Kany García está de vuelta con su nuevo disco GARCÍA, un material que con tan solo leer el titular nos habla de su disco más personal; ese que hará un parteaguas en su carrera como cantante y compositora. Recién recuperábamos el aliento tras el lanzamiento de su pasado disco, El amor que merecemos —que la llenó de éxitos y reconocimientos como una nominación a Mejor Álbum Vocal Pop en los Latin GRAMMY 2022— y ahora nos sorprende con su nueva producción musical, formada por 12 temas e invitados de lujo como: Edén Muñoz, Carín León, Christian Nodal, Carla Morrison y Young Miko. Regional mexicano, pop y bachata, convergen en un solo material, demostrando una vez más la versatilidad de la artista puertorriqueña, quien se ha convertido en una de las artistas más destacadas de la música latina contemporánea, además de tener en su haber seis premios Latin GRAMMY.
La originaria de Toa Baja tiene una amplia trayectoria en su carrera musical; cosechando grandes éxitos como Esta soledad, Qué nos pasó, Hoy ya me voy, Para siempre, entre otros, los cuales le han valido el reconocimiento en la industria. La pluma de Kany ha ido más allá, y a lo largo de su carrera ha tocado a otros artistas, creando temas para intérpretes como Chayanne(De todas), Jennifer Lopez(Mírate), Ednita Nazario(La más fuerte) y Ha*Ash(Rosas en mi almohada), solo por mencionar algunos. Su voz y su pluma no se han enfocado únicamente en la música, sino que con el paso de los años también se ha convertido en activista por causas de la comunidad LGBTQ+ y la igualdad de género. Desde su plataforma, Kany ha abogado por la inclusión y la diversidad dentro de la industria del entretenimiento creando puentes para que existan oportunidades para todos.
Con un amplio camino recorrido en géneros como el pop, la balada y los ritmos tropicales, ahora en GARCÍA, la ganadora de Premios Juventud y Billboard, hace su debut en el regional mexicano; género que ha conquistado en los últimos tiempos los primeros lugares en las listas de popularidad. Si bien, el sonido de Kany en discos anteriores se ha caracterizado por letras que exaltan al amor en su mayoría, en esta ocasión, la artista ha querido volver a la raíz y crear temas un tanto melancólicos y de desamor, contrario a la circunstancia personal que vive actualmente de la mano de su esposa Jocelyn Troche, con quien tiene una bella relación desde hace años.
Llorar por ella, La siguiente y Te lo agradezco son la tríada de temas con los que Kany deja ver que lo suyo no es cuestión de mera suerte; sino fruto de un esfuerzo diario, justo como lleva haciéndolo desde hace más 16 años. Como preludio del éxito que este material podría tener entre sus seguidores y la crítica musical, su tema La siguiente al lado de Christian Nodal fue nominado como Mejor Canción Regional Mexicana en la pasada entrega de los Latin GRAMMY, mientras que Te lo agradezco con Carín León se ha posicionado en el #1 en las listas de popularidad de la radio y las plataformas digitales.
En entrevista exclusiva con HOLA!, la cantautora nos habló con orgullo de este proyecto, en el cual ha tenido la oportunidad de mezclar ritmos y disfrutarse más que nunca su trabajo. Incluso, la propia Kany asegura que este material, el cual representa su noveno álbum, es “muy querido” por ella, declaraciones que no dejan lugar a dudas el esfuerzo y el cariño que ha puesto en ello.
“La verdad, creo que es un álbum que se escucha de arriba abajo y es bien raro que ritmos tan diversos, que invitados tan distintos unos de otros, puedan convivir en un mismo espacio y no se sienta raro”, nos confesó en entrevista, hablando acerca de la variedad de ritmos que integró y la forma en la empalman bien el uno con el otro.
En GARCÍA, el pop convive armoniosamente con las baladas, lo mismo que la bachata y los otros géneros que explora, por lo que al pasar de canción a canción se siente como estar en la misma sintonía, y eso es algo que solo logra la excepcional Kany García. Curiosamente, este material está cargado de desamor y contrario a anteriores producciones, Kany explora los corazones rotos y los vacíos emocionales a través de sus canciones para así convertirse en un bálsamo para aquellos que se identifican y están pasando por duros momentos. Desde García, el primer track del disco, hasta La malquerida, la cantante pone el corazón para llevar a los oyentes de la mano hacia un viaje de autodescubrimiento y empoderamiento.
