Por más de 15 años, Gala Brie ha sido una luz en la obscuridad gracias a su música. Con sus sencillos e inspiración, la cantante peruano brasileña se ha hecho un lugar en la escena independiente, logrando el éxito no sólo profesional sino también personal. A lo largo de este tiempo, la artista ha hecho colaboraciones y giras con las que ha llegado al público peruano, al mismo tiempo que se abre camino entre los oyentes latinos.
Siempre segura de su propia esencia, Gabriela Gastelumendi -su nombre real- llamó la atención de artistas como Katy Perry, Coldplay, Clap Your Hands Say Yeah, Ximena Sariñana y Miranda!; para quienes ha sido telonera. Una trayectoria que inició como vocalista del grupo Las Amigas de Nadie, para después seguir su propio camino como solista.
En entrevista con Hola! Américas, Gala Brie nos cuenta cómo nace esa necesidad de expresar sus propias ideas a través de la música, así como la raíz de su inspiración para sus sencillos y discos de estudio. En cuanto al tema de la producción actual de canciones, nos comenta qué tan distinto ha sido para ella la nueva forma de publicar temas y cómo las redes sociales pueden ayudar a que diferentes generaciones escuchen sus creaciones.
Con la promesa de nueva música, Gala nos adentra a su visión, y revela con qué artistas tiene pendiente alguna colaboración.
Gala, tienes una trayectoria increíble, ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos?
"Bueno, sí. He podido realiza muchas cosas maravillosas como sacar música, videoclips, participar en conciertos importantes. Logré abrir el concierto de Coldplay, de Katy Perry acá en Lima. He podido llevar mi música a varios lugares y ahora estoy sacando canciones sueltas. Y continúo preparándome para pronto sacar un álbum".
¿Cómo es para ti el que te elijan para abrir un concierto grande como el de Coldplay o Katy Perry?
"Wow, bueno, me costó bastante creerlo, pero luego sentí que tenía una responsabilidad muchísimo más grande entre manos, que abarcaba no solamente a personas, sino también a mi país, a la música en general que se hace aquí. Fueron momentos muy emocionantes".
¿Cuándo podremos escuchar los nuevos cortes o el álbum del que nos comentas?
"Para septiembre estoy planeando sacar un EP que incluya canciones inéditas y algunas que ya saqué, como 'Mientras Sienta que Existo' y 'Antena Parabólica'. Luego de eso estoy planeando un álbum mixto para el próximo año, con el cual pretendo salir de gira, moverme un poco más. Acabo de estar en Miami, estuvo fantástico y me la paseé muy bien. Conocí a muchísima gente y me dio cuenta de que hay un mercado latino muy hambriento por conocer y escuchar nueva música, nuevas propuestas. Eso es muy enriquecedor".
Yendo un poco hacia atrás, ¿recuerdas cómo surgió la inspiración para convertirte en solista y salir de 'Las Amigas de Nadie'?
"Yo estoy con Las Amigas de Nadie como unos seis años, y por más que fue una época maravillosa y preciosa, yo quería ejecutar mis ideas que tenía en la cabeza, y en una banda somos varias cabezas. Así que sabía que necesitaba mi propio proyecto como solista porque quiero concretar estas ideas que tengo. Ahí fue que decidí lanzarme como solista y darle rienda al arte".
¿Qué tal fue este cambio, fue más complicado o es como lo pensabas?
"Bueno, al inicio ha sido sencillo porque yo trabajaba con personas que me ayudaban a hacer las cosas mucho más fáciles, pero después de COVID todo ha sido distinto y eso ayudó a que emergiera de mí un arte más honesto.
La pandemia ayudó a muchísima gente a cuestionar a su vida y no fue la excepción para mí, que también percibí que yo quería ser un arte no tanto pop clásico, sino realmente tratar de hacer música con contenido".
¿De dónde viene esa inspiración?
"Definitivamente, el tema del amor fue el principal para estar a gusto, porque en su momento sí, hace algunos años, tuve el corazón muy fácil de romper, lleno de muchas ilusiones. Pero a medida que he crecido y me he curtido más con mis convicciones y con las cosas que yo quiero, han ido surgiendo otras inquietudes como la maternidad, el ser o no ser madre.
El ambiente, el espacio en el que nos movemos, la calidad de personas con las que frecuentamos porque influyen en nosotros. De cómo también tenemos que apartarnos de cosas externas para que no nos distraiga de la mejor versión que podemos llegar a se. Vibro un poco por esa onda".
Te puede interesar
¿Has pensado en alguna colaboración con un artista de fama actual?
"Sí, de hecho, me interesaría colaborar con gente de mi país y gente de fuera. Hay una colaboración pendiente con Caloncho. Sería lindo hacer algo con Paula Arenas. Hay artistas, también peruanos, como Mon Laferte, que también sería un sueño.
Hay varios y cada vez está como más frecuente el tema de hacer colaboraciones. Y sin tanto peso, las canciones son mucho más ágiles, digámoslo, los lanzamientos son cada mes o cada dos o tres semanas. Entonces yo creo que se vienen colaboraciones".
La forma de lanzar música ha cambiado, ¿cómo has percibido este cambio? ¡Te gustaba más la fórmula de sacar un álbum completo o prefieres los sencillos?
"Estoy un poco confundida porque hay varias maneras ahora. Ya no es una sola, o una correcta para que funcionen las cosas. En TikTok que está encima de del mundo, he sabido de chicos jóvenes que han escuchado mi música poniendo en automático la app, dejando que corra y escuchan pedazos cortos de canciones. También la atención es mucho más corta.
Digamos que es cierto que el producto de un álbum completo es quizás ahora algo más escaso, si es que es, por ejemplo, conceptual, porque implica una atención a él; tomarse un momento para escuchar el álbum y recorrerlo; y hay mucha gente que no le gusta eso o ya no lo conoce. No están acostumbrados a hacerlo y prefieren los sencillos.
Entonces, para mí, yo creo que estoy en el limbo en el que no sé muy bien cómo desarrollarlo. Pero mientras tanto, es sacar sencillos".
La prontitud también es un factor, porque puede ser un éxito hoy y mañana sale otro
"Sí, claro. Antiguamente había fórmulas. O sea, necesitabas un representante, hacer gira de medios... Todavía hay fórmulas para espacios más pequeños, pero para un crecimiento global y poderoso, de la manera como lo vemos, ha estado más azaroso.
El mundo del arte está cambiando y lo estamos viendo, está cambiando y va a cambiar de nuevo".
"¡Me encantan los videoclips! Cada vez se han hecho más caros, para artistas independientes los precios subieron, se ha vuelto todo mucho más exquisito y profesional, y hay nuevas generaciones de jóvenes que están sacando materiales audiovisuales distintos, con técnica de mixmedia, stop motion.
Siento que, para el videoclip que se hacía clásicamente, ahora se ha reducido a un visualizer, algo que se vea bonito pero que dure poco. Algo que no implique tanto presupuesto. Para videos o cosas conceptuales se recurre más al tema de lo artístico y personalizado. Me gustan, si pudiera hacerlos, los haría, pero ahora todo pasa tan rápido que parece que no vale la pena invertir en algo así.
¿Cómo llevas tu carrera a la par de ello?
"Hacia querer continuar haciendo música y tocando los temas de la manera que me interesa hacerlo. Principalmente, me gusta tener metas cortas, porque no estoy muy segura del futuro.
Quiero continuar con mi música, darlo todo y una vez que tenga un grupo de canciones, ver qué se puede hacer y eso básicamente es un recorrido que tengo que continuar haciendo y con miras a poder salir y seguir tocando en otros lados".