Cuando Arthur Hanlon se sienta frente a su piano y empieza con la primera nota de alguna de sus canciones, sucede verdadera magia. Inicia una conversación musical con el público y los artistas latinos invitados que estén con él en el escenario. Esa magia lo llevó a grabar dos especiales en HBO: Piano y Mujer y Piano y Mujer II, y para llevar esa experiencia a su público en vivo, el artista estadounidense ofrece la gira Piano Magic, Arthur Hanlon with Special Guests por Miami Nueva York y Los Ángeles con increíbles invitados sorpresa.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, el reconocido pianista nos cuenta más detalles de estos íntimos shows que prometen cautivar al público con cada una de sus notas, además de la importancia que tiene para él la química con cada uno de los artistas que trabaja.
En medio de risas y recuerdos, Arthur nos revela cómo su gran amistad con Laura Pausini inició en un incómodo momento para ambos; y asegura qué es lo que hace antes de subir al escenario en cada uno de sus shows.
Arthur se presentará el 21 de febrero en el Faena Theater de Miami; en el Sony Hall de Nueva York el 29 de febrero; y el 2 de marzo en The Sun Rose, en Los Ángeles.
Arthur, háblanos de esta gira íntima con invitados especiales
“¡Sí! Estoy súper emocionado. Es un formato nuevo para mí. En lugar del formato de tradicional, hay elementos de video para mezclar, algo que hicieron para ayudarme y contar la historia. Ya probamos en Colombia, en conciertos, y en Chile en noviembre del año pasado. Entonces ya estamos listos para los shows de aquí, en Estados Unidos, en Miami, Nueva York y Los Ángeles”.
¿Cómo recibió el público los conciertos en Colombia y Chile, tanto que los inspiró a expandir fechas y lugares?
“Increíble. De verdad. Creo mucho en la sorpresa y después de los especiales de HBO, ‘Piano y Mujer’ y ‘Piano y Mujer II’, los discos que estoy haciendo y los conciertos, son una mezcla de todo esto. Es mi música. Y claro que hay sorpresas y artistas, invitados. La gente puede esperar lo inesperado”.
¿Nos puedes adelantar algo de los artistas invitados en esta gira?
“No puedo revelar los nombres hora, pero lo que sí puedo decir es que ya tengo mis dos especiales de HBO con varias estrellas de ‘Piano Mujer’, y hay como 10 cantantes de ahí”.
Te recomendamos
relacionado:
¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con los artistas de estos especiales? ¿Con quién te ha gustado más colaborar?
“Tengo que mencionar a muchísima gente. Marc Anthony, Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Sergio Vadim. Son muchos, pero para mí es una decisión personal, cuando estoy planeando un disco o concierto y quiero invitar a alguien, siempre es cuestión de química. O sea, si no hay química es muy difícil. No importa si estoy tocando en vivo o si estamos grabando todo se resume a cuestión de química, para mí es súper importante”.
¿Has parado algún proyecto por no tener esa química que mencionas?
“Sí. Sin mencionar nombres, a veces ya todo está listo. Es gente que conozco y que me encanta su música, pero vamos al estudio y no hay química. No sé, algo pasa. Es un poco incómodo. Es como cuando te encuentras a alguien en la calle o en una fiesta y los saludas, y a veces hay química con esa persona, otras no.
Entonces cuando estoy tocando, para mí es tan personal. Con otros artistas quizá no sea tan importante, pero para mí sí, cuando estoy creando y tocando mi música, que es mi piano, que es parte de mi alma, es súper importante estar en el mismo canal”.
Y en la contraparte, ¿con quién has tenido una gran química que te dejó una increíble anécdota?
“Totalmente, con Laura Pausini. La primera vez que toqué en el Madison Square Garden, eso fue hace como 12 años, yo estaba súper nervioso. Fue un radio show de mucha energía, eran como 20 o 25 mil personas; en los camerinos. Los camerinos los pusieron en los lockers de los jugadores. Yo compartía mi camerino con ella, y ambos pensábamos que eso era un desastre.
Ella había llegado de Italia, estaba súper cansada, pensando en cómo era posible que estuviera compartiendo el espacio con ese gringo pianista. ¡Qué desastre!
Pero empezamos a hablar, nos saludamos, estuvimos esperando antes de tocar, fue como una hora, y después de hablar tanto, salimos de ahí como grandes amigos.
Después de esa experiencia, ella cantó conmigo en el disco e hice dos giras con ella.
¡Fue una cosa que empezó súper mal y terminó con magia!”.
¿Cómo combinas a las nuevas generaciones de escuchas con tu público ya fijo?
“Es interesante. La música urbana está aquí y va creciendo mucho y yo estoy fascinado con esto que es súper popular en todas partes, y también es una cosa que yo llamo neoclásico, gente que canta súper bien y que no necesita usar autotune. Cuando estoy en conciertos, por ejemplo, eso es súper interesante, ver que es gente cantando sólo con piano o guitarra, y que canta bien. Y sobre este movimiento, lo que está saliendo de México es increíble toda esa música y talento saliendo de allá”.
¿Con quién de ellos te gustaría colaborar?
“Estamos en pláticas con varias personas y hay trabajo con mucha gente. Mi primera inspiración de la música latina es Juan Luis Guerra, por eso saqué la bachata. Entonces sería super cool poder mezclar bachata con el piano y la cumbia también.
Ya estamos hablando de otra edición de ‘Legados México’, y estoy fascinado con esta propuesta. Hay tantos ritmos que salieron de México, ahí hay mucha riqueza musical y sería súper chévere meter mi piano o mezclar con esa música y tener cosas nuevas”.
¿Algo que nos quieras adelantar de esta gira?
“Para mí la gira, cuando toco en vivo, siempre es una experiencia, una oportunidad para llevar la gente con mi piano como vehículo, un viaje de otro tiempo en su vida. Entonces esa es mi meta”.
¿Aún te pones nervioso antes de subir al escenario?
“Quiero decir, no, pero eso es mentira (risas). Sí, claro, siempre. Hago cosas de respiración y con mi banda hacemos una oración también. Y la música es parte de nosotros, de mi alma y todo. Aquí estoy compartiendo mi alma con todo el mundo.
Entonces sí, siempre me pongo un poco nervioso. Pero cuando estoy sentado y empiezo con la primera nota, yo estoy como en otro lado, otro plano de existencia, cantando y hablando con la gente. Una conversación musical”.