“Yo creo que la gente lo va a amar, creo que es un disco que va a ser muy querido por los fans, espero que así sea. Es muy querido por mí” –Kany García–
Previo a nuestra conversación con Kany, la intérprete realizó una sesión de fotos para HOLA!, en la que se cuidó minuciosamente de cada detalle. Si bien la puertorriqueña domina a la perfección los escenarios, ante las cámaras es un poco más celosa de su imagen, sin embargo, con su arrolladora personalidad, Encarnita García de Jesús, nombre real de la cantante, se acercó a nuestro lente, obsequiándonos cautivadores posados que captaron a la perfección su esencia.
NO TE PIERDAS EL DETRÁS DE CÁMARA DE LA ESPECTACULAR SESION DE FOTOS DE LA PORTADA DIGITAL DE KANY GARCÍA
¿Cómo te sientes acerca del lanzamiento de GARCÍA?
Imagínate, súper feliz y emocionada. Para mí es un álbum que creo que representa en este momento, y digo en este momento, porque yo creo que también en el proceso creativo uno va evolucionando y cambiando, pero sí representa, claramente, lo que en este momento siento yo el deseo de defender en su totalidad. Hay álbumes que uno, no sé, que uno dice: ‘Este álbum muestra esta cara de mí o esta parte de mí como artista, o cuando son álbumes super conceptuales musicalmente’. Pero este álbum particularmente tiene como esa diversidad de lo que siento yo defender en su totalidad. Por eso para mí tener esas tres vertientes de lo que es un mundo más pop, un mundo más tropical, por decirlo de alguna manera, y un mundo que ha llegado en los últimos tiempos de mi vida, que es el mundo más regional mexicano. Yo creo que tres mares que me encantan y me siento ahora mismo súper cómoda de navegar y de estar. Y en ese sentido, siento que me representa y que el título se siente muy acorde a lo que es ese sonido en su totalidad, de lo que es la producción.
En este disco tienes invitados de lujo; Edén Muñoz, Christian Nodal, Carín León, Carla Morrison, Young Miko… que por cierto, de esta última fuiste como su madrina en la bachata. ¿Cómo ha sido para ti tener todos estos ritmos en un solo material?
Tengo una alegría brutal con este álbum. La verdad, creo que es un álbum que se escucha de arriba abajo y es bien raro que ritmos tan diversos, que invitados tan distintos unos de otros, puedan convivir en un mismo espacio y no se sienta raro. Y eso cuando se logra, es un súper masterpiece (obra maestra). Y para mí este álbum es eso. Yo creo que la posibilidad musicalmente de que convivan no solo ritmos diferentes, sino personalidades muy distintas y que se sienta bien. Cuando yo anuncié que iba a ser bachata, la gente dice como que: ‘¿Qué? ¿Cómo se va a escuchar eso?’ Y no sé, cuando la oyes, dices: ‘Esa se siente como muy pez en el agua, se siente muy cómoda’. Y yo creo que para mí una de las cosas, los retos mayores del álbum eran eso, poner géneros distintos, perfiles muy distintos de artistas.
Yo creo que la gente lo va a amar, creo que es un disco que va a ser muy querido por los fans, espero que así sea. Es muy querido por mí. Creo que la gracia del álbum es exactamente esa misma diversidad, esa gran diversidad musical y esa gran diversidad de invitados.
“Creo que la gracia del álbum es exactamente esa misma diversidad, esa gran diversidad musical y esa gran diversidad de invitados” –K.G.–
Yo siento que hay un antes y un después luego del tema ‘Te lo agradezco’ con Carín León. Fue de lo más escuchado en 2023 y aún sigue dando. ¿Te imaginabas este ‘boom’ musical? Es un fenómeno…
Sí, ha sido una locura. Mira, es que lo de Carín fue una locura, porque yo me enamoré de su voz mucho antes. O sea, Carin... yo creo que estos últimos dos años ha cambiado su vida de una manera muy radical, su carrera. Entonces, cuando yo agarré a Carín, yo estaba enamorada de su voz, enamorada de su talento. No pensaba que esta canción nos iba a traer tantas cosas lindas. Pero sí, lo que hice fue como esa asignación brutal de escucharlo y de reconocer qué es lo que le podía hacer bien a su voz, a su manera de decir las cosas y al mismo tiempo que yo pudiera convivir en esa canción y que no me sintiera que estoy muy en el mundo de Carín. Y claro, jamás pensaba que iba a pasar todo lo que sucedió con la canción, ni tampoco con lo que ha pasado con la carrera de él, todas las cosas maravillosas que le han sucedido. Pero en el segundo, que le enseñé la canción a Carín y que me dijo: ‘Dame la letra’, y se sentó al lado mío, yo estoy en la guitarra y la cantó por primera vez como si se la supiera de toda la vida.
En ese momento yo dije: ‘Esta canción me va a cambiar a mí la carrera también. Esto va a ser un antes y un después’. Cuando lo escuché en la voz de él, lo supe. La canción me sigue trayendo alegría. O sea, hay canciones que cuando salen se vuelven éxito y hay canciones que nunca dejan de crecer. Y esta es una canción que nunca ha parado de crecer.
