Skip to main contentSkip to footer
Ocean_t t© Gtresonline

El CEO de OceanGate fue advertido de los peligros que implicaba sumergirse hacia el Titanic en una nave experimental

De acuerdo con expertos, los materiales con los que estaba hecho Titán no eran adecuados para inmersiones profundas, a lo que se suma una falta de certificación


Junio 25, 2023 1:04 AM EDT

A 111 años del hundimiento del Titanic en aguas de Atlántico Norte, el naufragio más famoso de todos los tiempos acapara las primeras planas de nueva cuenta, en esta ocasión por la lamentable muerte de cinco personas que tenían por objetivo visitar los restos del enigmático buque. Se trató de una exploración a cargo de la compañía OceanGate, que desde 2021 utilizaba un sumergible experimental de fibra de carbono para realizar inmersiones con civiles; el objetivo era abrir un nuevo campo en el turismo para la sociedad en general. Unas horas después del inicio de su última misión, el pasado 18 de junio, la cápsula perdió comunicación con la superficie, extraviándose. A partir de ello guardias costeras de Estados Unidos, Canadá y Francia comenzaron la búsqueda de los desaparecidos, confirmando días después la implosión de la nave a causa de la presión del agua. Aunque previamente se habían logrado inmersiones exitosas, el director general de la compañía ya había sido advertido del peligro de su experimento, o por lo menos así lo revela una serie de correos electrónicos.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Tras la tragedia, la BBC hizo públicos una serie de correos entre Stockton Rush, CEO de OceanGate, y el especialista en exploraciones de aguas profundas Rob McCallum. En ellos se aprecia que desde 2018 el experto advirtió al empresario de los peligros que corrían los pasajeros comerciales al viajar en un sumergible sin certificación, por lo que lo invitó a no seguir haciendo uso de él hasta que fuera evaluado por una compañía ajena. Señaló que utilizar un prototipo con tecnología no clasificada colocaba a toda la industria en riesgo. “Hasta que el submarino sea clasificado y probado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo”.

Dos días después de la primera comunicación Stockton respondió molesto: “Estoy cansado de que la industria utilice el argumento de la seguridad para frenar la innovación y que nuevos participantes entren en su pequeño mercado existente”. Además, escribió desde que fundó su compañía en 2009 había escuchado ‘gritos infundados’ de “vas a matar a alguien”, frase que consideraba como un completo insulto. También se dijo una persona calificada para comprender los riesgos y problemas asociados con ese tipo de misiones.

Ante esto Rob le reiteró el peligro al que se exponía cualquier persona que subiera al sumergible para adentrase a grandes profundidades, comparando la historia del CEO de OceanGate con la del Titanic mismo y su mítico slogan ‘insumergible’. "Por mucho que aprecie el espíritu empresarial y la innovación, potencialmente estás poniendo en riesgo a toda una industria (…) Les imploro que tengan mucho cuidado en sus pruebas y ensayos en el mar y que sean muy, muy cautelosos”.

En entrevista para BBC McCallum explicó que la industria había intentado desde hace años el cese de las inmersiones por parte de OceanGate por el material del sumergible, el cual “no es aceptable”, y por ser la única empresa que ofrecía viajes comerciales sin estar certificada por ninguna agencia independiente, lo que habría garantizado que la cápsula contara con estándares internacionales en estabilidad, resistencia, seguridad y rendimiento. "Stockton se imaginaba a sí mismo como un empresario inconformista", dijo McCallum. "Le gustaba pensar fuera de la caja, no le gustaba estar encerrado en reglas. Pero hay reglas, y luego están los principios sólidos de ingeniería y las leyes de la física". Entre los fallecidos se encuentra Stockton, CEO de OceanGate.

Guardia Costera de Estados Unidos confirma malas noticias

El jueves 22 de junio, mismo día en el que el oxígeno del sumergible se agotaría, la compañía emitió un comunicado informando sobre los decesos. “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente, han partido. Estos hombres eran verdaderos exploradores, que compartían un distintivo espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada uno de los miembros de su familia durante estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y alegría que trajeron a cada persona que conocieron”.

Inmediato a ello la guardia costera de Estados Unidos reveló el hallazgo de cinco partes pertenecientes al sumergible ubicadas a 500 metros del Titanic, lo que permitió especular sobre una implosión a causa de la presión del agua, aunque no se descartó un posible choque.