Cuando a Carmen Aub le llegó la propuesta de participar en La Isla Desafío Extremo, la duda fue parte del proceso; sin embargo, hubo varias razones por las que decidió aceptar este reto tan personal. Desde Turquía, la actriz mexicana charló con HOLA! Américas sobre los motivos que ha dicho que sí a su primer reality show, mismo que desde los primeros días la han dejado casi sin voz.
"Es un desafío verdaderamente extremo, cómo lo podrán escuchar por mi voz. Pero soy una persona que me gusta mucho retarme a hacer cosas nuevas. Me encanta vivir la vida y parte de ello es tener experiencias", nos cuenta con una sonrisa, emocionada por este capítulo de su vida que, está segura, no se repetirá. "Pensé: 'Nunca más voy a poder vivir algo como lo que estoy viviendo ahorita. Me estoy conociendo, estoy evolucionando mucho, estoy conociendo lugares espectaculares. Estoy viviendo cosas que de ninguna otra manera en mi vida podría vivir, así que por eso lo acepté", agrega.
Sobre ese detalle en su voz, nos explica que ella, como parte de los 24 famosos que buscan ganar el premio de 200 mil dólares, se encuentran en una locación fría. "A veces los retos nos toca hacerlos con todo y lluvia y nos quedamos mojados porque tenemos que seguir compitiendo. Entre eso y la pasión que te da verte competir a tus compañeros, estar gritando, echándonos, porras; yo creo que es una combinación de muchas cosas por las que me quedé ronca", nos dice.
La Isla Desafío Extremo hace que la capacidad física, mental y emocional salga a tope durante las pruebas de la competencia, algo de lo que la actriz de El Señor de los Cielos no estaba del todo segura.
"Cuando me invitaron honestamente, lo primero que yo dije fue no. O sea, yo me considero incluso torpe, yo corro mucho, voy al gimnasio, me cuido, pero nunca he hecho algo similar a lo que hacen en la isla", recordó. Y continuó: "Tampoco sabía si psicológicamente y emocionalmente estaría lista. Y nada. Al final decidí decir que sí y honestamente, poco a poco me he mostrado que tengo que dejar de usar ciertos términos para describirme en el deporte. Tal vez no soy la más brillante en algunas cosas, pero no necesariamente soy torpe".
Carmen y sus compañeros luchan día a día por saber quién podrá descansar en la Playa Alta, es decir, el lugar con más comodidades. De no ser el mejor, pero tampoco el más bajo en la lista, el equipo podrá dormir en Playa Media. Playa Baja es lo que todos quieren evitar, pues se duerme en la intemperie, sin comodidades y con sólo sleeping bags. A lo largo de la competencia que inicia este 30 de julio, los equipos Águilas, Tiburones o Panteras deberán dar lo mejor de sí mismos para no afectar al resto de sus compañeros.
"Creo que todas las personas podemos ir mejorando nuestras habilidades, no podemos estarnos comparando con otras personas con otros equipos. Porque uno siempre puede mejorar y porque a veces puede ser mejor de lo que crees, y eso es algo que yo he ido descubriendo entonces", nos dice Carmen.
Y, a pesar de que Carmen es una mujer activa, los retos han sido más fuetes de lo que se imaginaba. "Uno puede creer que está listo para algo y hasta que no lo estás viviendo, es como cuando tú dices, yo nunca podría soportar tal cosa en mi vida y hasta que la vida no te pone en esa circunstancia, no sabes qué tan capaz eres de sobrellevarlo".
Incluso comparó su destreza con cómo es ver una película de terror en la que el espectador tiene la respuesta de lo que debería hacer para salvarse. "Cuando estás en situaciones extremas no sabes cómo vas a reaccionar. Yo dije, voy a soltar todo y voy a ver qué pasa conmigo, porque incluso yo, pensando que soy una persona que ha trabajado mucho en mí, voy a estar en situaciones extremas, de pasar hambre, de pasar sueño en competencia. Podrás tener toda la teoría, pero hasta que no lo pones en práctica, no ves realmente qué tanto has evolucionado", explica.
La fortaleza interna
Poco a poco, Carmen encuentra en sí misma una fortaleza que ayuda a que su equipo logre cumplir con los retos de la mejor manera, sin tener que intentar igualar su esfuerzo con el de los demás. "Soy buena en equilibrio, tal vez otra persona es buena en puntería, yo no me puedo comparar. Porque tal vez, incluso siendo buena en equilibrio, estornudo y me caigo. Siempre pueden pasar cosas que ya ni siquiera tienen que ver con si eres buena en algo o no. Si yo tengo hambre, tal vez normalmente soy buena en equilibrio, pero el hambre, el calor, la presión te van a hacer mejor o peor", asegura.
En medio de esta montaña rusa de emociones, Carmen y sus compañeros se encuentran desconectados de todo, sin saber nada de su familia, pero confiando en el momento y en sí mismos. "puedo empezar un día muy positiva y de repente quiero tirar la toalla y de repente otra vez estoy positiva y así vas subiendo y bajando, subiendo y bajando. Entonces estamos en situaciones que nos están poniendo a prueba de cosas que incluso creíamos que ya teníamos controladas", añade.
Carmen hace un balance de sus días en La Isla, y asegura que los mejores momentos son los de la victoria por la emoción junto a su equipo, la euforia de ganar. Sin embargo, en el corazón se lleva aquellos ratos fuera de la competencia en los que ha podido convivir con sus compañeros en un ambiente distinto.
"La Isla va acabar eventualmente. No sé si hoy acabe para mí o mañana o pasado, no sabemos qué va a pasar con nosotros. Pero estamos creando unos lazos que cuando yo veo a mis compañeros en un futuro, ya sea porque quedamos de amigos o simplemente de compañeros y la vida nos vuelve a juntar, tendremos esta buena experiencia que vivimos", asegura optimista.
La Isla: Desafío Extremo
A partir de este 30 de julio, a las 7PM/6C y a través de la señal de Telemundo y con la conducción de Javier Poza, La Isla Desafío Extremo llevará la emoción a la pantalla chica. 24 personalidades empezarán desde cero, aislados de su mundo exterior, batallando en una de las competencias de supervivencia más exigentes del planeta en busca del gran premio de 200 mil dólares.
Entre las celebridades están Gisella Aboumrad, Natalia Alcocer, Chuy Almada, Carmen Aub, Sebastián Caicedo, Carlos Caquias, Guty Carrera, Angélica Celaya, Adrián Di Monte, Cristina Eustace, Regina Fernández, Julia Gama, Tony Garza, Julián Gil, Valeria Guajardo, Awilda Herrera, Samira Jalil, Jason Mayer, Aylín Mujica, Alba Prado, Hubert Riascos, Adolfo Rodríguez, Alejandro Salgado, y José Sedek.