El regional mexicano no podría estar en un mejor momento, y este auge se debe en buena parte a las fusiones que se han experimentado con géneros como el hip hop o el reggaetón en los últimos años. Pero, para Camila Fernández el regional mexicano es algo que viene de más atrás, de sus raíces. La cantante de 25 años es parte de una de las dinastías musicales más importantes de México y ha demostrado ser una digna heredera de su apellido. Después de navegar por otros géneros, ha encontrado su lugar y está convencida de que permanecerá ahí por mucho tiempo. La hija de Alejandro Fernández acaba de lanzar su nuevo álbum homónimo, el primero de mariachi, y ha hablado con ¡HOLA! Américas al respecto.
El álbum Camila Fernández, lanzado el pasado 26 de octubre, está integrado por 10 temas inéditos y 10 covers de temas inmortales, incluidos algunos éxitos de ídolos como Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. Camila compuso nueve de los temas inéditos y curiosamente el único que no es de su autoría, es uno de los más emotivos, ‘Aquí lo Siento’, el cual se trata de un tributo a su abuelo Vicente Fernández, quien falleció hace casi dos años y que fue una de sus mayores inspiraciones como artista. “Cuando yo la escuché la verdad es que no esperaba esta canción tan bonita, tan detallista, tan personal y fue algo súper bonito para mí haber grabado esta canción para mi abuelo y para el abuelo de Marcela (de la Garza, su amiga compositora).
RELACIONADAS:
En la charla, Camila nos habla además de su faceta como madre y esposa, y de cómo fue crecer con un padre como Alejandro Fernández y de cómo fue verlo debutar como abuelo con el nacimiento de su hija Cayetana. También, nos respondió si habrá una colaboración en el futuro con sus padres y hermanos y si los Fernández se animarían a tener su propio reality show al estilo de los Derbez o los Montaner.
“Tenemos un amuleto en todos los videos que simboliza a mi abuelo porque cuando tenía una de mis primeras presentaciones fui a que me diera la bendición y me dice: ‘Sí, yo te voy a dar la bendición, pero mira te voy a dar este collar’, y era un collar que era un corazón en dos mitades pegadas. Me dice: ‘Es mi corazón con tu corazón, no se te vaya a olvidar que siempre voy a a estar ahí’”
Camila, acabas de lanzar un nuevo álbum, el primero de mariachi, ¿cómo te sientes?
“Me siento muy emocionada, feliz de por fin sacar un material que hice con tanto cuidado, con tanto amor, que le puse toda mi alma, me representa al 100%. Queríamos brindarle esta frescura con un lenguaje en el que pueda hablarle también a la juventud, que se puede identificar con situaciones que nos pasan día con día. Al álbum lo rige el sentimiento del amor, en todas sus etapas, en todas sus facetas, el amor, el desamor, el enamoramiento, el orgullo, el burlarte del amor con tus amigos, es para pasarla bien y para tener un buen rato”.
‘Aquí Te Siento’ es un tema muy especial, pues está dedicado a tu abuelo, ¿qué sentimientos te provoca?
“Esta canción es muy especial, yo no la escribí, la escribió Marcela de la Garza. Es una canción súper bonita que ella escribió para su abuelo que era fan de mi abuelo. Cada que escuchaba esta canción lloraba, cuando la grabé lloré, cuando grabé el video lloré y hace una semana que tuve mi primera presentación en el Hollywood Forever, en Estados Unidos, en este festival del Día de Muertos, fue la primera vez que la canté esta canción y pues lloré también… Son muchísimos sentimientos, es una manera de agradecerle a mi abuelo también tantas cosas, porque pues también por él fue la idea de este álbum.
