Nacido en San Francisco, California y con raíces venezolanas, Rodolfo ‘El Chamo’ se ha convertido a lo largo de los años en una de las voces más queridas y reconocidas entre la comunidad latina en Estados Unidos. Sus amenas charlas con celebridades, sus entrevistas, reflexiones y comentarios han acompañado a millones en su día a día. Detrás de ‘El Chamo’ más famoso de la radio está un aficionado del fútbol y un hombre que transformó todos los ‘no’ de su vida en el combustible más potente para llegar hasta el lugar que hoy ocupa en iHeart Radio.
En una entrevista con HOLA! AMÉRICAS, Rodolfo Soulés nos habló de sus inicios en la radio en su amada Venezuela, así como de su lado más artístico en el teatro y su pasión por la música pop y esos días en los 90’s en los que bailaba al ritmo de la boyband de los Backstreet Boys. En esta conversación, no podían quedar fuera sus mejores momentos en la radio además de contarnos como su pasión por el fútbol lo llevó a convertirse en la voz del Inter Miami. También, nos atrevimos a soñar con el día en el que por fin se encuentre con Lionel Messi y la forma en la que se convertiría en el invitado ideal en un asado en la casa de ‘El 10’.
Sus orígenes
Por supuesto, ‘El Sol de México’, Luis Miguel, espectacular. Es más, tengo una anécdota del niño que era un viaje que hicimos a Mérida, en Venezuela. Es un lugar muy bonito, hermoso, pero es lejos de Caracas y de Barquisimeto: 12 horas en carro de Caracas, ocho desde Barquisimeto. Y el único casete que teníamos era uno de Luis Miguel, el de Romances. Y lo escuchamos en ese viaje lado A, lado B, por ocho horas. Entonces, después de ese viaje, todos nos volvimos muy aficionados a ‘El Sol de México’.
Cuando era chico también me gustaban los Backstreet Boys. Es más, yo quería ser un Backstreet Boy más, bailaba como los Backstreet Boys, cantaba como los Backstreet Boys. Ya luego, un poquito más grande, me gustaba mucho David Bisbal. Soy mucho de un buen intérprete, un tipo que te cante bien. Eso me gusta mucho.
Pues si supieras que tengo buena voz, o sea, puedo cantar. Pero no era algo con lo que me quería realmente dedicar la música. Me hubiese gustado dedicarme, si no hubiese sido medios de comunicación, me hubiese dedicado a la actuación. El tema de la actuación es que me parecía un mundo muy inestable. Yo quería ganar dinero más rápido. Además de eso, uff los castings... cuando era chico no me gustaban los castings, ese rechazo constante. Entonces, por eso no me dediqué.
Sí, yo soy mayor que ellos, entonces ellos lo traen en el mío. La realidad es que mi tía, la hermana de mi tía Marlene, que es la mamá de Mau, Ricky y Evaluna, es periodista, mi tía Marta Rodríguez Miranda, y en los 80 y los 90 fue una periodista muy conocida en Venezuela. Entonces, por supuesto, es muy especial tener esa vena de periodista también ahí, de radio y de medios. Y sí, Mau y Ricky, que son unos talentos espectaculares. Y bueno, su papá, que ya es otro nivel, tiene una voz impresionante, de verdad ha sido muy especial poder tenerlos cerca.
Yo primero empiezo en la radio en Venezuela. Me voy a Estados Unidos después de la universidad, luego de graduarme de la Universidad de Comunicación Social y Periodismo. Empiezo en la radio como asistente de producción de un programa. Estoy seis meses y creo un proyecto y se lo presento a una radio, que era una radio de rockeros. Me hacen un demo y como que no les gustó mi estilo, un tipo me dijo: ‘Tú no sirves para la radio, mi hermano, yo creo que tú te tienes que dedicar a otra cosa’. Me quiso dañar el sueño, ahí, en ese momentico, me fui a mi casa, me acosté a dormir y pensé: ‘este tipo se va a tragar sus palabras’. Y fue una motivación increíble lo que ese tipo me dio. ¡Increíble! Y bueno, al punto que terminé dedicándome a esto.
Cuando estaba en la radio, en Houston, que fue en el 2008, el público mayoritario de Houston es el mexicano, sobre todo norteño. Luego, el segundo público es el centroamericano, entiéndase: Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador. Aunque sí, algunos sabían que el chamo era por venezolano. Ellos sentían mi acento muy rápido. Entonces, así empezaron a llamarme ‘El Chamo’. Y yo, si te soy sincero, al principio lo odiaba porque en Venezuela son 30 millones de la población, son 30 millones de chamos. Entonces, me sentía como uno más, no me separaba para nada eso del resto. Y tiempo después entendí que estaba pegando bastante eso, entonces se quedó.
Ahora me encanta. Es más, a veces veo a venezolanos hablando y diciendo ‘chamo’ y pienso que están hablando de mí. Bueno, hasta los gringos me dicen ‘chamo’.
