Fue en diciembre del año pasado cuando Ana Jurka tomó la que ha sido, hasta el momento, la decisión más dura a nivel profesional: decir adiós a Telemundo tras una década de éxitos y mucho aprendizaje. En plena emisión de Zona Mixta, la comunicadora dio una de las noticias más sorprendentes a su fiel audiencia; una salida sorpresiva que no respondía más que a sus propios intereses personales. Esa pausa en su brillante carrera en los medios era necesaria, pues deseaba enfocarse en su familia y pasar tiempo a su lado. A poco más de seis meses de esa salida y con bríos renovados, hoy Ana Jurka tiene grandes noticias: vuelve a la pantalla chica de la mano de Fox Sports para la cobertura de la Copa América 2024 en inglés.
Te recomendamos
La comunicadora, originaria de Honduras, demostrará una vez de lo que está hecha y sacará esa garra sobre la cancha, pues en esta nueva oportunidad estará como reportera haciendo su crossover. En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, Ana nos contó con ilusión de este nuevo desafío profesional, además de contarnos a detalle cómo se dio el acercamiento con los ejecutivos de Fox Sports. En medio de esta charla, Ana también nos habló del rol de las mujeres en un ámbito en los medios en el que hasta hace unos años no cabían las voces femeninas, además de mencionarnos a aquellas colegas que admira.
MÁS ENTREVISTAS:
Del lado más personal, también nos habló del apoyo que ha recibido de su esposo Josh, así como de las felicitaciones de sus hijos, quienes están emocionados por verla brillar en inglés. En este espacio también hubo cabida para charlar de los momentos de incertidumbre, que como nubarrones se llegaron a posar sobre ella en los primeros meses del 2024. Por fortuna, esos nubarrones se han despejado por completo, y a unos días del inicio de la Copa América 2024, Ana Jurka está lista para volver a brillar en la televisión… y como bien dicen por ahí: ‘para atrás, ni para tomar impulso’.
“Si hay algo que amo es estar en la cancha, andar en los estadios, estar cerca de los jugadores, estar cerca de la afición. Eso es lo que a mí me llena, lo que me da gasolina”, nos dijo sobre su nuevo rol como reportera para
Fox Sports en la Copa América 2024.
¿Cómo te sientes con esta nueva oportunidad con Fox Sports?
Pues primero que todo agradecida, bendecida, sorprendida, por Dios. La verdad es que esos son los sentimientos que tengo ahorita. Siento que, siento que todavía incluso no me lo puedo creer. Creo que me cayó el ‘veinte’ fue hasta que salió el anuncio como oficial, como para que todo el mundo supiera. Y aun así siento como que, como que todavía es como bien irreal, como estoy empezando otra vez de cero, mi primera oportunidad de trabajar en inglés.
Ok, es como ‘es cierto, está sucediendo realmente’. Oye, Ana, entonces esto va a ser 100 % en inglés...
Sí, totalmente en inglés. Ellos son los que tienen los derechos de la Copa Mundial de la FIFA en 2026 y de la Copa América, la Eurocopa, los derechos de todas estas propiedades en inglés.
¿Cuál es tu pronóstico de la Eurocopa y la Copa América?
La Eurocopa está bien difícil. Obviamente Francia es el gran favorito porque por la forma en como esta selección fue, no solo gana un mundial, pero al siguiente llega hasta la final y tuvo contra las cuerdas a Argentina después de ir perdiendo. Entonces, para mí, obviamente sí, el gran favorito es Francia, pero también veo muy fuerte a Inglaterra. Y de la Copa América, pues bueno, que te digo, Argentina es el gran favorito. Son favoritos, pero sin presión. También veo fuerte a Uruguay. Sé que muchas personas también tienen a Colombia, porque está ahorita en un nivel muy bonito, están jugando muy conectados, me encantaría que llegaran hasta la final y creo que la afición colombiana se lo merece, la verdad. Es muy raro que te haya dado yo tres países y que en esos tres países no esté Brasil. Esa es la gran incógnita. ¿Será que en este finalmente se levanta y vuelve a ganar? Porque ya está el Mundial en la mira. Está literalmente a dos años exactos, así que vamos a ver cómo les va. Pero sí, para mí mi fuerte es Uruguay, Argentina y Colombia.
¿Cómo llegó esta oportunidad a ti? Porque muchas veces dentro del medio uno se pone a tocar puertas cuando se cierra una, te pones a pedir ayuda. Te percibí tranquila a tu salida, pero no deja de ser un momento triste...
O sea, sí fue muy triste, pero, pero había pues mi fe de decir ‘Dios me va a dar algo, Dios me va a dar algo pronto o en el momento correcto, ‘Dios me va a ir abriendo puertas’. Y la verdad es que así fue. Yo había tenido la oportunidad de coincidir con algunos de los de los ejecutivos y algunos de los talentos de Fox Sports en eventos anteriores y pues hicimos ‘clic’ bien bonito y cuando se dieron cuenta de que estaba libre, me llamaron y empezamos a conversar.