“Tenemos un amuleto en todos los videos que simboliza a mi abuelo porque cuando tenía una de mis primeras presentaciones fui a que me diera la bendición y me dice: ‘Sí, yo te voy a dar la bendición, pero mira te voy a dar este collar’, y era un collar que era un corazón en dos mitades pegadas. Me dice: ‘Es mi corazón con tu corazón, no se te vaya a olvidar que siempre voy a a estar ahí’. Yo amaba ese ese collar, yo nunca me lo quitaba, me lo quité una vez y se me perdió. Entonces volvimos a hacer mi equipo yo una como representación de este collar y es como el amuleto que sale… Como diciendo que mi abuelo siempre ha estado presente en todo”.
Compusiste buena parte de los temas de tú álbum, pero no este que es tan personal, podría decirse que fue porque te sentiste muy identificada con la canción de Marcela…
“Esta canción de ‘Aquí Lo Siento’ que tiene muchas cositas que yo no entendía de dónde las había sacado, como lo de los caballos cuando dice ‘todavía su caballo no lo deja de buscar, hay quien dice que en la sierra lo escucharon relinchar’. Me acuerdo perfectamente del momento en el que estábamos en el rancho esperando a que llegara el ataúd de mi abuelo y en su rancho había un silencio seco, un silencio nada habitual… Y esa vez todo estaba en un silencio total y cuando llega el ataúd de mi abuelo todos los caballos empezaron a relinchar, todos. Empecé a llorar y mi esposo me abrazó y me dijo: ‘Mira, son sus caballos dándole la bienvenida’”.
Hay otra canción en la que homenajeaste de cierta manera a tus abuelos maternos, ‘Una Vida’
“Esa canción se la escribí a mi esposo y habla de un amor para toda la vida. Yo en ese momento estaba pasando por un momento difícil de salud y no podía actuar y me dijeron ‘queremos que salga un matrimonio que tú se admires mucho’ y yo dije ‘pueden salir mis abuelos’. Son un matrimonio que siempre he admirado, que tienen años ya de estar juntos casados y enamorados, justo hoy (1 de noviembre) cumplen años, 58 años. ya eso es bastante”.
Con este con este álbum reafirmas tu amor por el regional mexicano, pero ¿crees en algún momento volver a explorar otros géneros?
“No, creo que ya me voy a quedar en este género por mucho tiempo, de aquí ya no me voy a mover porque la verdad es que me encontré, siento que me estaba buscando, mi identidad, mi sonido todo este tiempo, estos 8 años de carrera… Encontrarme, experimentar muchos géneros musicales y me sentí mucho más cómoda en esto que es el mariachi y me sentí como pez en el agua, escribiendo y saqué tantas canciones tan significativas para mí, tan lindas y ya tengo hasta material para el próximo álbum”.
La selección de temas para el álbum es muy buena, incluso los covers son de canciones muy entrañables, como los ídolos Rocío Dúrcal y Juan Gabriel...
“Esas canciones siempre fueron como mis éxitos en las fiestas, las canciones que empezaba a cantar en las presentaciones antes de sacar el álbum que tuve muchos conciertos también que me contrataron y cantaba estas canciones… Me acompañaron durante toda mi vida estas canciones, desde que empecé a ligarme ya a mi esposo cuando éramos novios y cositas así, que quién no lo ha vivido y le quise poner también mi toquecito a los covers para que se escucharan más a mi manera. Y pues también uno de mis grandes motores ha sido mi hija que me reflejo mucho en ella y veo cómo está creciendo ahorita y me acuerdo cuando yo estaba chiquita y cómo me acompañaron las canciones de mariachi, las canciones que llevamos todos los mexicanos en la sangre y me encantaría que mis canciones de mariachi acompañen a mi hija al crecer, que sean parte de ella y su vida”.
“Yo quisiera que me viera [su hija] a mí como una mamá que es trabajadora que sale por sí misma adelante, que es fuerte, para que ella algún día pueda ser igual de fuerte”.
¿De qué manera ha repercutido la maternidad en ti como artista y en tu música?
