El pasado 20 de junio José Luis Rodríguez ‘El Puma’ se unió a la lista de estrellas eliminadas en la tercera temporada de Top Chef VIP (Telemundo). Pero su salida del famoso reality no significa que sus días en la cocina hayan terminado, pues se hizo nuevas habilidades como cocinero que está decidido a poner a prueba. En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, el entrañable cantante venezolano nos habló sobre esta inolvidable experiencia y los aprendizajes que le dejó.
Antes de su paso por los fogones de Top Chef VIP, ‘El Puma’ no había experimentado en la cocina, por lo que su familia no había probado su sazón. “Yo no cocinaba, realmente, yo no sé cocinar”, confesó el intérprete, quien se dijo muy agradecido de poder formar parte del programa.
“Te llevan para la playa, te llevan para la montaña y lo pasas bien. Es un programa muy bonito, una idea muy espectacular, con unos jueces espectaculares, Toño, Belén y Tita son realmente hermosos. Te enseñan bien, te corrigen con amor”, comentó.
Aunque todo parecía muy nuevo para él, concursar en el reality le ayudó a descubrir que su habilidad en la cocina va de la mano de su gusto. “Probar y saborear: Si yo estoy cocinando, pruebo muchas veces para ver cómo va el condimento. Lo que marca la diferencia es el condimento, la sazón. Si no tiene sazón, puede ser un plato muy bonito presentado, pero si no sabe rico, no pasa nada con ese alimento. Entonces es, probar, probar y probar”; expuso el intérprete.
Durante su participación en el programa tuvo la oportunidad de recrear el platillo que recuerda con más cariño de su infancia: “Las lentejas que me hacía mi madre”. Sin embargo, en su afán de innovar la receta, las cosas no salieron como esperaba. “Hice ahí las lentejas, pero tuve la equivocación de ponerle pasta a la lenteja, se puso muy espesa la lenteja… No fue acertado”, admitió. “Pero ese es mi plato favorito y un plato milenario. Alguien vendió la primogenitura para un plato de lentejas”, dijo bromista.
Sus aprendizajes tras su salida de Top Chef VIP
Tras su salida del reality, ‘El Puma’ ha tenido la oportunidad de seguir practicando en la cocina, pero ahora sin correr contra el reloj. “Ahora cocino en mi casa, pero con tranquilidad, con tiempo. Me tomo mi tiempo, lo que tienes que hacer en 60 minutos en el Top Chef, ahora son dos horas, tranquilo”, contó. Además, ha podido comprobar lo relajante que puede resultar preparar alguna receta. “Te das cuenta de que te desenchufas, te desconectas contra los problemas que tengas o algo, situación difícil, la cocina era un escape impresionante”, dijo el cantante quien se pronunció a favor de mantener una dieta saludable y baja en harinas y azúcares.
“Ya hice una carne y que quedó espectacular. Con esa salsa hice una pasta y me ha quedado una pasta riquísima”, presumió Rodríguez, quien reveló además que “la señora que se encarga de la casa” se ha convertido en su ayudante en la cocina.
Más allá del aspecto culinario, el intérprete de éxitos como Dueño de Nada y Agárrense de las Manos dijo haberse llevado muy gratos momentos con sus compañeros. “Aprender entre los muchachos, en qué están, cómo están, cuando pedían consejo se los daba. Si algo de experiencia tiene uno que transmitir, lo hice con un amor incondicional”, expresó. “Pero me llevó tanto recuerdo bonito de mucha gente ahí, muy bonito, con ganas de seguir adelante… Me llevo un bonito el recuerdo para mi vida y yo sé que me transformó por completo con respecto a la gastronomía”, reconoció.