Ana Isabelle está de estreno con Meraki, su nuevo álbum de estudio. Un trabajo con 10 temas que, además de explorar la creatividad y sentimientos de la originaria de Puerto Rico, nos adentra en historias directas de su corazón. Un proyecto bastante personal creado de la mano de un talentoso grupo de músicos y productores con quienes logró poner un toque aún más especial a su cuarto álbum.
Para la actriz, bailarina y cantante, este álbum está lleno de significado, en especial el nombre del mismo, el cual en entrevista con HOLA! Américas nos relata que fue idea de un querido amigo, durante su última conversación antes de enterarse que había fallecido.
Apasionada, directa y muy honesta, la originaria de Puerto Rico de 38 años nos cuenta sobre el proceso creativo detrás de su música, la increíble forma en la que junta sus tres pasiones artísticas y la condición de llevar a su amada perrita, Sofía Isabelle, si es que se animaría a volver a hacer un reality show.
"¡Sí! Es un álbum que me tomó dos años trabajar y poder lanzar y significa dejar el alma en todo lo que hacemos, así que, literal, le puse mucho corazón y muchas de mis historias y de mis propias anécdotas. Ya es de todos ustedes, así que es un disco muy especial, con muchos ritmos, con muchos sentimientos. Fue un trabajo en equipo con grandes compositores de Miami, Puerto Rico y Cuba".
"El nombre lo saqué porque fue la última conversación que tuve con mi mejor amigo antes de fallecer. Él me dio la idea de este nombre que es una palabra en griego que significa ‘dejar el alma en todo lo que hacemos’. Y me pareció genial porque soy muy entregada, y las cosas que hago me gusta hacerlas con pasión y entregar todo lo que soy.
La vida me pasa esa lección de que no sabemos el mañana, porque mi mejor amigo, que era como un hermano para mí, fallece una semana después. Esa fue nuestra última conversación juntos y tenía que honrarlo con poner el nombre de Meraki al disco".
"No, literal yo le escribí para que me ayudara a encontrar la musa para para el nombre del disco, para que me enviara alguna idea. Nuestra última vez juntos en persona fue en Puerto Rico y una semana después me voy a Nueva York. Ahí estaba cuando me escriben de la disquera par decirme que necesitaban el nombre del disco, y yo piense, piense y piense. No me gustaba ninguno de los títulos de las canciones como para título del disco.
O sea, yo decía, necesito otro nombre, ¿pero cómo? ¿Cómo encerrar todo lo que es el disco? Ya mi mejor amigo lo había escuchado en esa última vez que nos vimos en Puerto Rico. Le escribí por WhatsApp, fue todo por WhatsApp y por notas de voz; por eso es que la intro del álbum son varias notas que yo recopilé de nosotros y entre ellas hay una de las últimas donde él hasta me dice que ‘Te Amo’, y todo despidiéndose.
¿Quién diría que esa iba a ser nuestra última conversación? Así que, literal, yo lo contacté para que me diera ideas creativas. Él era muy creativo y era actor también, y pues me lanzó varias ideas, varios nombres de diferentes idiomas y su significado. Y con el que yo conecté más fue Meraki".
"Pues mira, cada canción tiene una historia, tiene una vivencia con la que yo me he podido identificar. Hey fue nominada a Mejor Canción del año en Premio Lo Nuestro como Balada Pop junto a Ricardo Montaner, Laura Pausini, Reik y Yuridia. Hey es una canción que fue resultado de un desamor que yo pasé y, bueno, esa canción para mí es sanadora, porque a través de esa canción pude soltar esa relación.
Ahe es un tema súper sabroso, positivo, de cómo el amor te hace sentir en muchos momentos y cómo que nos toquen puede transmitir muchas emociones.
Estar Contigo es una canción que escribí pensando en el amor que me ha dado mi perrita Sofía; sin embargo, es una canción se puede dedicar a cualquier amor que de verdad te permita ser y que te dé ese amor tan tierno y tan real, que te deje ser libre.
Es una canción muy especial para mí porque la verdad es que la escribí con mucho sentimiento y mucho corazón, pensando en un amor que yo jamás pensé sentir por un animalito, que hoy es el amor que siento por Sofi, por mi perrita.