Tu disco tiene unas letras bien fuertes, ¡puro desamor! Me gustaría preguntarte, tú tienes una relación estable, me imagino, una relación feliz, ¿cómo haces para escribir de desamor, para cantar con ese sentimiento de desamor? Porque de verdad es que lo veo como complejo, como que vives en dos mundos…
Claro, sí, son dos mundos bien paralelos Yo, primeramente, cuando empecé el álbum, yo quería hacer un álbum totalmente triste, no necesariamente triste a nivel anímico de que las canciones fueran lentas o depresivas, sino más que todo a nivel de lo que se hablaba. O sea, que fuera un álbum totalmente de desamor, desde la cumbia, desde la bachata, desde el regional, desde todo. Y empecé así, por eso hay tantas de esas canciones en este álbum puntualmente. Me pasó en los últimos álbumes que quise hacer canciones más felices y ahora tenía ganas como de regresar en ese proceso desde la raíz, porque yo al comienzo de mi carrera sí hacía canciones un poquito más de desamor. Intento, yo creo que para poder escribir de lo que sea hay que tener un sentido de empatía y sensibilidad brutal, porque no todo lo vives tú, y menos mal, porque si no mi vida sería caótica.
Me nutro un montón de lo que me cuentan la gente a mi alrededor, entonces se puede escuchar como que me rodeo de personas que tienen una vida amorosa bien compleja. Creo que me pasa que me siento siempre a escuchar y al final la gente me regala las canciones.
“En ese momento yo dije: ‘Esta canción me va a cambiar a mí la carrera también. Esto va a ser un antes y un después’”, nos confesó sobre el éxito que ha tenido
Te lo agradezco con Carín León.
Una vida feliz y estable con el amor de su vida
Kany, hace un momento me hablabas de que querías hacer un disco triste, y me saltó la pregunta, ¿cuál fue la reacción de tu pareja al escuchar tanto desamor en este nuevo material?
(Jocelyn) está súper feliz, supercontenta. Yo creo que hace muchísimo tiempo ya mi esposa tiene claro que mi repertorio y mi propuesta no tiene que ir de la mano de lo que yo vivo. Y que bueno, es así, porque si no, creo que imagínate, después de tantos años de una relación sólida, la gente se cansaría de que yo esté escribiéndole canciones al amor y a que estamos bien. Yo creo que ella disfruta un montón, al revés, todo lo otro de un repertorio. Ha podido saber separar lo que es la Kany compañera que la Kany artista, que a veces creo que tiene días que seguro disfruta más y admira más a la Kany artista que a la Kany compañera y días que me querrá ‘matar’ también, me imagino yo. Menos mal que no hace entrevistas (risas).
UN 2024 DE DESAFÍOS PARA KANY GARCÍA
Sale este disco y luego se viene una gran gira. Este año estará repleto de cosas, ¿qué viene además de todo esto?
Pues mira, va a ser un año interesante porque por un lado saco el álbum, pero también como que no voy a pegar a la gira de una. Voy a dejar la gira para los últimos tres meses del año, porque en verano todavía me tocan unas fechas en Europa y México. Tengo como pendientes. Y la verdad, antes de que arranquemos la gira, quiero también tener espacio de vivir, de ver a mi familia, de estar tranquila, de quizás planificarme un viaje de tranquilidad después de haber lanzado el álbum. Y ya lo que queda, pues queda una gira bien larga, bien extensa, a partir de agosto, que bueno, que ya de ahí, pues no tendré vida, por lo que queda hasta diciembre y después en enero, continuar esa gira.
¿Qué sientes de que tu música sea para muchos un bálsamo para los corazones rotos?
Para mí siempre es bien lindo ser el refugio de la gente, ser como la esquina donde la gente siempre va y que encuentre, yo creo que sanidad, que encuentren distracción, que encuentren sentirse bien, que encuentren respuesta. Para mí siempre es bonito ser ese refugio y reconocerlo por medio de lo que la gente también te escribe. Yo hago las canciones y me subo a los escenarios y me bajo, pero no es hasta tener esa posibilidad de encontrarte alguien que te dice: ‘Kany, con esta canción yo pasé un divorcio horrible’.
El otro día me hablaba alguien, que me dijo: ‘Pongo todos los días mi quimioterapia, pongo DPM porque me pone de súper buen humor en mi proceso de la quimio y del cáncer’. Para mí enterarme de estas cosas, es como un abrazo que me da la gente. Eso es algo que a mí también me pasa como espectadora, tengo canciones que me han cambiado mi estado anímico o que me han acompañado a momentos también duros.