El camino de un artista independiente no es fácil, pero cuando está motivado por grandes sueños, es un proceso que se disfruta completamente. Johann Vera lo sabe bien, pues desde niño se ha abierto paso en la industria de la música, y ha ido cosechando importantes éxitos. El cantante ecuatoriano comparte con HOLA! AMÉRICAS los sentimientos que hay detrás de su nuevo sencillo Cielo, además de los aprendizajes que ha obtenido al trabajar con estrellas como Shakira y Ricky Martin.
“La fama no es mi prioridad, mi prioridad en este momento es hacer la música que amo, y disfrutarme el proceso de todo”
“Cielo fue la última que escribí para este EP que se llama Nada Importa En Verdad y es la primera que lanzo. Siento que es como el perfecto abre bocas de todo lo que viene. Cielo habla de eso, de liberación, de sentirse bien, de ver el amor de un lado un poco más mágico, más místico, más sagrado”, compartió Johann sobre esta nueva canción de su autoría.
Te puede interesar
El intérprete habló además de su arduo recorrido desde que participó en Factor Xs Colombia junto a estrellas como Camilo Echeverry y Greeicy Rendón siendo apenas uno niño, así como su paso en La Banda, en Univision. Ha tenido que vivir numerosas experiencias para llegar al punto en el que se encuentra, incluido un enamoramiento profundo, que es lo que inspiró Cielo. Aunque aquella relación no logró sobrevivir, él no se cierra al amor, pues además está decidido a convertirse en padre, uno de sus más grandes sueños.
¿Cuál es la inspiración detrás de 'Cielo'?
La inspiración detrás, básicamente, es mi primera vez enamorado de verdad. Siento que antes vivía relaciones de manera un poco más superficial. Siento que en esta como que me entregué 100%. Esta canción es mucho de eso, de descubrir y de exploración. Entonces, musicalmente también exploré demasiado.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la industria antes de llegar a este momento?
Yo empecé en Factor X, en Colombia con Camilo y Greeicy a los 11 años, muy chiquito. De ahí era teatro musical muchos años porque me dieron una beca. Después, a los 19, hice La Banda para Univision, donde salió CNCO. Y todo eso como que me llevaba a separar mucho trabajo, vida personal y como que tienes que mostrar este artista y todo esto en escenario.
Y al final, siento que la industria también ha cambiado mucho en un punto donde mientras más honesto y real y fiel a ti mismo seas, más la gente va a conectar. Creo que eso es lo más importante y lo que yo busco en esta nueva etapa. Lo demás, verdaderamente, no sé si ya es mi edad o siete años como artista independiente, que la fama no es mi prioridad, mi prioridad en este momento es hacer la música que amo, disfrutarme el proceso de todo.
Hablando del futuro a mediano o largo plazo, ¿hay algún artista que tú admires con quien te gustaría colaborar?
Muchísimos. Solo en esos últimos meses he trabajado con Shakira, Ozuna, Will Smith, muchas cosas de redes. Son personas que admiro demasiado. Ricky Martin también, increíble poder haber trabajado con él y haber tenido una relación también más cercana al momento que compartimos escenario Viña del Mar, muchas oportunidades. Y conocerlos de cerca, ver la calidad humana de personas como de Shakira y Ricky, todo esto a mí emociona y también me muestra que sí se puede.
Al ser ecuatoriano, apoyo mucho lo de mi país, quiero sacar y seguir sacando representantes que puedan triunfar internacionalmente. Entonces, hay muchas canciones que ya he grabado con muchos artistas ecuatorianos que seguro se lanzarán pronto. Mi amiga Juliana Velázquez, con la cual ya saqué canción, siempre habíamos hablado de colaborar juntos y se dio la oportunidad. Y nada, día a día veremos cómo nos va llevando la música a colaborar.
"Sería un logro y un sueño muy grande poder llevarle a mi país un GRAMMY".
¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Shakira? ¿Aprendiste algo de ella?
Mucho. Esa mujer es impresionante, el nivel de profesionalismo de ella. Y yo siempre he sentido que soy muy meticuloso y a veces siento que puede llegar a ser como intenso o fastidioso, pero cuando es un artista de la magnitud de ella, siendo igual y preocupada, que siento que está en un nivel de carrera que no tendría por qué. Pero están preocupadas, o sea, por detalles, no sé, la luz, la cámara, cómo estaba el celular, lo que estábamos grabando, lo que estábamos haciendo, como que todo, cómo lo veía con lupa y el mucho cariño que y respeto que le tiene a esto.
Claro, es algo que me llevo. Y ahí me doy cuenta también, porque he tenido la oportunidad también de colaborar con muchos otros artistas que a veces no tienen ese mínimo cariño y amor y pasión hacia lo que hacen. Y ahí está la diferencia, por eso siento que ella dura las décadas que lleva y sigue manteniéndose tan vigente, ella y Ricky. Y ahí está, ese es el ejemplo, claro.
