El vídeo de David y Victoria Beckham bailando salsa le ha dado la vuelta al mundo. Quien diría que el astro del fútbol y la diseñadora tendrían tanta candela y ritmo para moverse... La mente maestra detrás de los pasos de baile es Micho Valdes. De raíces cubanas, el fundador de la academia Baila con Micho, y su esposa Anays, revelaron a ¡HOLA! Américas cómo son los Beckham en su faceta de alumnos, además de compartir cuál de los cuatro hijos de la pareja tiene la mejor cadencia tropical.
Micho, el video de los Beckham en tus clases de baile ‘explotó’ en las redes, ¿cómo te sientes de ser parte de esto?
Estoy súper contento, ellos están haciendo un trabajo espectacular. Son súper disciplinados; de los alumnos más disciplinados que he tenido son ellos dos. Anteriormente, en 2019, habíamos hecho algo sencillo en casa de Marc Anthony. Junto con Marc habíamos hecho algo sencillo. Y ahora ellos me dijeron de esto, nos pusimos de acuerdo para retomar las clases con su niña (Harper) y verdaderamente ha sido un éxito. Ese video que ustedes vieron ahí, esa es su segunda clase, su segunda lección.
¿Cómo ha sido para ti verlos bailando? Como profesor, ¿cuál es tu opinión sobre su desempeño?
Yo los veo bien para ser la segunda clase, ellos van bien. Lo están haciendo espectacular, cuando ellos ya lleven 10 clases eso se va a ver. Eso se va trabajando por sesión, ahora mismo yo estoy en la coordinación; que cojan los pasos básicos.
He visto muchos comentarios de personas que dicen, ‘ay no, están muy rígidos’ o ‘ellos no son para bailar’, pero lo que yo digo es, ‘a ver, hello? Es la segunda sesión, ellos son británicos, son europeos y se les da de maravilla’. Para una persona así como ellos, en su segunda clase y que ya dominen los pasos básicos y que puedan dominar una vueltecita, esas cosas son un logro inmenso. Cuando ellos ya lleven 10 u 11 clases, ya se va a ver el cambio en el estilo, los movimientos van a ser un poco relajados, la coordinación de los hombros... eso va a ser poco a poco.
¿Cuál de los dos tiene mejor ritmo, Victoria o David?
Los dos (risas), pero Victoria está más suelta. Acuérdate que Victoria viene de las Spice Girls, mientras que David Beckham se ha dedicado al fútbol, pero él tiene mucha coordinación. A ‘Vicky’ se le ve más suelta, se le da un poquitito más lo del baile, pero en las próximas sesiones se va a notar la diferencia.
Son unas personas increíbles; la niña, Harper, es la que tiene más ritmo. La niña agarró los pasos en seguida. En la primera clase de ellos, ya la niña estaba dominando los pasos, ¡en la primera, increíble!
¿Harper, de 11 años, es la única de los hijos del matrimonio que está tomando clases contigo?
Sí, Harper es la primera, aunque esa vez en casa de Marc Anthony, en 2019, también estuvo Cruz y también se le dio (el baile).
¿Cuántas clases tomarán los Beckham?
Piensan tomar 10 lecciones, vamos con dos, esta es la segunda y ahí vamos jugando con los horarios y los tiempos libres.
¿Solo aprenderán salsa o habrá otros géneros?
Yo los fusiono mucho (los géneros), empezamos con la salsa y yo se los fusiono para que aprendan otros ritmos también. No me enfoco 100% en la salsa. Enseño un poco de ritmos populares como rumba, mambo, para que ellos vayan fusionando con la salsa.
¿Con qué otras celebridades han tenido la oportunidad de interactuar?
Marc Anthony, Maffio, Nacho, Oscar D’León, Gilberto Santa Rosa, entre otros.
Dicen que el baile es la mejor terapia...
Acuérdate que en el baile, no es necesario dominar un idioma, con el baile puedes llegar a todos los rincones. Solo debemos copiar nuestras expresiones corporales; no es necesario saber lo que están diciendo los otros, solo hay que seguirlos.
Cuéntanos un poco más sobre tu academia...
Yo me he enfocado en la música cubana, en la academia se baila todo tipo de baile; desde un mambo hasta un chachachá , cumbia, salsa, de todo, pero el fuerte es la música cubana.
¿Qué hay de la historia de la academia, cómo empezaron?
Nostros cuando empezamos... yo llegué a este país y empecé trabajando en un restaurante limpiando mesas. Luego salí de ese trabajo y decidimos abrir la escuela porque es lo que yo había estudiado toda la vida. Mi esposa y yo decidimos probar suerte. Empezamos como todo negocio desde abajo. El primer mes no entró nadie a la escuela. Yo le dije a ella, ‘vamos a cancelar esta operación, porque la escuela no se da y vamos a dedicarnos a otra cosa’.
Esposa de Micho: ‘Él tiene un talento nato para enseñar; uno puede ser un buen bailarín pero no necesariamente puede ser un buen profesor. Una de las cosas que tiene el baile en contra es el tiempo de expiración y eso se lo dije. Le dije, ‘deberíamos de apostar por hacer una escuela’. También le dije, ‘tú necesitas hacer algo por ti, que seas un maestro que no importe la edad que tengas tú, vas a seguir teniendo tu trabajo y reconocimiento’. Nos dijeron que estábamos locos... nosotros les decíamos que el resultado se iba a ver en 10 años y ya llevamos ocho con la academia. ¡Ya estamos cerca de la meta! Ahora esos amigos que no confiaron en él, son los que le dicen, ‘¡wow que gran decisión tomaste!’.
M: Gracias a Dios la escuela empezó a crecer y gracias a Dios es lo que somos hoy.