Si bien el surf es una de las disciplinas más nuevas en los Juegos Olímpicos —con su incorporación en Tokio 2020— este deporte ha brindando postales inolvidables; por un lado ha permitido a los mexicanos la posibilidad de soñar con una medalla gracias a la participación del colimeño Alan Cleland. A pesar de haber sido eliminado, llenó de orgullo a su país por su ejemplar actuación. Por otro lado, el surf ha dejado la que podría ser una de las más fotografías más icónicas de París 2024. Gracias a la pericia del fotógrafo francés Jerome Brouillet este captó el momento justo después de que el brasileño Gabriel Medina dominara una gran ola, y saliera a la superficie con una pose singular.
Esta imagen única, fue captada en el tercer round de la competencia de surf masculino, en Teahupo'o, en la Polinesia Francesa, lugar en el que se está llevando a cabo la competencia por su ubicación privilegiada en el Pacífico Sur por sus grandes olas. Luego de dominar una ola "perfecta" como se refieren los surfistas a una gran ola, Medina salió 'disparado' a la superficie, separándose de su tabla y quedando suspendido en el aire con el brazo derecho levantado y señalando hacia el cielo con el dedo índice. La reacción de Medina no era para menos, pues los jueces le dieron una puntuación récord de 9,9.
"Todos los fotógrafos esperaban ese momento. Sabes que Gabriel Medina, especialmente en Teahupo'o, va a salir y a hacer algo", contó Brouillet, de acuerdo con declaraciones recogidas por BBC. "Sabes que va a pasar algo. El único momento complicado es saber dónde va a haber ese remate. A veces hace un gesto acrobático… ¡y esta vez lo hizo, así que apreté el botón!", contó con emoción, de acuerdo al citado medio.
La imagen de Brouillet capta a la perfección la celebración de Medina y es doblemente espectacular por el hecho de que fue tomada justo cuando este parece estar suspendido en el aire, separado de su tabla. El fotógrafo de 41 años disparó su cámara en el momento justo mientras estaba a bordo de una pequeña embarcación junto con otros colegas que estaban fotografiando la competencia. "Le saqué cuatro fotos al elevarse del agua y una de las cuatro era esta foto", dijo el fotógrafo, quien es especialista en este tipo de imágenes.
En su perfil de Instagram, el experimentado fotógrado se refirió a su proeza, la cual le ha valido el reconocimiento internacional. Brouillet compartió la foto y la acompañó con las siguientes palabras, dejando ver que su trabajo es consecuencia de años de esfuerzo y un golpe de suerte.
"Tocado por la gracia. Me gusta decir que tomar fotos es un poco como surfear. Es una mezcla de preparación, devoción, sincronización, algo de experiencia y un toque de suerte. El 29 de julio de 2024, a las 6:23 am, llegando en el lugar en barco, sabíamos que sería un gran día de surf olímpico. A las 9:30:31 am, Gabriel Medina despega en la mejor ola del día para un paseo perfecto. Diez minutos después, mi móvil empieza a sonar. Todavía no ha parado. Ese día, Gabriel estaba en el agua en el lugar correcto, en el momento adecuado, y yo también. ¡Felicidades!".
-
De acuerdo con BBC, la revista TIME la describió como "la imagen que define el triunfo de los Juegos de Verano de 2024". En tanto, el consorcio de medios australiano News fue más allá: "Puede que sea la mejor foto deportiva de todos los tiempos". Aunque esta imagen ha sido aclamada, aún faltan las fotografías de la competencia final.
El propio Medina quedó fascinado con la imagen y la compartió en su cuenta de Instagram, acumulando hasta el cierre de esta edición más de cinco millones y medio de 'me gusta'. Además de esa foto, Medina publicó las otras secuencias de imágenes del momento en el que dominó la ola que le dio una puntuación récord. En su cuenta de Instagram más de 12 millones de seguidores, Medina acompañó el carrusel con un versículo bíblico: “Puedo hacer todo a través de él quien me fortalece. Filipenses 4:13”.