Ir al contenido principalIr al cierre de página
rescatecueva t© Getty Images

El heróico rescate del explorador Mark Dickey tras quedar atrapado en una cueva en Turquía

El explorador Mark Dickey de Estados Unidos se encontraba en una de las cuevas más profundas de Turquía cuando sufrió una hemorragia interna que ya no lo dejó salir a la superficie


Septiembre 12, 2023 8:56 PM EDT

El experimentado explorador estadounidense Mark Dickey se encontraba en una expedición en la llamada cueva Morca en la montaña Taurus, al sur de Turquía, cuando comenzó a sufrir de una hemorragia intestinal, lo que lo incapacitaría de poder abandonar el área por sus propios medios. Durante más de diez días, expertos en la materia realizaron una operación de rescate internacional, buscando llegar al punto -alrededor de 1,276 metros por debajo de la superficie- en el que se encontraba el hombre de 40 años. Parte fundamental de su rescate fue la rápida reacción de su prometida, quien según se ha reportado se encontraba con él al momento del primer incidente, recorriendo el camino de regreso a la superficie para poder alertar a los equipos de rescate de la situación y volver al punto del atasque para llevar víveres a Mark, quien en ese momento no era capaz de desplazarse por sí mismo. Una experta excavadora, Jessica Van Ord se encargó de guiar a los equipos de rescate para llegar hasta su prometido, y aunque la hazaña tomó un total de diez días, en estos momentos Dickey ya se encuentra recuperándose en un hospital local.

Mark Dickey© Gtresonline
Durante más de diez días, expertos en la materia realizaron una operación de rescate internacional, buscando llegar al punto -alrededor de 1,276 metros por debajo de la superficie- en el que se encontraba el hombre de 40 años. Parte fundamental de su rescate fue la rápida reacción de su prometida, quien según se ha reportado se encontraba con él al momento del primer incidente, recorriendo el camino de regreso a la superficie para poder alertar a los equipos de rescate de la situación y volver al punto del atasque para llevar víveres a Mark, quien en ese momento no era capaz de desplazarse por sí mismo.

MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

A 22 años de los ataques del 11 de septiembre, se han identificado dos nuevas víctimas

La indignación de uno de los hombres que denunció el caso de Lucy Letby, la enfermera que conmocionó a Reino Unido

Qué fue lo que sucedió con Mark Dickey

Expertos en el ámbito de la exploración de cuevas, Mark y su prometida Jessica se encontraban recorriendo la cueva de Morca en Turquía el pasado 2 de septiembre cuando el estadounidense comenzó a sentirse mal. “Soy paramédico y supe inmediatamente que lo que estaba pasando era una hemorragia interna. Mark necesitaba regresar al campamento de forma segura primero, y desafortunadamente, hacerlo por sí mismo, porque éramos un grupo muy pequeño en ese momento”, ha explicado Jessica durante una entrevista con Good Morning America.

Con la situación sobre la mesa, Jessica decidió regresar 1000 a la superficie para poder conseguir señal en su teléfono para pedir ayuda. “Durante la espera no hay mucho que puedas hacer, solo sabes que está sangrando todo el tiempo es demasiado. Tienes que mantenerte positiva”. A pesar de contar con una década de experiencia en este tipo de exploraciones y de haber recorrido cuevas de 10 países distintos, lo que no se esperaba Mark era caer enfermo en una de estas excursiones, lo que le impediría salir por propio pie.

Al tratarse de una de las cuevas más profundas en Turquía y en las circunstancias en las que se encontraba Mark, se requirió un amplio equipo internacional para poder rescatarlo. En la operación participaron más de 200 personas, entre las que había expertos de Turquía, Estados Unidos, Hungría, Polonia, Rumania y Ucrania. Se trabajó en siete etapas distintas, dependiendo de las diferentes profundidades que se iban alcanzando. Un doctor se encontró con Dickey dentro de la cueva, para buscar estabilizar su organismo mientras conseguían sacarlo de la cueva, pero según se ha reportado, en un primer momento se le encontró en una condición delicada. Con la ayuda médica y el paso de los días, la salud de Mark fue mejorando, pero seguí atrapado, no fue sino hasta la madrugada del martes cuando lograron sacarlo con vida. La escena ha sido una que ha dado la vuelta al mundo, mostrando a Mark sonriendo a pesar de lo que le había sucedido.

Mark Dickey© Gtresonline
Al tratarse de una de las cuevas más profundas en Turquía y en las circunstancias en las que se encontraba Mark, se requirió un amplio equipo internacional para poder rescatarlo. En la operación participaron más de 200 personas, entre las que había expertos de Turquía, Estados Unidos, Hungría, Polonia, Rumania y Ucrania. Se trabajó en siete etapas distintas, dependiendo de las diferentes profundidades que se iban alcanzando.

Los restos del Titan dejan el océano tras su trágica travesía

Las palabras de Mark Dickey

Ante su rescate, a pesar de su precaria situación, el explorador pudo explicar cómo de pasó de la determinación de sobrevivir y aceptar que el final estaba cerca. “No me voy a morir. Esto está bien”, ha dicho a medios locales que dieron seguimiento a su rescate, “Luego empecé a vomitar sangre, y salía más sangre en mayores cantidades de con las que puedes vivir si esto sigue pasando. Después empezó a ser más difícil el mantenerme consciente, y llegué al punto de decir, ‘No voy a vivir’”.

Afortunadamente, a pesar de lo complicado que fue el rescate, se logró recuperar a Mark con vida: “Ha sido una experiencia aterradora y lo más cercano que he estado a la muerte. En verdad aprecio a toda la gente involucrada tanto en salvar mi vida, como en ayudarme a escapar de una cueva tan profunda”, escribió en su cuenta de Facebook.

Cómo se encuentra en estos momentos Mark

Jessica Van Ord, quien fue parte fundamental del rescate de su prometido, ha dado un reporte de cómo se encuentra Mark en estos momentos, mientras se recupera en un hospital turco. En entrevista con Good Morning America, dijo: “Mark está genial. Estamos muy felices de estar aquí. Puede sentarse, hablar, ha vuelto a ser él mismo. El hospital está cuidando tan bien de nosotros y estamos tan agradecidos con el gobierno turco y toda Turquía por ser tan buenos con nosotros en estos momentos”.

Mark Dickey© Getty Images
Afortunadamente, a pesar de lo complicado que fue el rescate, se logró recuperar a Mark con vida: “Ha sido una experiencia aterradora y lo más cercano que he estado a la muerte. En verdad aprecio a toda la gente involucrada tanto en salvar mi vida, como en ayudarme a escapar de una cueva tan profunda”, escribió en su cuenta de Facebook.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.