El pasado 6 de febrero en la madrugada, Turquía y Siria vivieron una tragedia tras sufrir un terremoto de magnitud 7.8 en la frontera entre ambos países. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Geológico, este fue uno de los sismos más fuertes registrados en la zona en más de 100 años y se produjo a 23 kilómetros de Nurdagi. El movimiento ocurrió a las 4:17 de la mañana y según se explicó se sintió en otros países cercanos. Tras el terremoto, ambos países fueron azotados por fuertes réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 7,5. Hasta el momento los gobiernos de Turquía y Siria han revelado que más de 4,300 personas han perdida la vida, y temen que el número pueda seguir subiendo. La agencia encargada de administrar catástrofes en el país turco pidió ayuda a otras naciones para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate a lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que un equipo de elementos de las Fuerzas Armadas, así como elementos caninos se desplazarían a Turquía para brindar apoyo a las zonas afectadas en estos complicados.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el temblor?
¿Cómo ha resistido la torre Latinoamericana los tres grandes terremotos de la CDMX?
El apoyo de México a Turquía
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard dio a conocer los detalles del equipo que ya se encuentra viajando a la zona devastada. Según se informó, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó hoy en la mañana y transporta a 93 militares del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y 5 colaboradores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se estima que el apoyo por parte de los mexicanos llegará al sitio para comenzar con las labores de rescate en Turquía y Siria aproximadamente 20 horas después de su despegue. “Por instrucciones del Presidente López Obrador, saldrá en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía”, se lee en el perfil del secretario de Relaciones Exteriores. A pesar de que la salida de los rescatistas mexicanos se tenía programada para el pasado lunes, el despegue tuvo que ser atrasado debido al mal clima. “El propósito de este equipo es coayudar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como en Siria para contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de quienes están heridos”, dijo Ebrard a través de redes sociales.
Cómo es el entrenamiento de los héroes de 4 patas
El pronóstico de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a través de un comunicado oficial el número estimado de personas que están expuestas a los peligros tras el espeluznante terremoto: “Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables. La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a mediano plazo. El envío de ayuda por la frontera hacia el noreste de Siria podría estar o ya estar maltrecho debido a los daños causado por el terremoto. Eso ya es en sí una enorme crisis”, dijo Adelheid Marschang, funcionaria de la OMS. El secretario general de la Organización Mundial de la Salud también expresó su preocupación con la situación: “Ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen", dijo Tedros Adhanom y explicó que enviarían tres vuelos a ambos países con material médico, incluidos lotes quirúrgicos.