Tiene apenas 22 años, pero tiene muy claro que en la industria musical no basta con lanzar una canción exitosa, pues la clave está en marcar una identidad. Nicki Nicole forma parte de una nueva generación de cantantes argentinas que están rompiendo todas las fronteras, y está decidida a dejar huella con su música, reafirmando su esencia: “Me inspiran muchas cantantes, pero no aspiro a ser nadie más que yo”, comenta en entrevista con ¡HOLA! Américas.
Este 18 de mayo lanza ALMA su tercer álbum de estudio, un proyecto íntimo en el que no solo experimenta con géneros, sino que plasma su más profundo sentir sentir. “La verdad es que cuando yo empecé a hacer el álbum estaba en un momento de mi vida en el que el desamor estaba tomando las riendas, y si no era un disco que hablara sobre lo que yo sentía en ese momento, no estaba ni siendo real conmigo misma ni siendo real con nadie”, confiesa sobre este proyecto, el cual incliye colaboraciones con Rels B, Milo J, Young Miko e YSY A.
“Representa en serio todo, todo lo que soy... Sentí que llamarlo ALMA era lo que tenía que suceder, o sea, cada canción representa al 100% y es parte de lo que soy”, agrega.
La cantante, quien ya ha adelantado algunos temas de su álbum, nos habla además del orgullo que siente como argentina de representar su país, de sus más grandes sueños como artista, sus aprendizajes y también nos revela si le gustaría probar suerte en la actuación.
La verdad es que ALMA es el camino de la dependencia emocional a la independencia, del caos hasta sanar. Tiene como un camino que tiene un gran final, es como una obra con comienzo y fin y lo que siempre quise generar con este álbum es sanar a través de él. El que también tenga todos los estilos que yo soy. Yo amo hacer baladas, pero también me encanta hacer un rap como el que tenemos con Milo, me gusta mucho también música electrónica.
La idea fue sanar a través de la música, poder no ponerme el límite, hablar de lo que realmente siento de cuando estoy triste y cuando estoy feliz, de cuando no me hallo, de cuando sí lo hago. Y como que me puso contenta poder dejar los prejuicios atrás, porque a veces uno al mostrarse vulnerable como que tiene miedo al ‘qué dirán’, y lo que va a pasar. En este disco no, en este disco tiene que salir todo y sé que la gente lo va a entender y lo va a disfrutar.
¿Hay alguna canción en específico que haga eco en ti?
Hay una que se llama ‘Ya No’ que va directo al corazón y como que cada vez que la escucho es como si escuchara una canción que hizo otra persona, es muy loco… La hice en este momento y como que me acuerdo de lo que sentía ese momento y digo ‘wow’, siento muchas cosas al escuchar esa canción y en el vídeo también, como que salieron todas las emociones, pero me gusta.
¿Háblanos acerca de la estética que acompaña a este álbum
Primero, obviamente el triángulo es fundamental en este álbum, que habla del punto de encaje entre alma, mente y lo que es el corazón, y cuando están en sintonía es cuando llegas a ese nivel de paz y estás como en calma con vos mismo. Siento que era algo que tenía que formar parte de la tapa, como dar un mensaje de ese punto de encaje. Y la estética de este álbum yo creo que va acompañada de la transparencia, de lo que soy al 100%, de poder mostrarle a la gente lo que lo que me representa.
¿Qué sientes al formar parte de una generación de cantantes argentina que están triunfando y traspasando fronteras?
Orgullosa obviamente de representar a mi país y de estar acompañada de mujeres increíbles que son colegas, que son amigas también y que están rompiendo otro nivel. Me encanta también poder jugar entre los géneros y que la gente lo disfrute también, y que sepan que en mi parte pueden tener no sé un día una cumbia y al otro día una electrónica, me encanta jugar con eso y que sea parte de mi identidad.