Sí, ha sido muy especial. Me mudé a Boston, Massachusetts y ahí a los seis meses, conseguí el trabajo en Univision Houston, por estar ahí como perseverante, tratando y tratando para que me dieran la oportunidad. Y así se dio. Viví 11 años en Houston. Trabajé para Univision por 11 años en radio, en televisión. Me nominaron dos veces a Premios Juventud, entre otros. Me volví una personalidad bastante conocida ahí en el mercado. Y gracias a eso, Enrique Santos, que es una personalidad muy famosa de los medios aquí, se lo traen de Univision y lo nombran presidente de iHeartRadio, la división en español de iHeartLatino. Y él empieza poco a poco a traerse a su grupo de Univision Miami, Nueva York y Puerto Rico. Y así me ofrecieron la oportunidad en el 2019 de venir para Miami y la amé, porque entrar para mí a Miami era como Hollywood en español.
He tenido la oportunidad de muchas entrevistas fantásticas. Me quedo con una que hice hace muchos años, a David Bisbal, que aunque no fue una entrevista tan larga ni tan especial, fue la manera como el chico se comportó. Espectacular. Un artista de los pies a la cabeza, con un carisma, una simpatía con la gente. Me acuerdo que fue en un evento que era la Copa del Mundo de Sudáfrica, 2010. Él tenía la canción del Mundial y ya se lo querían llevar y los fanáticos se acercaron y él siguió tomándose fotos, dedicándoles tiempo. Y esa fue, de verdad, muy especial. De las recientes, el otro día con Alejandra Jaramillo, que es esta presentadora ecuatoriana de ‘Siéntese quien pueda’, que tiene una historia muy fuerte porque le asesinaron a la pareja. Y me gustó mucho su respuesta sobre esa situación, porque es una situación que te cambia la vida. O sea, que además ella se tuvo que mudar a Estados Unidos debido a esa situación. Y me gustó mucho su vibra y creo que dejó buenas enseñanzas.
Pero bueno, Ricardo Montaner, entrevistarlo a él, a mi tío, fue muy especial en Fiesta Latina. Me puse nervioso porque yo nunca lo había entrevistado, porque una cosa es verlo en la intimidad y echar bromas, pero otra es entrevistarlo. Esa me ha llegado mucho al corazón, además no hay mucha gente que sabe que es mi tío. Luego me mandó un WhatsApp al día siguiente y me dijo: ‘Sobrino, no sabes cómo me gustó tu entrevista, cómo me gustó tu presentación. Me sentí querido, me sentí amado’.
“Me puse nervioso porque yo nunca lo había entrevistado, porque una cosa es verlo en la intimidad y echar bromas, pero otra es entrevistarlo. Esa me ha llegado mucho al corazón”, nos contó sobre su entrevista a Ricardo Montaner.
El fútbol, su otra pasión
El año pasado, me invitan a ser uno de los presentadores –valga la redundancia– en la presentación de Messi, la presentación a su nuevo equipo. Nosotros ensayamos todo el fin de semana. Y el día que llegó la presentación, nos cayó la tormenta eléctrica más tremenda y se cortó toda mi parte. La frustración más grande de mi vida fue ese día, un tipo que he seguido tanto por diferentes lugares del mundo, como Leo Messi, tenerlo ahora tan cerca, pero ni siquiera darse cuenta de lo que yo hacía de trabajo ni nada.
Empecé a ir a los partidos y a generar mucho contenido de vídeo para redes y hablaba en la radio. Yo creo que eso poco a poco fue entrando más y llegando a más personas del Inter Miami. En septiembre del año pasado, en la temporada pasada, uno de ellos me llama, y me dice que hay un chance para ser la voz del estadio. Yo no estaba muy seguro si quería hacer eso o no, porque era primero tres horas en inglés. Que yo hablo inglés, pero igual es diferente animar en español que en inglés, cuando el español es mi primer idioma. Segundo, pensé que era más un tema serio, les llamé y les dije que sí, pero que me esperaran, yo estaba en Italia, y me comentó que lo podíamos hacer el otro fin de semana. Cuando se acercaba la fecha, me llamó y me dijo que ya no era posible.
Llegó la nueva temporada. Él me invita a hacerlo para Honduras vs. Islandia, un amistoso. En un estadio de 21 mil personas, había como 800. No había nadie en esa vaina. Pero me sirvió como una buena práctica para ver cómo era. Me di cuenta de que se le podía meter sazón. Él quería sobre todo ese show. Y así lo hice para el primer partido de Inter Miami, la presentación me quedó increíble.
Me volvió a llamar para el primer partido de la temporada, luego para el segundo y sí empezamos. Ahí sí empezamos a negociar. Y como el tercer partido, subió uno de los jefes de Inter Miami, que es un español, se llama Xavi Asensi, le mando un abrazo grande, le tengo mucho cariño. Se acercó y me dijo: ‘Rodolfo, felicitaciones, eres el tipo’. Me contó lo que le había dicho uno de los dueños de Inter Miami, que finalmente habían encontrado un muy buen ‘speaker’, una muy buena voz para el estadio. Y me dio un abrazo y me felicitó. Y ahí me quedé para toda la temporada.
