Ximena Sariñana ha vuelto al estudio de grabación para dar inicio a una nueva etapa musical. Con un look diferente y un sonido más alegre, la cantante mexicana se reinventa para lanzar ALV, el primer corte de su próximo EP, con el que pone fin a casi tres años sin música inédita. En entrevista para HOLA! Américas, Ximena nos cuenta todo detrás de este sencillo con nombre tan polémico, pues en español las siglas se traducen de manera coloquial como un adiós tajante.
La canción habla sobre no tener miedo de soltar a un ser querido o una situación que nos ancla a algo más. En su letra, la intérprete expresa la idea de no idealizar los finales al mismo tiempo de reducir la seriedad para despedirse de una persona, siempre viendo por el bien propio.
Con un pegajoso ritmo pop electrónico, Ximena une fuerzas con Carla Morrison, quien puso parte de su energía y creatividad para escribir la canción, misma que fue producida por el esposo de Carla, Alejandro Jiménez.
Feliz con el lanzamiento de su nueva música, Ximena también nos cuenta los detalles del Festival HERA, el cual reunirá al talento femenino más icónico, y del que ella no sólo es parte del cartel, sino también organizadora y coproductora.
Además, comparte cómo vive las nuevas formas de hacer y lanzar música, y los detalles de llevar una carrera tan exitosa a la par de ser mamá de dos pequeños, a quienes tuvo junto a su esposo Rodrigo Rodríguez.
Estrenas 'ALV', ¿de qué trata este nuevo tema?
"Estamos muy acostumbrados a escribir canciones de desamor y verlo como una cosa desgarradora; y claro que lo puede llegar a ser, o algo que te cambia para siempre y que te afecta mucho.
Y, de repente, es bonito o refrescante poder decir bueno, hay veces que las cosas acaban y no tienen por qué ser tan graves, y uno a veces puede tener esa ligereza de decir, pues no te gusta, si no fue lo máximo, ¡pues ALV!".
¡Claro! Y desde el título de la canción, que sabemos que en español es mandar la situación lejos, ¿pero qué significado le das tú a esas siglas?
"Pues también podría ser "Algo Lindo Vendrá", "Amo La Vida". Y si no, te quedas con la definición coloquial que todos conocemos (risas)".
¿Cómo fue este nuevo encuentro con Carla Morrison?
"Carla es una mujer que yo admiro muchísimo, a la que quiero mucho y que siempre he querido trabajar con ella. Siento que tengo mucho que aprenderle como compositora. La verdad es que nos llevamos muy bien, nos queremos mucho y fue una experiencia muy linda, muy natural, muy acogedora.
Escribimos la canción en su casa, con su esposo, que fue productor de la canción. Todo el proceso fue muy acogedor y me encantó trabajar con ella y espero poderlo hacer más en el futuro".
¿Cómo surgió la colaboración? ¿Qué dijo ella sobre ¿'ALV'?
"Ella estaba muy emocionada de estar colaborar conmigo y de escribir esta canción juntas. Y te digo, se ve de una manera muy natural. Ya habíamos cantado juntas anteriormente y es como muy lindo compartir con tus amigas y tus colegas. además de que te echen la mano en en esa parte de la composición".
'ALV' es el primer corte de un EP con el que rompes tres años sin música inédita, ¿qué más podremos escuchar?
"Sí, es el primer corte y pues bueno, vamos a ir revelándoles más detalles conforme pasen los días. Digamos que ALV es una canción que define mucho el estilo, la temática, el sonido de este de esta nueva etapa musical. Lo que sí es que es como muchos lanzamientos que vamos a estar teniendo a lo largo del año.
Y bueno, este EP tiene tiene algunas otras canciones con este sonido más... a mí me gusta llamarlo pop electrónico".
Con una extensa carrera de más de 15 años, ¿cómo has visto el cambio musical? ¿Te ha beneficiado o afectado?
"Me ha tocado vivir muchas cosas, muchos cambios, yo creo que es interesante ahora ese cambio de cómo se saca la música, cómo se promociona o qué tanta música se espera que saque un artista hoy en día.
Siento que hay muchas más posibilidades en ese sentido. Y a mí me gusta que no haya tantos limitantes, que haya muchas maneras de hacer las cosas.
Antes, de repente podía ser muy limitante, porque solo si estoy en una discográfica transnacional puedo sacar música y solo puedo sacar un disco cada tres años y no puedo cantar en otro idioma ni puedo colaborar con muchas personas, porque si no estoy hasta en la sopa y la gente ya no me va a querer ver.
Siento que hoy en día ya todo se vale. Puedes sacar canciones cuando quieras, con quien quieras y sin estar limitada a un género o a una etapa. Las canciones pueden salir de diferentes maneras y eso yo creo que es muy positivo en general para para los creadores".
Por supuesto, además de la respuesta y la retroalimentación inmediata del público a través de las redes sociales.
"Sí, totalmente. En mi caso en particular, nunca he hecho música necesariamente pensando en los demás. O sea, siempre he hecho canciones que son para mí y después pues tengo el gusto de sacarlas y afortunadamente, pues hay gente que se siente identificada y que le he podido dar una voz a su a su música, y eso me parece algo de lo cual estoy completamente agradecida.
A mí siempre me ha gustado hacer música pensando en mi experiencia y después compartirla".
¿Tienes pensado celebrar con algún especial tus 20 años de carrera artística?
"La verdad no lo he pensado. A veces uno está tan viviendo tanto en el presente y las cosas que uno quiere lograr y proyectos, que así se te van las fechas.
Tengo un montón de cosas, un montón de material, pero pues ahorita lo que más me emociona es este proyecto nuevo, estas canciones nuevas, todas estas nuevas etapas, estos nuevos lanzamientos que vamos a estar compartiéndoles muy pronto".
¿Ha sido complicado equilibrar todo este trabajo con tu papel como mamá?
"Pues tengo muy mucha suerte. Me encanta ser mamá. disfruto mucho a mis hijos. Me encanta pasar tiempo con ellos y estar presente.
El ser mamá, él criar hijos, es un trabajo de toda una comunidad y cuento con una padrísima que los acompaña, que los quiere, que los acoge, que me ayuda cuando lo necesito. Y eso es muy importante para para que yo me pueda seguir realizando a nivel profesional y que, a la par, mis hijos crezcan como yo quiero que crezcan".
Encabezas el Festival HERA, único en la Ciudad de México por su cartel femenino.
"Sí, nos emociona muchísimo, sobre todo, pues porque formamos parte de la creación del festival. Es un es un proyecto propio y me enorgullece mucho el haberlo podido llevar a cabo con todas estas mujeres talentosísimas.
¿Cómo fue el ser parte de la organización de este evento?
"Es una idea tan propia, es una idea mía y de mis socios el hacer este festival.
Nos inspiramos en muchos festivales que han sucedido, pero sentíamos que faltaba uno propio de la Ciudad de México y que además lo hiciera a gran escala.
El chiste del festival es celebrar el talento femenino en la industria de la música y poner nuestro granito de arena en la equidad de género y que haya más representantes de las mujeres en la industria de la música y del entretenimiento".