Los habitantes de una prestigiosa colonia en la Ciudad de México no esperaban el revuelo que Consuelo (Cassandra Sánchez Navarro), una mujer de la alta sociedad de los años 50s, estaba a punto de ocasionar. Ingeniosa y sabiendo lo que sucede entre sus vecinas, se las arregla para salir adelante tras ser abandonada por su marido, lo que la lleva a vender masajeadores femeninos. Su nuevo emprendimiento no pasa desapercibido, en especial para Olga Pontón de Acevedo (Catherine Siachoque), quien pone el grito en el cielo por su personalidad conservadora. Esta divertida y dramática trama es la que veremos en Consuelo, la nueva serie de ViX.
Te recomendamos
Encantada con su personaje, Catherine Siachoque cuenta a HOLA! Américas los detalles tan peculiares de su personaje, pues aunque se la pasó de maravilla interpretándola, encontró muchas diferencias bastante notorias entre Olga y ella misma.
Ambientada en 1953, la actriz colombiana nos habla también de los detalles históricos que suceden a la par de esta divertida historia. “Es la primera vez que la mujer puede votar en México. Muestra cómo eran las familias, cómo era la sociedad, pero particularmente la vida de las mujeres”, asegura.
Además de Cassandra, Catherine nos cuenta la historia junto a un elenco conformado por Erick Chapa, Eileen Yáñez, Lincoln Palomeque y Verónica Bravo. Y nos habla de los detalles detrás de cámaras para lograr este viaje en el tiempo a través de la pantalla chica.
Estrenas ‘Consuelo’ junto a un gran elenco, cuéntanos más sobre esta serie.
“Bueno, es una serie maravillosa que nadie se puede perder porque es bella visualmente, ver todos esos colores de los años 50 contada de esta manera. Muy divertida pero con críticas, con momentos que te llegan al corazón, con esta música maravillosa, y cada detalle tan bien cuidado. Tiene muchos elementos originales de los años 50, como los tocados de la cabeza, las cosas que agarramos en las manos, los bolsos, mucha de la ropa, zapatos, todo original.
Los hombres viendo estos coches, los autos de policía, o sea, todo es tan bello que es una historia que de verdad no tiene pierde”.
Tu personaje, ‘Olga’, es bastante peculiar, ¿para ti quién es ella?
“¡Olga es que es una delicia de persona! Olga es la mujer perfecta para la época. Ella hace lo que había que hacer, dice lo que hay que decir. ¡Es perfecta! Una esposa callada, respeta a su esposo, no habla de lo que no se debe, va a misa todos los días. Además es mamá, cocina, hace obras de caridad… Y todas las mujeres de esta colonia quieren ser como ella.
De pronto se entera de que dentro de su colonia hay una persona que está vendiendo juguetes para adultos, mujeres, y esto la vuelve loca porque esto va a llegar a reemplazar el sagrado vínculo del matrimonio. Es una belleza de personaje, ‘Olga’”.
Me llama la atención que la serie está ambientada en una época de más de 50 años y describes a Olga como anticuada, ¿cómo es posible?
“Claro, eso en cuanto vean la serie lo van a notar enseguida. Por la forma del cabello, las ondas, los peinados, los colores, las líneas de los vestidos. Se distingue entre las demás personas que se ven de los años 50s y entre ella que está toda como si fuera de los años 40”.
¿Qué es lo que más te agradó de ella, de esos matices que nos dices sobre la ‘mujer perfecta’ de ese entonces?
“Es que ‘Olga’ es muy chistosa porque, además, es distintísima a mí y ella es anticuada para su época, todo: su look, su ropa conservadora. tapada, los colores sobrios, con pocos movimientos, el ‘de eso no se habla’... ¡es tan divertida! Y es tan diferente a como yo soy que termina siendo que uno hasta diga ‘¡Ay, ‘Olga’!’”.
¿Qué momento de la serie fue el más divertido con este personaje tan distinto?
“¡Ay, todos! Todos de principio a fin. Creo que todo, desde estudiar todas las escenas, ir todos los días al ser a grabar, aunque pasáramos horas haciendo estos peinados, que los hacían con la técnica de esa época. Era durísimo, pero una maravilla, todas y cada una de las escenas”.
Bueno, desde el póster podemos ver que va a ser una serie llena de risas y polémicas
“Son varias cosas, no puedo decir mucho, ya lo verán en la serie, y es cómo a través de toda la historia se va empezando a ver esta sororidad, este apoyo entre mujeres. Creo que eso es muy bonito de esta historia”.
¿Y detrás de cámaras, qué tal fue la convivencia con el resto del elenco?
“Bueno, casi todos, sobre todo la gente con la que yo particularmente tenía muchas escenas. Somos muy parecidos en la forma de trabajar, todos con un aprendizaje riguroso de la letra de las escenas. Atentos en el set, pero siempre con buena energía, con alegría. Nos llevamos muy bien con Casandra, ya como amigas personales que nos conocimos haciendo la serie. Con Eric, con Eileen... Bueno, con toda la gente.
Era divino el detrás de estas cámaras con nuestra productora ejecutiva, Catalina Porto, que hizo un gran trabajo reuniéndonos a este elenco y reuniendo este equipo de producción. Yo creo que es de las cosas más importantes para hacer que un proyecto sea exitoso. Ella lo logró”.
¿Qué te llevas de ‘Olga’ siendo una persona tan distinta a ti? ¿Quizá algún detalle de su estilo que puedas incorporar en el tuyo o algo que te haga cambiar?
“Creo que la satisfacción de haberla interpretado, de haberle dado vida, porque es que un personaje no existe hasta que no lo hace un actor. Entonces haber creado a esta ‘Olga’ es lo mejor que me llevo de ella, haberme permitido entrar en su piel. Es viajar al pasado, viajar con ella y con toda la serie, es como si realmente viajáramos a los años 50”.