Del Pedregal al mundo: Ryan Castro lanza su primer disco ‘El cantante del Ghetto’
En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, Ryan nos habla de sus inicios en Colombia, sus influencias en el reguetón y lo mucho que trabajó para sacar este álbum
Hace años, Ryan Castro soñaba con algún día ocupar las listas de popularidad con su música y compartir escenario con los grandes reguetón. Hoy es una realidad y eso es gracias al fruto del trabajo duro y perseverancia. El intérprete colombiano está lanzando su primer disco El Cantante Del Ghetto, el cual está formado por 18 temas en los que combina elementos del reguetón clásico, el dancehall y el trap, géneros que han caracterizado su sonido desde sus inicios en la música, en aquellos días en los que cantaba en los autobuses de su natal Medellín, en el Pedregal. Su pluma y su genialidad lo han llevado lejos; tan solo Rolling Stone lo ha nombrado dentro de su listado Future 25, un top de artistas que están marcando tendencia dentro de la escena musical.
Con los pies bien plantados en la tierra y lleno de humildad, Ryan Castro presenta este disco, el cual tiene colaboraciones con Peso Pluma, Myke Towers, Ñengo Flow, Rich The Kid, Yandel, Jowell & Randy, Blessd, SOG, Zion y Arcángel. De hcho, el estreno de este último tema con Arcángel, Pueblo de Medallo, coincide con el lanzamiento del disco.
Como punta de lanza de esta producción, Castro estrenó Quema con Peso Pluma, Ghetto Star, Rich Rappers en colaboración con Rich the Kid y a mediados de abril, El Cantante Del Ghetto con Coque y La Eterna, un tema de salsa que rinde homenaje a la leyenda puertorriqueña Héctor Lavoe.
Para celebrar el lanzamiento de El Cantante Del Ghetto, Ryan Castro se encuentra en una gira sin precedentes, visitando cuatro países en menos de 72 horas. Comenzó la primera mitad de la gira en Madrid, y a continuación en Bogotá, donde miles de fans asistieron a los lugares designados para escuchar el álbum en exclusiva antes de su estreno oficial. Fue en la capital colombiana donde Ryan sorprendió a sus seguidores a bordo de un autobús del sistema de transporte TransMilenio. Próximamente, Ryan visitará México, antes de llegar a su destino final en Miami mañana por la noche.
RELACIONADO:
En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, el reguetonero colombiano nos habló con orgullo de esta primera producción, a la cual le preceden exitosas presentaciones en la pasada edición del Festival de Coachella y en los Latin American Music Awards 2024. También habló acerca de los reguetoneros que lo marcaron mientras empezaba su camino en la música así como de su gusto por la salsa y la forma en la que el gran Héctor Lavoe marcó su vida.
¿Cómo te sientes con este lanzamiento, tu primer disco’
Me siento ansioso, me siento muy motivado de que salga ya, contento de que esté en la calle y que la gente lo pueda disfrutar todo eso que hemos creado. Y nada, de verdad que con muchas expectativas también para que suceda algo bonito que lo hemos trabajado con mucho amor y con mucho empeño.
Este disco tiene grandes artistas, ¿qué significa para ti tener tantas estrellas en un solo material?
Brutal. Yo digo que la gente también tiene la expectativa muy alta de qué va a pasar con el álbum y que están pendientes, obviamente, de todas las colaboraciones que tenemos y de todos los grandes artistas que logramos reunir para hacer este álbum. Y, obviamente, yo bien contento de tenerlos, de tener sus voces ahí, de tener su respeto y de tener su energía para que pueda suceder algo bien chimba con este álbum.
Háblame un poco de ‘Quema’, de cómo fue esta colaboración con Peso Pluma, que ha sido un hitazo y está ocupando los primeros lugares en todas las listas...
Fue una colaboración de respeto, lo digo yo, porque no fue como que yo me pegué a la ola de Peso Pluma por todo su éxito que estaba teniendo, sino que fue como que nos conocimos primero como parceros y ya después decidimos hacer música y obviamente hicimos un éxito gracias a Dios, pero fue algo que sucedió más de respeto, primero que todo como que el respeto a mi música y yo a su carrera y a todo su mundo de los corridos y todo esto que yo no estaba muy enterado y ya él me volvió como más cercano a eso. Yo también, él ya conoció un poco de mi mundo de reguetoneo y juntarnos y hacer esa colaboración fue como que una bomba de energía bien limpio para que se volviera un éxito así. Ahora que escuché ‘Quema’, me recordó como a este reggaeton con el que yo crecí, por ejemplo, Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, como que me recordó eso.
