Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover entretenimiento© Michael Tullberg

Entrevista HOLA! AMÉRICAS

Kate del Castillo habla de su debut en comedia en ‘Es por su bien’: ‘Estoy muy agradecida por la oportunidad’

La actriz participa en la película de ViX al lado de Consuelo Duval y Mónica Huarte


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Junio 17, 2024 4:07 PM EDT

“Es por tu bien...”, justo así dicen todas las mamás cuando toman acción y quieren prevenir a sus hijos de pasar por algún sinsabor de la vida o alguna experiencia que los marcará... Partiendo de esa frase tan característica de las mamás, llega la película Es por su bien, la cual se estrena por ViX a partir del 21 de junio. La historia es protagonizada por Kate del Castillo, Consuelo Duval y Mónica Huarte, quienes intepretan a tres madres; Clara (Consuelo Duval), Nena (Kate del Castillo) y Matis (Mónica Huarte), que harán lo imposible por separar a sus hijos de las mujeres que ellas consideran que no les convienen o que no son adecuadas para ellos; sus retoños.

Es por su bien© ViX
‘Es por su bien’ está disponible en Netflix

Curiosamente, es en esta película donde Kate del Castillo hace su debut en la comedia en español. Durante años la hemos visto en series y películas de drama, y en la memoria colectiva resuena por su personaje como Teresa Mendoza. Sin embargo, en esta producción, Kate muestra su faceta más divertida y elocuente como la madre de un adolescente que está viviendo el ‘primer amor’ con una chica que para nada es de su agrado, por lo que veremos a Kate en situaciones que jamás la habíamos visto en la pantalla.

Acerca del próximo estreno, Kate del Castillo, Consuelo Duval y Mónica Huarte conversaron con HOLA! AMÉRICAS sobre esta comedia ligera que mantendrá a los espectadores de carcajada en carcajada con todas las acciones que estas tres madres toman de forma desesperada, creyendo que hacen un bien a sus hijos.

Aquí el tráiler: 

Es Por Su Bien | Tráiler oficial | ViX

En esta comedia también participan José Eduardo Derbez, Michael Ronda y Sebastián García; estos tres como los hijos de las protagonistas, quienes tratan de impedir que terminen con las mujeres que, según ellas, no creen indicadas para ellos. Forman también parte del elenco Ana Sofía Gatica, Ana González Bello, Farah Justiniani, Fernando Memije y Victor Huggo Martin. Es por su bien es producida por 3Pas Studios, la compañía de entretenimiento fundada por Eugenio Derbez y Ben Odell, quienes son también productores ejecutivos de la película.


Tres grandes talentos en la pantalla, ¿cómo fue esa química entre ustedes?

MH: No es por mí, pues fue deliciosa. La verdad es que creo que un una cosa muy importante es que las tres nos admiramos mucho, los respetamos mucho y a pesar de que llevamos muchos años las tres, tenemos carreras muy distintas y tener la oportunidad de unirnos y hacer este proyecto es ese es un regalo del universo y se ve en pantalla mucha química, que eso es muy lindo porque estas estas mujeres en la ficción no son tus son las cuñadas que no se llevan también, pero lo lindo del viaje de estos personajes, como si como una unidad, es que las tres aprenden una lección y eso hace que se una todavía más.

La trama está muy chistosa, sobre todo porque todos hemos estado en ese momento, en la que nuestros padres nos han querido ‘espantar’ a nuestros galanes como sus personajes lo hacen con sus hijos. ¿Nos podrían contar cómo pasaron ustedes es esa etapa?

CD: En mi caso, la verdad es que nunca me he metido a esos grados de espantarle a los galanes… pero si mi hija me daba la oportunidad de dar mi opinión que era si como ‘Ay, gracias por permitirme meterme en tu vida’, y le decía que no me gustaba, se enojaba, entonces le decía, ‘¿para qué me preguntas?’ Pero yo así decirles a los galanes, ‘ay no aléjate de mi hija’.

Y como tías, ¿cómo ven se vale? En algún momento llegamos a opinar sobre las novias de nuestros sobrinos…

KC: Yo estoy atenta y sé de todas las chamaquillas que han pasado, por cierto, que son varias… Digo, ‘no, no, esta no me gusta, esta no sé qué… ‘. Y luego resulta que son bien lindas y son más buena onda que el sobrino, ¿no? Que hasta dices, ‘Uff pobre chica’, porque luego este es un desgraciado (risas). Uy a mí sí me llegaron a espantar varios novios, porque yo era bien noviera, sí me espantaron a varios… las mamás tienen un sexto sentido que no falla, la verdad.

