Skip to main contentSkip to footer
el flow© @elflowdelaradio

Santi, Laurita y La Chama llevan ‘El Flow’ de Miami a cinco nuevos puntos en la radio

Los tres amenos locutores harán que las mañanas de Chicago, Dallas, Houston, Phoenix y San Francisco tengan más flow


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Diciembre 7, 2023 5:08 PM EST

Las mañanas en Chicago, Dallas, Houston, Phoenix y San Francisco ya no serán las mismas. Desde Miami llega El Flow, el divertido programa de radio que por más de cinco años ha contagiado de buen humor a los radioescuchas gracias a la variedad del show que ofrece noticias, entretenimiento, humor, chismes y todos los temas que interesan a la comunidad Hispana.

En entrevista para HOLA! Américas, Santiago “Santi” Franco y Laura “Laurita” Franco, una pareja que ha estado casada por 17 años, nos cuentan sobre la dinámica frente al micrófono en la que comparten anécdotas y una opinión dividida en los temas actuales. A ellos se une Vicky “La Chama”, con una visión fresca y diferente que completa un equilibrio perfecto con el que forman el equipo favorito de la radio.

View post on Instagram
 

Los tres se reunieron para hablar de este nuevo reto en localidades diferentes, de cómo tomaron la noticia y qué hicieron para celebrar que sus voces van del 98.3 FM de Miami a las emisoras de cada área metropolitana, o en la aplicación de Uforia:

  • Latino Mix 93.5 - Chicago
  • Latino Mix 107.9 & 107.1 - Dallas
  • Latino Mix Houston 104.9 - Houston
  • Latino Mix 100.3 - Phoenix
  • Latino Mix 105.7 / 100.5 - San Francisco

El programa se transmite de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., independientemente de la zona horaria; cautivando al público entre 18 y 49 años que esperan cada emisión para ser parte del flow.


¿Cómo se sienten con esta nueva expansión del programa?

Santi: “Felices porque, antes, el hecho de tener el show en Miami era un reto muy lindo. Sigue siendo porque obviamente en Miami nuestro mercado que nos vio nacer, es nuestro mercado principal; pero ahora el hecho de llegar a ciudades tan fuertes en los Estados Unidos como Houston, Chicago, Dallas, el área de la bahía, Phoenix es un reto aún más grande, pero en tan poco tiempo la gente ha reaccionado muy bien. ¡Vieras la cantidad de llamadas que entra cada mañana!

Los mismos jefes reconocieron que ha tenido muy buena aceptación. Entonces ha sido un reto, pero ha sido también una satisfacción muy grande de ver que a la gente le está gustando”.

Sé que están emocionados, que es algo con lo que quizá soñaron, ¿cómo tomaron la noticia cuando les dijeron van para otros cinco mercados más?

La Chama: “¡Salimos a comer!”.

Santi: “Nos freakeamos”.

Laurita: “Fue un susto al principio pensar cómo le vamos a hacer. Los tres somos muy enfocados en todo lo que hacemos, entonces lo primero fue un susto bueno, de ver cómo íbamos a mantener a todos los mercados contentos, porque realmente son muchos, son diferentes horarios, diferentes comunidades, cada ciudad tiene su color y queríamos hacer algo que les gustara a todas. Ese proceso de armar el show para todos fue desafío con un poquito de miedo, pero miedo como de ese vértigo que te da cuando estás a punto de bajar en la montaña rusa que te asusta, pero te gusta. Así que fue un proceso lindo”.

Dicen que fueron a comer, ¿cómo fue esa salida?

La Chama: “Fuimos a comer y a celebrar porque esto es un logro. Nuestro show empezó en la pandemia, entonces fue como bien atropellado. Imagínate lanzar un nuevo show con todas las ganas, con todas las ilusiones del mundo y de repente cae una pandemia. Ya no hay gente en el carro porque la gente no sale, por ende nadie te está escuchando y estamos los tres encerrados en un estudio con cristales, separados y pensando en qué nos metimos.

Creo que es algo muy bonito porque, como dicen, ‘hard work pays off’, y por fin estamos traduciendo ese esfuerzo, esas ganas que le metimos a trabajar este proyecto, y verlo en cinco, seis o siete ciudades es más lindo aún. ¡Ah, y comimos comida colombiana!”.