De entrada, me dijeron, ‘Ana no irías como anchor, en tu posición de antes, queremos trabajar contigo, pero nos gustaría que estuvieras reportando’. Y yo feliz. Si hay algo que amo es estar en la cancha, andar en los estadios, estar cerca de los jugadores, estar cerca de la afición. Eso es lo que a mí me llena, lo que me da gasolina.
¿Qué habrán pasado como unos cuatro meses, quizá tres meses desde tu empleo anterior hasta estas conversaciones?
Creo que fue cuando empezamos a hablar, creo que fue en febrero, si no me equivoco. Fue después de que hubo un evento en el que ellos creían que me iban a ver ahí y no. Ellos me dijeron como, ‘oye, ¿dónde estás? Y yo, ‘no, ya no trabajo ahí’. Entonces fue como, ‘oh, wow, deberías de decirle a tal persona que estás libre porque ellos hablan muy bien de ti, estoy seguro de que van a estar felices de saber que estás libre’. Y así como que se fue dando, pues, o sea, fue muy bonito.
¿Tuviste miedo o incertidumbre al tomar la decisión de dejar tu trabajo? Las cuentas llegan puntualmente y la industria está pasando por un momento complicado…
Yo tengo dos hijos y cuando ya tienes hijos, ya todo cambia. Me acuerdo de que, justo en la semana que salí de Telemundo, me llegaron dos oportunidades que eran buenas, que me gustaban, pero de ambas tenía que mudarme. Y entonces al hacer las cuentas, no me salía. Y entonces yo decía, ‘Dios mío, no tengo paz, no tengo paz, y si tú me guiaste a que me lanzara, es porque cuando llegue algo que yo sepa que es de ti, es yo voy a tener paz’.
Y sabes que yo en esto sí voy a sonar bastante, bastante religiosa, pero yo creo que nuestra provisión viene de Dios. Y en los momentos en los que yo me he caído y que estaba con estos episodios, tenía a mi marido que sí es muy firme en su fe, y me dijo, ‘Hey, calma, estamos bien, Dios nos va a proveer. No te preocupes’.
Y yo te diré algo. Si yo le puedo dar un consejo a todo el mundo es ahorren, dejen de vivir de apariencias. Hay mucha gente que vive de apariencias comprando cosas que ni siquiera, ni siquiera necesitan. Yo tengo mi mismo carro desde el 2017 y vivo en Miami, ¡eso no es normal en Miami! La gente aquí una vez al año cambia de carro como de teléfono. Ahorren, no vivan de apariencias, ahorren. La verdad yo me preparé para esa decisión. Entonces eso así ha sido confiar en Dios y ser inteligente con cómo manejas, con cómo manejas tu dinero.
¿Cómo han tomado tu esposo y los niños tu regreso a la televisión?
La verdad es que están felices porque saben que la verdad es que cuando yo decidí salir de mi empleo anterior, la verdad es que era un sacrificio bien grande porque ellos saben que yo amaba mi trabajo, amaba a mis compañeros, o sea, los amo, pues todavía. Ellos sabían que lo que yo estaba haciendo era como tomar un riesgo enorme por la forma en cómo está la industria en este momento, que está es muy difícil en este momento. Y ellos sabían que yo estaba tomando un riesgo bastante grande y que estaba quizá incluso renunciando a mi carrera en televisión, pero sabían que lo hacía por ellos, porque les quería dar esa calidad de vida.
Entonces ellos están súper orgullosos porque dicen como ‘hey, valió la pena, te sacrificaste, te aventaste, confiaste en Dios, en que estabas haciendo lo correcto por tu familia, sin pensar en lo que sea, ¿no?’ Y ahora está pasando eso y están súper emocionados. Mi hijo mayor me dice, en inglés, porque yo le hablo en español, pero siempre me contesta en inglés, y me dice en inglés ‘perfecto, porque ahora sí te voy a entender todo lo que digas’.
Cuando él me veía en televisión en español, entendía gran parte, pero no todo. Entonces me dijo eso: ‘ahora te voy a poder entender’. Igual la familia de mi esposo, que siempre me han visto a pesar de que no entienden nada, pero ahí están y están tratando como de deducir. Están súper emocionados y mi esposo, que es súper fan de Fox, está orgullosísimo.
“Si yo le puedo dar un consejo a todo el mundo es ahorren, dejen de vivir de apariencias”, dijo sobre la manera en la que se preparó para salir de su empleo anterior y asumir la realidad de estar sin trabajo por un tiempo.
Hablando como del orgullo, ¿qué sientes tú de representar a una mujer hondureña que ha llegado tan lejos? ¿Qué le dirías a esas niñas que sueñan con estar en la televisión como tú hablando de deportes?