Platillo venezolano que llevaría al asado, está muy buena esa pregunta… Primero, llevaría unas arepitas, porque las arepitas para las parrillas que nosotros hacemos y para las carnitas asadas que ustedes los mexicanos hacen, ayudan mucho. Porque una arepita que se hace con maíz un poquito más finita y llevaría un quesito de mano y una cremita de nata. Eso lo llevo para la carnita asada y le meto mi toque venezolano ahí, sin duda.
Bueno, voy a poner música de Mau y Ricky, sin duda. Voy a poner música de Montaner porque él es argentino, le gusta. Voy a poner un poquito de cumbia argentina también, pondría Danny Ocean y Luis Miguel, claro no puede faltar. Es más, si me vuelvo más amigo, te aseguro, que ya eso yo lo he adoptado como venezolano también, le llevo unos mariachis.
Lo he visto de cerca muchas veces. Lo he tenido muy cerca. Y aunque yo –en mi fan que llevo dentro—me muero por darle un abrazo y por decirle lo mucho que me ha hecho feliz sin conocerme. Soy un profesional. Entonces, hasta que no me lo presenten, no he querido acercarme. Es más, te digo que lo he tenido a dos metros y ni siquiera he mirado su cara. O sea, he pasado como mirando al piso. Es un tipo, sin duda, que a mí me ha generado mucha felicidad y muchas alegrías como aficionado al fútbol.
La Copa América y sus favoritos
Sí, viene la Copa América, va a estar muy Y sobre todo eso, el primer partido Argentina-Canadá, voy a estar siguiendo mucho la selección Argentina y Venezuela, o sea que voy a estar en varios de los partidos que está Argentina y Venezuela, y sobre todo los que están aquí en Miami, por supuesto. Yo también estoy al aire en Orlando, así que creo que también iré a Orlando a ver un poquito de fútbol por allá, porque la Copa América se juega allá también.
Me gustaría que Venezuela haga un buen papel. Todavía no tiene un equipo para ganar la Copa América, pero sí, para por lo menos meterse a cuartos de final. Sería bonito, sería espectacular para mi país que pasen de primera ronda y ya por ahí es ganancia. Creo que a México le puede ir muy bien. Para pronóstico de campeón, no puedes descartar a Argentina nunca, porque tiene a Messi. No puedes descartar tampoco a Uruguay porque tiene un técnico que es Marcelo Bielsa, que ha encontrado la manera de jugar con el fútbol uruguayo, el fútbol charrúa, que son muy duros. Y nunca en tu vida puedes descartar a Brasil. Aunque, últimamente ha estado un poquito ahí como con altos y bajos, son los pentacampeones del mundo y son por excelencia siempre los mejores de la historia.
“Me gustaría que Venezuela haga un buen papel. Todavía no tiene un equipo para ganar la Copa América, pero sí, para por lo menos meterse a cuartos de final sería bonito, sería espectacular para mi país”, nos confesó acerca del papel que el equipo venezolano podría hacer en la Copa América.
‘El que persevera, alcanza’
Mira, la disciplina es muy clave. Trato de no tomarme nada personal. Logré a lo largo de los años aprender eso. Entendí, y suena muy cliché, pero entendí que el tiempo de Dios es perfecto. Entonces, cada cosa se va poniendo como tiene que ponerse a lo largo de la vida. Todas las veces que me dijeron que ‘no’ –que han sido muchísimas– me ayudaron a motivarme, me dieron fuerza. Entonces, esos ‘no’ hicieron que yo evaluara, reflexionara y entendiera lo que me faltaba para lograr cambiar ese ‘no’ por un ‘sí’ o para que saliera esa oportunidad. Así que ahora los agradezco muchísimo.
Uno tiene que aprender que al principio las cosas van a ser difíciles. La disciplina y la constancia son muy claves, muy claves en cualquier trabajo que uno quisiera emprender. Me costó al principio también entender eso, porque yo era un poquito más flojo. En mi caso, yo sigo intentando meterme en plataformas de inversiones. Tengo inversiones en ‘real state’ en México, una casa en Houston, o sea trato de seguir diversificándome en términos de inversiones, porque yo no sé hasta cuantos más me va a durar esto que yo hago. Una inversión que es muy importante que hagan todos los emprendedores es en ellos mismos también, en prepararse cada vez más, en conocer, en saber escuchar y en saber juntarse con las personas que quieren jugar a tu éxito.
Porque hay mucha gente a tu lado que lo que va es tratar de ponerte el pie o verte fracasar. Nadie quiere ver el éxito en caras ajenas. Pero hay personas que sí van a querer ayudarte, apoyarte, decirte un consejo cuando lo necesitas, alguna crítica constructiva en un momento que quieras o que necesites escuchar, que capaz a ti no te guste, pero que en ese momento puedas internalizar y salir adelante y entender. Eso es clave, saber escuchar.