Tienes una gran comunidad que te sigue en redes sociales (casi 15 millones tan solo en Instagram) ¿qué te representa eso para ti tanto en lo personal como en lo profesional?
Es una locura para mí ponerme a pensar cuánta gente me sigue, cuánta gente se hace presente, también en los usuarios en cada lugar al que voy, es para mí un placer y en este último tiempo dije también soy responsable de dar un buen mensaje a toda esta gente que siempre viéndome y acompañándome, porque no es solo gente grande, también hay chicos pequeños y está bueno como dar estos mensajes como buenos.
¿Quién ha sido tu inspiración en tu carrera? ¿Hay alguna figura que sea tu modelo a seguir?
En realidad, me inspiran muchas cantantes, Lauryn Hill, Amy, Missy Elliott… Pero aspiro a ser yo, como que no aspiro a ser nadie más que yo, pero sacar como lo mejor de mí. Es muy distinto la inspiración a aspiración, yo si tengo que ser alguien más, no, prefiero ser yo siempre en base a lo que yo he ido experimentando y aprendiendo, que ser alguien más.
¿Con quién soñarías colaborar?
Hay muchos, muchos, yo creo que me encantaría, soñando, en algún momento (colaborar con) Dr. Dre, en un estudio produciendo, aprendiendo. Yo lo escucho mucho a él, consumo mucho todo lo que es noventas a mí me encanta y nada, si hay que soñar, soñamos, ahí en el estudio con Dr. Dre haciendo una canción y quien te dice que capaz y se puede cumplir algún día.
¿Hay algún recinto especial que te gustaría en el que te presentarte?
Voy a soñar un poco bastante; el otro día estuve con Rels 9 en el Foro Sol, (fue) una locura, pero me gustaría algún día… para soñar eh, para soñar, (presentarme) en un Foro Sol. Es que el cariño de la gente de México es una locura, increíble… es un lugar que te hace sentir como en tu casa, es épico.
¿Cuál crees que haya sido tu mayor aprendizaje en estos 5 años de carrera?
Mi mayor aprendizaje fue planear las cosas a largo plazo, tener metas a corto plazo no funciona, siento que no te hace artista tener metas a corto plazo, te hace como alguien que se mueve por otra cosa. Lo que más me llena es a largo plazo, que la gente me escuche, que esté feliz con mi música, que me puedan conocer…
Yo realmente no vine a planear a corto plazo, a conformarme con no sé, ‘bueno, que no me conozcan por un tema y ya está’, no. Yo planeo como discos y cosas y siento que eso me sirvió mucho como aprendizaje, porque yo cuando era chiquita y saqué mi primera canción yo decía ‘bueno, ya está’, ya no sabía qué hacer… Pero como que lo vas aprendiendo también con la marcha y los años. Como que hoy en día podéis hacer una canción que sea increíble, pero capaz nadie conoce tu identidad, tu nombre o tu esencia, y siento que marcar una identidad es clave, como que te escuchen en diferentes géneros, pero sepan que sos vos.
Muchas cantantes han coqueteado con la actuación, ¿tú lo has considerado?
A mí me encantaría eso, siento que esa pregunta me gustó porque siempre me gustó la actuación. Me gustaría actuar, yo estuve hace poco en (el reality de talento en Netflix) La Firma, pero fue como más de jueza más siendo yo, pero me encantaría estar, no sé, en un personaje, hacer una serie.
Con una carrera con cada vez tiene más proyección internacional, ¿cómo repercute esto en tu círculo personal y cómo te sientes?
Creo que me hace sentir muy bien que desde que empecé hasta ahora mi círculo me ve igual, de hecho, hasta me ven no sé cómo explicar, más pequeña de lo que soy, y eso me pone muy contento porque a veces puede pasar que te empiecen a ver como el personaje o como diferente. Pero no hay nada que me ponga más contenta que mi círculo me hace mantener los pies en la Tierra y me hace ser yo ahí todo el tiempo.