¿Qué hiciste con ellos? ¿En qué parte colaboraste?
Era para cuestión digital. Yo siempre estaba como muy enfocado en la parte de las redes. Mi pasión es la música como artista independiente, mi manera de promoverla era a través de redes, pero llegó un momento donde confundía mucho a la gente, empezaba como influenciador. Y siento que a veces la palabra influencer tiene como una connotación mala, cuando al revés, no lo es.
¿Qué escenario sueñas con pisar en algún momento?
Tuve una experiencia muy linda este año, pues me llevaron a ver a Karol G en el Estadio Azteca (en México) y fue un día hermoso, de verdad. Sé lo importante que es para el público mexicano el Azteca. Me imaginaba ahí también. Imaginaba cada vez que voy a GRAMMY, que he tenido la oportunidad por el background en Univision, y siempre voy con distintas marcas y distintas cosas, el ir a los Latin GRAMMY siempre imagino también como poder cantar ahí y ganar un GRAMMY, ser como ese representante, dar ese “sí se puede” para Ecuador, que a veces lo vemos como tan lejano y tan difícil cuando yo lo veo posible. Y sería un logro y un sueño muy grande poder llevarle a mi país un GRAMMY.
Por lo que comentas, este sencillo es muy personal y refleja un importante momento de tu vida a nivel personal, ¿estás enamorado? ¿Cómo te sientes?
Lo más chistoso es que semanas antes de lanzar, terminé esta relación. Pero nada, recordar el momento en el que la escribí, que fue junio del año pasado, era lo que sentía. Y al final creo que qué lindo la música, dejar esos recuerdos y esos momentos y aun así poder hablar también de lo que pasa, que me parece como lo más emocionante. Entonces, sí, esa es la etapa en la que me encuentro en este momento.
Tras aquella ruptura, además de esta canción, ¿te quedó algún aprendizaje?
Claro, increíble, todo super positivo. Escucho la canción e igual me lleva a eso, al goce, al placer, a la libertad, que es lo que quería reflejar. Sí, nada negativo, al revés.
Al ser artista pendiente, es mucho trabajo detrás porque tienes que estar pendiente y es bastante trabajo y creo que requiere bastante enfoque, tanto que a veces la relación, no es que no se pueda, pero en mi caso sí siento que necesitaba este tiempo para mí, porque es algo que yo he soñado toda mi vida, lanzar mi primer álbum, y es algo que he querido trabajar y gozarlo plenamente yo, independiente. Por eso también, no cuenta con featuring ni nada, quería que sea algo que yo lo viva. Porque al final también es mi proceso y es lo que quiero dar al mundo.
Entonces en este momento estás disfrutando una etapa de creatividad y de productividad artística, ¿estás cerrado al amor o solo no es tu prioridad?
No, cero cerrado al amor, al revés, buscando. Me preguntaban respecto a los hijos, y yo sueño con ser papá, ya. Entonces, sí, lo que te haya que pasar, al final el universo y la vida saben más. Siento que nos enfocamos mucho en la meta, nos quedarnos en el trajín del día a día y todo lo que uno hace… Como que al final nada importa, nada importa en verdad, busca más tu felicidad, tu plenitud, tu tranquilidad, sobre todo.
¿En quién te has apoyado a lo largo de tu carrera?
A través del tiempo, yo he vivido muchos procesos con mi familia. Al principio, al ser ecuatoriano, entiendo la incertidumbre y el miedo de decir: “Quiero cantar y ser artista y dedicarme a esto”, en una sociedad un poco más tradicional. Entonces, al principio no era como muy apoyado por ellos. Hasta el día de hoy, con mis abuelos y todo, sigue siendo un poco complicado, pero ha sido muy bonito también educarlos y enseñarles cómo las distintas maneras que hay para poder vivir del arte y de la música.
Pero claro, en familia siempre va a ser el apoyo más grande, el motor más grande. Y para mí, mis amigos son tan cercanos que los considero igual que familia, y son esas personas que están ahí siempre. Yo sí me apoyo mucho con la gente, me recargo mucho también de la gente, de la energía de todos, para mí es primordial.
¿Qué sueños dirías que te faltan por cumplir, tanto por este lado profesional a nivel artístico y también por el lado personal?
Por el lado personal, definitivamente, familia, hijos, Es algo que es muy chistoso, porque hace años atrás decía: “Imposible, nada que ver, el mundo se está acabando, qué horrible traer vida a este mundo”. Pero no sé, con los años también empiezas a ver esto de una manera distinta y ahora lo veo como algo mágico.
Y de metas como en la parte laboral, muchas, sobre todo porque me he dado cuenta, siento que mi país, Ecuador, tiene como muy baja autoestima respecto a sus artistas. Y para mí, es muy importante ese apoyo de casa y poder mostrarles que sí se puede lograrlo internacionalmente y si se puede vivir de esto y si se puede llegar a niveles como lo es una Shakira, un Ricky, una Karol G. Y vamos a trabajar para eso.