La mirada del mundo se encuentra posada sobre Boston, Massachusetts, en donde se está llevando a cabo la operación de búsqueda y rescate de la cápsula submarina que emprendió una expedición con rumbo a los restos del mítico Titanic, perdiendo comunicación con tierra y extraviándose a una profundidad en la que es muy complicado recuperarla. Desde el primer momento, se habló del límite de horas de oxígeno que la cápsula tiene disponible para sus tripulantes, extendiéndose a un máximo de 96, precisamente para un caso como éste, por lo que contrarreloj, las autoridades se encuentran en un momento clave, a 24 horas de que este límite se termine. La información se ha ido dando de forma reservada, mientras corrían reportes de sonidos en la zona en la que estaban buscando, lo que podría hablar de que los tripulantes todavía se encuentran con vida, de forma oficial las autoridades han sido más reservadas. No se sabe precisamente qué ha pasado y si la nave ha siquiera sobrevivido la inmersión, por lo que los reportes oficiales son dados con discreción. Por el momento, también se espera la llegada de embarcaciones que cuentan con las capacidades de sumergirse a una profundidad similar a la necesaria para realizar esta búsqueda, pero con el tiempo encima, las distancias parecen ser aún más grandes.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Estos son algunos de los 'tesoros' que esperaban ver los pasajeros desaparecidos del submarino del Titanic
Cinco verdades y cinco mentiras que quizás desconocías de 'Titanic'
La bitácora
La expedición de la cápsula llamada Titan comenzó el domingo a las 8 de la mañana, hora local. Según se explica, perdió comunicación con la embarcación que dirigía el viaje, Polar Prince, alrededor de las 9:45 am, pero la Guardia Costera no recibió el reporte de la desaparición sino hasta las 5:40 pm. Con esto en mente, en todo momento se ha hablado de este jueves como el día clave, en el que se acabaría el oxígeno que se tenía previsto para una emergencia de este tipo, en el viaje que debió haber durado apenas unas horas.
La disyuntiva de los sonidos escuchados
La tarde-noche del martes corría el reporte de que los equipos de búsqueda habían escuchado sonidos en el área, lo que daba la esperanza de que los cinco tripulantes se encontraran con vida. Los reportes que comenzaron como rumores, fueron confirmados en un comunicado de la Guardia Costera, en el que se explicaba que una aeronave canadiense había detectado lo que se calificó como ‘sonidos submarinos’. Pero, afinando un poco más esta respuesta, la oficial Briana Carter de la Guardia Costera ha explicado a People, que estos sonidos se han catalogado como ruido submarino. “No tenemos nada en este momento que indique una implosión o golpeo”, explicó, apuntando a que en Estados Unidos no hay un expertise sobre este tema, por lo que están confiando en la colaboración canadiense que cuenta con el conocimiento.
En esta misma línea, el responsable de la operación, Jamie Frederick, ha dicho honestamente: “No sabemos qué son los sonidos, para ser honesto con ustedes…han sido descritos como ruidos de golpes, pero son inconclusos. Las buenas noticias es que estamos buscando en el área en el que los sonidos fueron detectados”.
Los esfuerzos internacionales para encontrarla
Desde el lugar de la búsqueda, el capitán Jamie Frederick es quien ha mantenido informado al mundo de este particular rescate. “Esta es una búsqueda muy compleja, y el equipo unido está trabajando contrarreloj para traer todos los recursos disponibles y el expertise existente tan pronto como sea posible en un esfuerzo para resolver esta tan compleja situación”, ha explicado, a sabiendas de que aeronaves, barcos y submarinos de distintos países se encuentran colaborando en este proceso. Como se sabe, al encontrarse a una profundidad poco explorada, no son muchos los equipos con los que se cuenta para poder realizar el proceso.
El primer paso es la localización, pero el segundo, y más complejo, sería la recuperación, pues se debe contar con herramienta para poder extraer un submarino de ese peso a 12,500 pies de profundidad en el mar. Victor 6000, Nautile y Odysseus 6K, son los tres submarinos existentes en el mundo que pueden bajar a una profundidad de 20,000 pies. Éste último tiene una opción de sustracción, lo que queda en duda es que pudiera cargar algo del peso de la cápsula Titan.
¿Quiénes son los multimillonarios que viajan en la cápsula pérdida en el Titanic?
¿Quiénes se encuentran dentro de la cápsula?
A pesar de que las autoridades han guardado en total hermetismo la información alrededor de la tripulación del submarino, la confirmación de su identidad ha llegado a través de personas cercanas. El multimillonario británico con amplia experiencia en distinto tipo de expediciones, Hamish Harding, es el único que personalmente confirmó su presencia en el viaje a través de un mensaje de Facebook, en el que hablaba de que debido al mal clima, ésta podría ser la única expedición con rumbo al Titanic en este año.
Fue el mismo Harding quien apuntó a que en la cápsula se encuentra también el experto, con más de 35 expediciones al Titanic en su haber, Paul-Henri Nargeolet. Esto ha sido también confirmado por el agente literario del francés que cuenta con más de dos décadas de experiencia en la marina de su país. La familia del empresario británico de origen pakistaní, Shahzada Dawood, ha confirmado que tanto él, como su hijo de 19 años, viajaban en el submarino. Y, por último, el único tripulante no confirmado, se especula que es el CEO de OceanGate y creador de la cápsula, Stockton Rush.