“Esta niña vino a darme un giro de 360° en todas las cosas, vino a mejorarme la vida en un millón por ciento. Es una niña, un ser de luz, es inteligente, es linda, elocuente, agradecida, es feliz siempre y vino a demostrarme que la vida es para tomársela en serio y me dio una razón para existir. Soy la más orgullosa de ser su mamá”.
Si en el futuro tu hija quisiera continuar con el legado Fernández en la música, ¿qué le dirías?
“Que le eche muchas ganas, que yo voy a estar ahí para todo lo que ella necesite y que siempre la voy a apoyar”.
Para tu álbum, ¿te apoyaste en alguien de tu familia? ¿Tu papá, hermanos?
“No, todo lo he hecho yo solita. Desde el principio de mi carrera, fue lo que quise hacer y mi papá me dijo que estaba muy orgulloso de mí porque todo lo que he logrado lo he hecho yo por mí misma”.
Primero te lanzaste tú, luego fue Alex y ahora Valentina y Emi, ¿cómo es la relación con tus hermanos desde una perspectiva profesional?
“Está bien, nos llevamos muy bien”.
¿Habrá en algún futuro una colaboración con tu papá y tus hermanos, incluida América?
“No creo. Yo creo que no porque ahorita estamos muy enfocados (en nuestros propios proyectos). Yo tengo un álbum de 20 canciones que no es cualquier cosa, y en eso andamos, trabajando a full en esto y también tengo otro álbum ya preparándose, tengo ya featurings, tengo mil cosas, tengo ensayos, tengo conciertos, promociones y mi papá lo veo que anda igual, a full y pues cada quien anda como en lo suyo y ahorita como que no tenemos tiempo para eso la verdad. Pero quién sabe, a lo mejor sí en algún futuro”.
“Mi papá, antes que nada, siempre fue una muy buena persona y muy buen papá”
Ahora que se han popularizado los reality show de familias famosas como los Derbez, los Montaner, ¿crees que los Fernández estarían abierto a hacer algo similar?
“No lo creo porque mi papá siempre nos inculcó que nuestra privacidad es lo primordial, que lo poquito que tenemos de privacidad es como súper glorioso y magnífico para nosotros y que lo aprovecháramos. No sabes cuánta cantidad de gente nos han ofrecido hacer algo así, pero nosotros la verdad es que no. Si de por sí ya somos públicos, imagínate un poquito más, me vuelvo loca. [Es una puerta] que no puedes cerrar”.
¿Cómo fue para ti crecer con un papá como fue Alejandro Fernández y de qué manera influyó en lo que eres hoy como persona y como artista?
“Yo nunca lo vi como el artista y nunca se dejó ver con nosotros como si fuera, pues el artista. Yo admiré mucho el que con el ejemplo nos enseñó el ser humilde, el ser bondadoso, ser una persona trabajadora, disciplinada como él, y es algo que le admiro. Yo le he dicho que quiero ser como él en sus ganas de vivir su vida y ganas de trabajar y de cómo él forjó su camino por sí solo, sin la ayuda de nadie más en lo que fue el pop y las rancheras. Yo le dije “algún día espero hacerte sentir orgulloso con mi trabajo.
“Sí, crecimos en el ojo público, no tanto, porque siempre cuidamos nuestra privacidad y siempre nos dijo ‘lo más valioso que van a tener es su privacidad’, como que dijo ‘se los digo por experiencia’, porque él también lo vivió desde muy temprana edad. Fue con lo que vivimos y crecimos y ya para nosotros es muy natural, ya es algo normal y ahora veo cómo está creciendo mi hija en esta industria y espero que se la pase bien, como yo me la pasé, divertida”.
Tú convertiste a Alejandro en abuelo, ¿cómo se transformó él en esta faceta y también la relación entre ustedes?
“Ver a mi papá en esta etapa de abuelo fue algo súper bonito y pues me tocó a mí. Mi papá ama a sus chiquillas, ama Mía, a todos sus nietos yo creo que los va a amar”.