Hay muchas canciones de amor y desamor que ahora mismo estamos lanzando, como Fruta, que es una canción súper coqueta, es sensual, moderna, súper de verano.
Compare el amor con una fruta, con lo rico que es comerse una fruta, que es atrevida, que es dulce, que pica. Así que un disco bastante variado, lleno de vivencias, que yo creo que se pueden dedicar a cualquier tipo de amor y cualquier tipo de persona especial en nuestra vida".
"Sí, sí, totalmente digo. Trabajé en conjunto con compositores maravillosos que también me daban ideas, pero siempre trato de que las canciones, de alguna forma yo me puedo identificar o que verdad sean sean genuinas con lo que yo soy o lo que yo he vivido, así que todo lo que está dicho ahí, de alguna forma lo he vivido yo".
"Definitivamente. Hey es la que la que me ayudó, fue un desahogo básicamente, y cuando la canté en el estudio, cuando la grabé, literal canté la canción tres veces corridas, de arriba abajo y eso es lo que escuchan ustedes ahí en la grabación final del disco.
El mismo productor no me quiso parar porque dice que estaba tan metida en la canción, en la historia que me dejó cantar. Y cada vez que la interpreto en vivo me desgarra la garganta, porque sí toca la fibra, me trae recuerdos. A veces tenemos un amor al que debemos decirle adiós y simplemente aprender a soltar y a brindar por él y dejarlo ir".
"Pues mira, estoy en el proceso de volver a escribir muchas cosas que me están pasando. Nunca paro de crear, siempre canalizo ya sea en la actuación o en el teatro o en la música. Siempre busco seguir narrando historias y desahogarme. Todos los seres humanos tenemos la oportunidad de canalizar nuestros sentimientos, ya sean positivos, negativos; y qué mejor que hacerlo a través del arte.
En mi caso la actuación también me ayuda mucho. Ahora mismo estoy haciendo un personaje para una película acá que se llama Espinal. Acabo de llegar del set y hoy tenía una escena muy intensa de coraje con mi pareja, y la verdad es que he llegado extenuada.
Necesito un café para poder seguir el día porque me meto tanto en los personajes que aprovecho y por ahí también canalizo. Entonces sí, estoy escribiendo. Soy cantautora, así que siempre voy a utilizar el escribir para para canalizar emociones, pero también a través de la actuación me desahogo muchísimo".
"Pues mira, estoy bien contenta porque tengo una serie que está ahora mismo en el número uno en Movistar Plus, en España. Está siendo de las más vistas. De hecho, ya nos acaban de confirmar la temporada dos y estoy súper contenta por eso. Se llama Marbella. Es una serie que protagonizó con Hugo Silva.
Así que me siento súper emocionada como latina, como puertorriqueña, de estar en un terreno en el que usualmente no ves tanto la diversidad, porque en España tienen tanto talento que usualmente tú no ves en una serie española a muchos latinos.
Así que para mí es un honor poder seguir abriendo camino para para los puertorriqueños, porque soy una puertorriqueña en la serie. Tengo la oportunidad de tener mi propio acento, no tengo que tener el acento español y me han abrazado y ha sido una experiencia maravillosa".
“Pues definitivamente cuando estoy haciendo teatro musical es una manera de unir tanto el baile como el canto y la actuación, que también el baile es otra faceta que se me da muy bien. Me pudieron ver hace dos años en Mira Quién Baila, que quedé ahí como primera finalista. Fue maravilloso. Ya uní todas estas facetas de manera brutal".
"He hecho varios reality, de hecho gané el reality ¡Viva el Sueño!, de Univision, en el 2009. Fui la ganadora de un reality de voz. Me gané un contrato con Universal Music, y luego vino Mira Quién Baila.
Una Casa de los Famosos, ¡ay, no sé! No sé y mira que adoro a Maripily (Rivera) porque es una tremenda amiga mía y tengo varios colegas que han estado ahí, pero no sé. ¡Qué difícil sería estar encerrado cuatro meses sin mi perrita, yo creo que tendría que entrar con ella, tendría que ser la primera habitante aprobada con perrita, Sofía".