Famosos como Leonardo DiCaprio o Sean Penn tuvieron que esperar años y varias nominaciones para ganar su primer Oscar . Otros como Barbra Streisand, Anna Paquin o Lupita Nyong’o tuvieron la fortuna de llevarse su primera estatuilla dorada en su debut en cine.
Tenemos para ti ocho estrellas que lograron conquistar un Premio de la Academia tras participar en su primera película.
Lupita Nyong\'o
En 2014, Lupita Nyong’o, nacida en la Ciudad de México, se convirtió en la ganadora al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en 12 años de esclavitud (12 Years a Slave). Dicha producción fue su primera película en Hollywood y representó su primera nominación al Oscar.
Después de ganar el premio, su carrera se disparó, obteniendo papeles en filmes como Black Panther y Star Wars.
Anna Paquin
Con solo 11 años, Anna Paquin se convirtió en la ganadora de un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Piano.
En la película, dirigida por Jane Campion, Anna interpreta a Flora, la hija de una pianista muda cuya vida da un giro radial tras mudarse a Nueva Zelanda con un hombre que no ama. Luego de ganar el Oscar en 1994, la carrera de Anna subió como la espuma. En su haber tiene más de 30 películas como las de X-Men donde da vida a Rogue, además de la serie True Blood. También es directora y productora.
Julie Andrews
En 1964, Julie Andrews consiguió su primer Oscar como Mejor Actriz ¡en su primer filme! La artista de origen inglés protagonizó Mary Poppins y el resto es historia.
Ese Oscar ha sido el único que ha ganado, sin embargo, ha estado nominada en otras dos ocasiones por The Sound of Music (1966) y Victor Victoria (1983).
Jennifer Hudson
En 2006, Jennifer Hudson se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Dreamgirls. Curiosamente, este trabajo fue su debut cinematográfico. Antes del cine, la artista era conocida por su carrera como cantante, luego de formar parte del reality de American Idol en 2004, en su tercera temporada.
Barbra Streisand
Barbra Streisand era conocida por su carrera como cantante en la década de los sesenta. En 1968 probó suerte en el cine con la película Funny girl, y ¡sorpresa! su actuación le valió el Oscar a Mejor Actriz.
Posteriormente vinieron éxitos como Hello, Dolly!, The Way We Are, A Star is Born, Yentl, entre otras.
Marlee Matlin
La actriz estadounidense Marlee Matlin ganó en 1986 en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Children of a Lesser God (Hijos de un dios menor).
Luego de ganar el Oscar, apareció en series como Reasonable Doubts, Picket Fences, Seinfeld, La ley y el Orden: UVE.
En 2022, el filme CODA, en la que participó, ganó el Oscar de Mejor Película.
Hang S. Ngor
El actor Hiang S. Ngor de origen camboyano, ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1984 por su participación en la película Los gritos del silencio.
Curiosamente, él no era actor de profesión, sino que en Camboya fue médico y ginecólogo. En la década de los setenta, su país cayó en manos del régimen de los Jemeres Rojos y fue apresado. Al quedar en libertad, viajó a Tailandia y posteriormente a Estados Unidos donde tuvo una carrera como actor. El 25 de febrero perdió la vida a causa de un asalto en Los Ángeles , California.
Eva Marie Saint
En los Oscar de 1954, Eva Marie Saint ganó el Oscar a Mejor Actriz en su debut fílmico en la película On the Waterfront (La ley del silencio) en el papel de Edie Doyle.