creyó en nosotros. Y poder hacer eso a diario al nivel que lo puedo hacer ,gracias al apoyo de los miembros de la Academia, de los artistas, de todos los donantes, es algo tan hermoso. Me siento tan bendecida de estar en esta posición y de poder todos los días trabajar en nuestra comunidad para asegurar que nuestra música latina se va a preservar y que las futuras generaciones, incluyendo a mi hijo, la van a poder disfrutar. Es tan lindo ver a tantos jóvenes que tienen esa misma pasión por la música latina que mis padres me enseñaron a mí.
Entrando más al lado humano, ¿cómo te definirías y cuál crees tú que es el valor más importante que tienes y el mensaje que quieres darle a la gente?
Para mí, mis padres me enseñaron a tener confianza en mí misma. Yo siempre digo, mi mamá creyó en mí antes que yo... Ella vio las posibilidades en mí antes que yo misma pudiera pensar esas posibilidades. Y siempre me impulsó, siempre me dijo: No hay sueño que no es posible. Entonces, yo diría que si tú crees en ti mismo, lo vas a lograr. Y si te enfocas en Se me encantó lo que dijo Sebastián cuando dijo: Viva el momento, disfruta el momento.
Yo creo que a veces, y yo lo veo en los estudiantes con quien trabajamos, a veces queremos llegar tan rápido que Nos olvidamos del presente. Nos olvidamos del presente y de tomar una pausa y disfrutar la etapa que estamos viviendo con las buenas y las malas, porque uno aprende tanto de lo malo como de lo bueno y todo nos forma como individuos y todos aprendemos. Y así vamos creciendo como humanos. Entonces, yo diría, mira, cualquiera que sea tu sueño, no hay sueño que no pueda ser realidad si crees en ti mismo. Y si no tienes los recursos, los puedes buscar. Hay personas que te quieren ayudar. Y yo diría, si estás interesado en la música, aplica.