MH: Pues fíjate que les contaba que tuve un novio actor que mi papá acababa de morir… y yo había tenido un novio perfecto que mis papás lo adoraban, que me dio el anillo y o sea, como que fue el novio perfecto, pero justo yo me di cuenta de que quería vivir más y anduve con un actor que murió mi papá y mi hermano y mi mamá hablaron conmigo y me dijeron, ‘por favor no te vayas a casar con éste, porque este no es’, y tenían razón, porque este no era (risas), pero en el momento uno se aferra más y más.


Kate del Castillo, Consuelo Duval, Mónica Huarte© ViX
Kate del Castillo, Mónica Huarte y Consuelo Duval en ‘Es por su bien’

Kate, ¿cómo es para ti este debut en la comedia en español? Porque te hemos visto en papeles muy duros anteriormente.

KC: Pues primero un agasajo y una gran oportunidad para mí, para mi carrera, estar con dos mujeres que tienen toda la experiencia del mundo en comedia y pues también nada ‘mensa’ yo, dije ‘de aquí soy’ y dije, ‘aquí me van a cobijar’ y así fue. En la filmación todo fluyó, teníamos un gran director que es Alfonso Pineda y que también es un máster en la comedia y que nos ayudó muchísimo y a mí sobre todo me gusta que me den libertad y creo que, entre las tres, ellas dos que son geniales en eso, libertad de improvisar, libertad de sacar ciertas cosas, creo que funcionó muy bien, y pues estoy muy agradecida por la oportunidad.

¿Te percibes como una persona risueña? Porque te hemos visto como Teresa Mendoza y ahora te vemos en este papel con Mónica y Consuelo, como mamá de un adolescente con las hormonas al mil…

KC: Sí, creo que yo me considero un gran público (risas). Soy súper simple, soy muy feliz con muy pocas cosas en la vida y me divierto con las cosas más simples, así que sí, la verdad es que yo soy a toda risa y risa y claro cuando uno tiene que estar serio, también estás serio, cuando lastima, duele o enoja, pues también hay momentos para todo. Pero también llega uno a una edad en la que lo quieres pasar bien, divertirte y reír, eso es todo.

¿Qué te dejó tu participación en ‘Es por su bien’, tu primera comedia y con dos grandes como Consuelo y Mónica?

KC: Mucho aprendizaje tanto de mi personaje, una mujer tóxica –aunque yo no soy mamá—una mujer que aprende que su verdad no es la real, que su verdad no es la misma para su hijo o para su madre, y sobre todo trabajar con todo el elenco que fue maravilloso, con nuestro director y con ellas dos que les aprendí todos los días y les sigo aprendiendo y agradecida de ser parte de esta película y hacer un género que no estoy acostumbrada y que me cobijaron como lo hicieron tan bien y tan lindo.


Consuelo Duval, Mónica Huarte y Kate del Castillo© ViX
Consuelo Duval, Mónica Huarte y Kate del Castillo en ‘Es por su bien’

¿Cuál dirían que es la serie o la película que a ustedes les trae un buen momento y les provoca una gran carcajada?

CD: La simpleza, lo que no me espero, lo que me sorprende. Me hacen reír mucho mis hijos, pero series o películas… que solté varias carcajadas que hasta echas la cabeza para atrás, fue ‘¿Dónde está el piloto? (de David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker)’. Creo que está llena de pequeños detalles, que te hacen reír. Me hice pipí de la risa, ¡qué pena! Pero ese es el tipo de humor que a mí me vuelve loca, el absurdo, el de situación, el que dicen ‘no, como crees’, me encanta ese humor.

MH: ¡Yo iba a decir esa! Ya me la ganó… yo la recuerdo de niña, como una película que solté muchas carcajadas. Yo soy difícil para que me hagan reír, pero hay cosas que son muy simples… pero es eso, cuando yo veo una comedia, quiero que haya algo profundo que me esté doliendo, creo que la comedia tiene un fondo de dolor que es importante que esté, porque es ahí cuando ves el espejo más claro y creo que esta película tiene eso. Nos estamos riendo de estas mamás tóxicas que hacen todo mal para ayudar a sus hijos según ellas, pero detrás de eso hay un pavor de quedarse solas y eso lo hace entrañable, ese es el humor que a mí me gusta, que al final te deja con el corazón calientito, después de haber echado unas buenas carcajadas.

KC: No tengo una en específica, me acuerdo de la del piloto y es un gran ejemplo. Creo que lo que lo hacen mágico son las cosas más sencillas, este humor que es súper blanco, también el humor negro me encanta, pero lo que no me gusta es el humor de pastelazo o el grosero, eso sí no me gusta. Me gusta cuando son creativos, cuando las situaciones lo hacen algo tan lindo. Chespirito me fascina, es lo más inocente, me bota de la risa. Cuando es una comedia de situación es lo más divertida.