Yo siempre les digo a mi gente: ‘Saben que si yo puedo, ustedes también pueden’. Es tal cual. Y me enorgullece muchísimo decir, ‘hey voy a estar en inglés, pero con mi sabor y corazón latino catracho que tengo, que es lo mejor de mi gente hondureña, así como la de los latinos en general’. Creo yo que somos tan de apapachar, de abrazar, de ese corazón tan bonito... Si hay una audiencia a la que yo le debo demasiado porque me arroparon desde que vivía en Orlando, que era la mayoría puertorriqueña y los primeros que se me acercaron fueron los mexicanos y luego vinieron los boricuas y yo siempre digo que hablo mexicano y boricua (risas). Entonces yo creo que esa parte me llena muchísimo porque yo digo que el amor al fútbol en Estados Unidos cada vez crece más.
O sea, es una locura. Y ahora vemos también caras latinas haciendo televisión, como haciendo el crossover. Yo hace ya tengo muchos años consumiendo fútbol en inglés y escuchas de repente que están hablando en inglés, pero, pero le meten el sabor nuestro, el sabor latino. Entonces para mí el hecho de poder hacer eso es también un orgullo. Y yo digo, ‘Si yo puedo, ¿porque no va a poder nadie más?’. Hay muchas mujeres que tienen tanto talento en este momento en la industria y hay unas que están siendo, digo yo –desde mi opinión—en posiciones incorrectas o no están aprovechando al máximo su potencial como deberían. Entonces para mí es como ojalá que yo pueda hacer un buen trabajo y que esta cadena tan grande pueda ver que los latinos sí podemos y que siga metiéndole ese saborcito en el equipo.
También pienso que hay mucho por hacer en el campo de las mujeres, ¿qué otras cosas faltan por hacer para que las mujeres destaquemos como comunicadoras dentro del mundo del deporte? ¿Y qué mujeres te gustaría ver brillar?
Pues mira, yo creo que falta uno, que haya ejecutivos atrevidos, ejecutivos que vean a alguien y que digan ‘me la juego por ella, veo algo y le voy a apostar, voy a invertir en ella y le voy a dar esta oportunidad’. A mi jefe anterior, Eli Velazquez, yo siempre le voy a estar eternamente agradecida porque se tomó ese salto de fe, porque cuando él me dio la primera oportunidad en el network, en Telemundo, hace ya más de 10 años, me acuerdo que me dijo: ‘Estás verde, pero hay algo en ti que me gusta. Me voy a dar un salto, voy a dar un salto de fe contigo’.
Y yo creo que falta eso, ¿no? Así como en este momento que yo les tengo mucho agradecimiento a los ejecutivos de Fox. Ellos están tomando ese salto de fe. No me pudieron un currículum, no me pidieron un demo, no me pidieron nada. Y de nosotras como mujeres respetar más. No me refiero, me refiero no solo a una cosa, me refiero en general el respeto a nuestra profesión, el respeto a nuestros compañeros, el respeto a quien nos está dando una mano, el respeto a la audiencia. Siento que hay personas que son muy buenas y que se van cerrando puertas por eso, por falta de respeto a la profesión.
Soy muy fan del trabajo de Ana Cobos. Anita Cobos para mí es un talento que yo no entiendo como no está trabajando en la liga, en ESPN. O sea, no, no lo entiendo. Para mí es un talento que yo quiero ver y escuchar en la liga, con sus comentarios, que se ponga a debatir a los analistas, porque ella lo hace súper bien. Y ojo, las chavas que están en ESPN las respeto muchísimo y son muy buenas, pero me gustaría ver a Anita Cobos otra vez en televisión. Arantza Fernández. Ella siempre está en los partidos de Chivas de Guadalajara porque Telemundo tiene los derechos de Chivas y me gustaría que le dieran más oportunidades. Es una chava muy talentosa, es una chava muy noble, es una chava muy linda. Me encantaría que le dieran más oportunidades. Para mí Claudia Trejo es un ícono, es increíble. Katia Castorena de ESPN, me fascina. O sea, me encanta. Soy fan de ella y de su trabajo. Pilar Pérez, que también ahora está en ESPN… ¡Admiro a tantas!
¿Oye, Ana, y vas a seguir haciendo el podcast con Karim Mendiburu?
Este lunes fue apenas el segundo lunes desde enero que no hicimos el podcast, porque la primera vez fue porque estuve muy enferma, que está, perdí mi voz hace unas semanas y ahorita la verdad es que tuvimos una emergencia familiar. El lunes tengo una entrevista, una de mis primeras asignaciones con Fox y le dije a Karim que en la noche iba a estar lista porque el martes en la mañana ya tengo que viajar a Atlanta. Desde donde esté, desde el hotel en donde esté, vamos a estarnos conectando. Más bien queremos hacerlo no a diario, probablemente no voy a poder hacerlo a diario, pero sí quiero estarme conectando.