Santi: “Sí, siempre latino, es que lo criollo es lo que manda. Mientras haya arroz, ahí estamos”.


El Flow© Uforia

¿Creen que la voz latina está en su mejor momento o todavía hace falta camino por recorrer?

Laurita: “Total”.

Santi: “Creo que la voz latina se ha diversificado mucho. Con el hecho, por ejemplo, con tantos hermanos venezolanos llegando a los Estados Unidos, ha agarrado mucha fuerza. El otro día estaba leyendo que el español va a ser uno de los idiomas más hablados, no sé para qué año, aquí en los Estados Unidos. Sí creo que es un buen momento para los latinos, que a nivel de comunicación también cada vez hay más latinos en los medios, más acentos. Así que también es gran momento para cada país que tiene a su propio representante”.

La Chama: “Bad Bunny abrió los Grammys americanos en español”.

Santi: “Y los Grammy latinos, que también ya se nos fueron a España. Imagínate, es una locura”.

Se dice que si una fórmula funciona y da éxito, no hay que cambiar la receta, pero ahora que se expanden a nuevos lugares, ¿habrá modificaciones en el show?

Laurita: “No, creo que el éxito de lo que hemos vivido en Miami es ser muy fieles al concepto inicial, que es que es una pareja casada real con este picante venezolano que le trae muchísima acción al show y mucha controversia también, porque ella es muy espontánea. Es una fórmula que no nos gustaría cambiar ni quisiéramos cambiar y ha funcionado.

Obviamente adaptamos para que todo el mundo entienda y que todo el mundo participe. Nos escuchan desde niños hasta abuelos, así que tratamos de ser lo más familiar posible. Pero no, no creo que vayamos a cambiar mucho, nuestra esencia se va a mantener intacta en esta nueva etapa del show”.




Santi, Laurita, ¿cómo han hecho para combinar esta relación personal y laboral?

Laurita: “Nos llevamos muy mal (risas). No, mentira”.

Santi: “Bueno, nosotros a nivel esposos ya vencimos la parte más difícil que era encontrar el rol de cada uno, porque al principio a lo mejor chocábamos por eso, por las ideas; pero han sido ya varios años, entonces como que hemos encontrado ese balance.

Y con La Chama, la gran bendición de todo esto fue que ella haya entrado tan fácil a una pareja porque no es sencillo. Nosotros ya nos entendemos con una mirada y entonces ella entró como una hija nuestra, una hermana menor, y fue una química tan instantánea que hizo que todo fluyera más”.

La Chama: “Y somos una familia. Yo creo que una persona que te ve a ti un lunes, a las 5:30 de la mañana, ¡ya es tu familia!”.

Laurita: “Ya sientes el silencio en el estudio y sabemos que tuvo algo malo y no la molestamos.

Santi: “Los lunes, de 6:00 a 8:00 de la mañana, hay silencio (risas)”.

La Chama: “Y es lindo, porque somos tan una familia que ya yo sé cuando ellos están peleados, cuando están contentos; ellos saben cuando yo estoy triste. O sea, es una gran química, porque en muchos medios, uno puede fingir esa química, pero en la radio no, porque un micrófono absorbe tanto tus emociones, tu voz y tu tono”.




El Flow© @elflowdelaradio

Vicky, ¿qué has aprendido de Santi y Laurita?

La Chama: “El amor por y la pasión por todo lo que se hace. Ellos, todo lo que hacen lo hacen con un propósito, desde un show de radio hasta una fundación que este año sacaron y con la que ayudan a 30 niños a diario en Colombia, y están expandiendo. Entonces, yo creo que es el amor por el trabajo, el amor de pareja que se tienen es algo muy bonito. El respeto entre ellos, el respeto a sus proyectos, el respeto a sus compañeros, eso es algo digno de admiración”.

¿Qué le dirían a sus nuevos radioescuchas?

Laurita: “Bueno, que nos conozcan un poquito más, nos encantaría que se unan a nuestras redes sociales @elflowdelaradio. Por ahí nos pueden conocer un poco más. El show es muy interactivo, hacemos en vivos toda la mañana para que la gente pueda interactuar con nosotros, así que si nos dan una oportunidad de conocernos por ahí, nos encantaría.