¿Quiénes fueron los que te marcaron para decidir empezar tu camino en el mundo de la música y inclinarte por el reguetón?
Esos, precisamente esos que tú dijiste, los que se lo crearon, los que crearon el reguetón, fueron los que me inspiraron a mí. Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Tengo Calderón, ya después Zion y Lennox, las nuevas generaciones después de ellos, como era Jowel yRandy, Arcángel y De la Ghetto, toda esa gente me inspiró a mí, yo los escucho a todos desde nene, desde que el reguetón entró para nosotros los colombianos y ahora mismo muchos de ellos son amigos míos, muchos tengo música, muchos los tengo en mi álbum. Entonces, para mí un placer es como que uno escuchar algo, dedicarse por algo y ahora poder hacer eso mismo también y poder tener el toque de nosotros también como colombianos en ese flow que trajeron los puertorriqueños. Está tremendo, eso es un momento bien especial para el álbum.
Ahora como bien dices, muchos son tus colegas, ¿qué se siente de recordar esos días del Pedregal y estar con los grandes?
La verdad, ¿qué te diría? Se siente chimba, se siente motivador y se siente que me he superado como persona y como artista también, que he logrado mi sueño y que todo el trabajo y todo el sacrificio que he hecho durante años tiene valor.
“Se siente que me he superado como persona y como artista también, que he logrado mi sueño y que todo el trabajo y todo el sacrificio que he hecho durante años tiene valor”, nos dijo sobre compartir su música con otros grandes del género.
También tienes influencia de la salsa, cuéntanos, ¿con quiénes creciste de ese género?
Yo escuchaba mucho y escucho todavía a Héctor, a Celia, a Ismael, a Franky Ruiz. Escucho mucho Grupo Niche, Grupo Galé. Escucho muchos tipos de salsa, la verdad, de salsa como que más clásica, romántica también. Hay mucha salsa que me gusta, la verdad, pero en especial ese episodio con Héctor Lavoe, fue porque yo me vi su película cuando yo estaba niño y a mí me impactó mucho como que ver la película de él y ver su historia y todo lo que sucedió.
¿Nos puedes contar un poco de tu infancia? ¿Cuál es como tu mejor recuerdo?
Un recuerdo de mi infancia... Tengo muchos recuerdos de mi infancia, pero yo creo que la infancia y todo. Por ahí dicen un dicho que lo vi, inclusive en las redes sociales, estos días como que: ‘No crezcan que es una trampa’. Yo creo que cuando estaba niño era lo bonito, era que uno no tenía tantas preocupaciones y tantas cosas encima, yo creo que uno iba a la vida como que haciendo lo que le gustaba y ya, tranquilo.
¿Qué le dirías a ese niño que tenía tantos sueños con los reguetoneros, que tenía tantas ganas de triunfar y que ahora lo está logrando?
¡Qué buena pregunta! ¿Qué le diría a mi niño de hace muchos años atrás? Yo le diría que muchas gracias por seguir trabajando tan juicioso, tan enfocado. Que de verdad que me siento muy orgulloso de todo lo que ha logrado, eso le diría yo. Que agradecido por qué ese niño me tiene aquí.
“Yo me vi su película cuando yo estaba niño y a mí me impactó mucho como que ver la película de él y ver su historia y todo lo que sucedió”, nos dijo acerca de cómo Héctor Lavoe marcó su carrera.
De qué forma te ha apoyado tu pareja Valentina en medio de este camino? Que no así nos da fácil, pero que ahí vas poco a poco creciendo...
Bastante. Yo creo que poco a poco ella va comprendiendo todo lo que tengo que hacer y que se nos hace un poquito difícil la distancia, pero ella comprenderá qué es el trabajo y qué es lo que yo escogí para mi vida, ya que ya llegará el momento de compartir.
¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado los famosos que te has encontrado en el camino? o ¿qué es lo que has aprendido de ellos?
Lo que yo les he aprendido y lo que siempre llevo conmigo de ellos es que me vivo a mi proceso tranquilo, como que sí hay un artista que va a la par conmigo, pero en cualquier momento ese artista saltó a hacer estadios y yo no he podido saltar a hacer estadios, como que ya llegará mi momento. Como que no me acelere ni me desespere, como que cada cosa tiene su trabajo paso a paso.