Con más de una década de trayectoria, Catalina García y Santiago Prieto han trabajado a marchas forzadas para poner en alto el nombre de su proyecto, Monsieur Periné, una agrupación colombiana fiel a sus ideales, pero también con el privilegio conquistado de navegar en las impenetrables, -para muchos-, aguas de la escena mainstream, con un gran número de seguidores y dos Latin GRAMMY ganados. Desde Bogotá, Santiago conversó con HOLA! AMÉRICAS sobre el reciente lanzamiento de la canción titulada Jardín del Paraíso, un tema en colaboración con la banda Bejuco, concebida como una poesía inspirada en la naturaleza de Colombia y elegida para ser parte de la Cumbre Mundial de la biodiversidad, COP16, a realizarse en Cali.
“Apareció esta idea de que hiciéramos esta canción para hablar de la protección a este ecosistema (los manglares) y en general de la consciencia para la protección de la biodiversidad en Colombia y del mundo en general. Dio la casualidad que Colombia fue escogida para ser la sede de la COP16. La letra fue una idea que tuvo Cata… Ella se inspiró en la naturaleza colombiana de los ríos. Estábamos pensando en el mangle… La canción es una poesía al final que está hablando sobre cuidar el jardín del paraíso, la naturaleza, una oda a Colombia, a su naturaleza, a su gente, una especie de poema…”, destacó el músico.
Orgullosos de tener música con mensaje
Lejos de los estándares que forman la identidad de cualquier talento o agrupación musical en la escena mainstream, los integrantes de Monsieur Periné tienen claro que su misión es y será tocar de alguna manera la consciencia de sus escuchas a través de sus letras. “El arte tiene un poder muy importante y muy transformador que puede ser fácilmente para entretener y pasarla bien, que está bien, nos encanta, pero muchas veces también puedes acariciar el alma de una persona, sembrar una pregunta en alguien, poner una semillita crítica, y eso nos parece importante porque es parte de nuestro sistema de valores…”, afirmó Santiago.
Mientras Catalina se encontraba en Europa cumpliendo con algunos compromisos de trabajo, Santiago profundizó en su percepción de la escena actual de músicos. Si bien reconoce hay mucho trabajo por hacer, existen voces que encumbran su discurso a favor del medio ambiente u otras causas gracias a su poder de contacto con las masas. “Hay poquitas bandas que tienen ese interés de comentar eso en sus letras y en sus conciertos… Coldplay, Café Tacvba, Rubén Albarrán, una persona muy activista en estos casos, hay muchos personajes que son conscientes y que ayudan a no solo estar mostrando carros y cadenas y aviones, sino como a decir: ‘Hay otras cosas más importantes que el materialismo’…”.
Su historia después de ganar el Grammy Latino
Visiblemente emocionado, Santiago hace una especie de retrospectiva sobre su sentir tras haber ganado el Grammy Latino en dos ocasiones; uno en 2015 a Mejor Nuevo Artista y en 2023 a Mejor Álbum de Música Alternativa por su álbum Bolero Apocalíptico. “Ya nos hemos ganados dos (Latin GRAMMY), pero siempre es raro porque nos sabes si te lo vas a ganar, dicen tu nombre es como un momento de flashback y dices: ‘Todo lo que ha pasado hasta acá’… Nos da una especie de impulso, un momentum para seguir haciendo música… ahí vamos súper bien…”.
Así mismo, Santiago reiteró la importancia de ser fieles a su ideología, encontrando en la música una vía de expresión sobre temas que competen a la humanidad. “Difícil es tú sostenerte, creer en lo que haces, crearte la pelea de tener un camino en el que quizá no haces lo que los otros quieren que hagas porque puede vender más o porque está de moda… No perder la esencia es súper importante…”, resaltó.
Catalina y Santiago, el triunfo de su amistad duradera
Santiago también se sinceró sobre la manera en que él y Catalina han logrado sacar el barco a flote por más de una década, conscientes de que su carácter, sus personalidades, debilidades y más puntos en los que no haya coincidencia, deben ser más atributos que defectos, aunque esto no ha sido una tarea sencilla. “Es durísimo, creo que la terapia ayuda mucho, aprender a conversar, aprender a encontrar paz y equilibrio y eso ha sido súper importante, pero eso, tener una posibilidad de trabajar cada quien sus tendencias, sus programaciones que a veces producen conflictos y digamos que aprender a tener mejores conflictos (es lo mejor)”, dijo.