Desde el lanzamiento de su debut como solista, Volverás, en 2020, Carmen DeLeon ha estado imparable en el mundo de la música. La joven venezolana se ha mantenido escribiendo sobre las situaciones que más impactan en su vida personal, al mismo tiempo que trabaja con otras personalidades de la música latina, como Tainy, Feid, Cali y El Dandee.
Con su cautivadora voz y presencia magnética, Carmen DeLeon es la prueba de que la magia sucede cuando un talento masivo se encuentra con una determinación imparable.
Dio sus primeros pasos en la música desde pequeña, con un gran éxito en 2015 como una de las finalistas de La Voz Kids en España. Ahora sus letras y su nombre suenan cada vez más en las listas musicales, y para cerrar el año con mucho ritmo y una historia llena de aprendizaje y recuerdos, lanza Qué Chimbo, con el que además sigue dejando huella como artista independiente.
En una agradable entrevista para HOLA! Américas, nos cuenta desde cuándo nació su sueño de ser cantante, la inspiración detrás de sus letras y cómo es que surgió Qué Chimbo a raíz de una experiencia no tan grata.
“Bueno, ‘Qué Chimbo’ es una expresión venezolana que es como algo que no está padre, algo no está cool. Quería expresarlo de una forma en la que yo lo diría, de alguien que me hizo algo malo, como Qué Chimbo.
Estuve en una relación súper tóxica que, gracias a Dios, salí. Mi papá, todo el mundo estaba feliz de que había salido de ahí; y escribí la canción básicamente de una forma en la que no sonará triste, como: ‘¡Ay, qué despecho!’; sino como algo más cool, más más moderno, más suave, más divertido y creo que lo logré”.
Es un tema complicado, del que mujeres y hombres se ven afectados
“Así es. La canción fe de una, yo la escribí y dije, ‘Voy a sacar esta canción, me da igual lo que me digan’. O sea, fue como que es algo que siento muy, muy dentro y sentí que mucha gente se podía identificar con ese tema en específico. Poder dedicarla, sentirla y bailarle al desamor”.
¿Qué consejo le darías a alguien que pase por una situación similar?
“Pues que, aunque haya sido alguien con quien no te gustó estar -esto es un consejo-, no te arrepientas porque te aseguro que no vas a volver a cometer el mismo error. Y si yo pude, tú puedes. Creo que es el Consejo que muchas personas esperan”.
¿Cuál ha sido la respuesta del público?
“Salió el 1 de diciembre, por lo poquito que había puesto en mis redes, la gente ya quería escucharla. Puse un vídeo con mi papá, que es el rey de mis redes porque todo el mundo lo ama; y en el video él reaccionando a la canción. El público me empezaba a preguntar qué día sale”.
¿Cuál ha sido la respuesta del público?
“Salió el 1 de diciembre, por lo poquito que había puesto en mis redes, la gente ya quería escucharla. Puse un vídeo con mi papá, que es el rey de mis redes porque todo el mundo lo ama; y en el video él reaccionando a la canción. El público me empezaba a preguntar qué día sale”.
¿Qué otros planes tienes a futuro entre colaboraciones y nuevos lanzamientos?
“Sí, toda esta gente que ha colaborado conmigo me ha dado la oportunidad de conocerme más a mí misma, también a conocer a mucha gente la industria que me ubica más. El próximo año se viene música que con la que realmente me identifico con el sonido, y como que es Carmen DeLeón de una, o sea, no es alguien que está perdida, sino Carmen de León y se vienen canciones supercool y sinceras, que es lo que más me importa, que sean sinceras”.
relacionado:
¿De dónde más sacas la inspiración para escribir tus canciones?
“¡De cosas que me pasan! Entonces, todo el tiempo que me pasa algo, intento escribir y plasmarlo en alguna canción. Mi material es autobiográfico, siempre lo hago súper general porque siento que a todo el mundo le pasa lo mismo. Me refiero al desamor, obviamente en diferentes situaciones, pero siento que mucha gente le pasa algo similar e intento generalizar el tema, pero siempre es como algo que me pasa a mí”.
Pero esa es la parte bonita, no puedes conectar con el público hablando como amigos
“¡Sí! Eso es lo que a mí más me gusta, que me escriban y me digan: ‘Esto me pasó a mí, qué loco a ti también. Y así empezamos a contar la historia”.
¿Hay alguna historia en especial que te haya impactado por lo que te contaron tus seguidores?
“Hubo una que me contó de una infidelidad de su hija con su padrastro. Entonces ella estaba súper mal, me llamó llorando y yo hablé con ella y le dije: aléjate, corre. Sí, fue muy loco”.
¿Desde dónde nace tu sueño de ser cantante? ¿Desde cuándo empiezas a escribir?
“Bueno, yo empecé a cantar desde los cuatro años, súper chiquita, siempre ha sido algo que está en mí, no fue algo que practiqué. No, no, yo siento que es algo que desde nací hacía música; tipo yo agarraba una guitarra, agarraba un piano, todo lo que yo veía que podía hacer sonido, lo tocaba; cantaba cualquier cosa… siempre ha estado en mí.
Le dije a mi papá que quería ser cantante, que me daba igual, quedarnos sin plata. Era un sueño. No pensaba en ser como veterinaria y después cantante. Sí estudié, criminología, pero yo tenía en la mente que quería ser cantante y así es hoy día. Igual estudié y me encanta haberme formado en algo, por lo menos algo chiquito; no estudié la toda la carrera porque no tuve tiempo, pero sí como ocho meses y terminé 1° de enfermería forense, pero no terminé totalmente todo. Igualmente siento que me dio una base que es algo cool de saber”.
¿Qué momento recuerdas como el gran paso de tu carrera?
“Yo siento que igualmente todo para mí es un paso. Cantar en un bar para mí era un paso, cantar delante de mi familia era un paso, cantar delante de los amigos de mi familia era un paso; porque nunca sabes quién está. Tal vez es un amigo de mi tía sea alguna guía en el camino. Entonces para mí todo era un paso más.
Cantar en la televisión fue lo que más me ayudó y me impulsó. Estuve en un programa que se llama La Voz… Kids y eso fue algo de lo que me dio fuerza”.
¿Y qué otros pasos tienes en mente que quieras cumplir con emoción? ¿Quizá cantar con alguien?
“Bueno, obviamente, quién no quiere ir al estadio y que la gente me reconozca. Que la gente se identifique con mi música, conmigo como ser humano, que yo pueda ayudar en algo en su vida y estar en alguna etapa sin estarlo. ¿Me entiendes? Para mí eso es súper importante y poder salvar la vida de mucha gente, porque yo sé que la música salva muchas vidas”.