Antonio Banderas está de regreso con Puss in Boots: The Last Wish. La hilarante, conmovedora e increíble película animada se estrenará el 21 de diciembre con Antonio Banderas como El Gato con Botas (Puss in Boots), Salma Hayek como Kitty Patitas Suaves (Kitty Soft Paws), Harvey Guillen como Perro, Florence Pugh como Goldilocks y muchos más. HOLA! tuvo la oportunidad de conversar con Banderas acerca del filme, en una emotiva entrevista en la que compartió su recuerdo favorito al lado de Hayek, la forma en la que su ataque al corazón cambió su vida, sus más profundos miedos, su legado y mucho más.
Probablemente soy humilde porque tengo un cierto nivel de inseguridad.
Hace 11 años dijiste que ‘El Gato con Botas’ era un ‘actor de reparto y ahora es una estrella’. ¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta de que eras una estrella?
Realmente no. No en mi caso. Supongo que depende de qué carrera, puedes tener un gran éxito muy temprano en tu carrera, un éxito extraordinario, y luego te das cuenta, ‘oh, algo está pasando’ y es un impacto. Pero en mi caso particular, no fue así. Fue muy progresivo. Empecé con el teatro. Quiero decir, estoy hablando de hace 50 años, ¿verdad? Y luego comencé con pequeños personajes en las películas, y fue algo que poco a poco fue creciendo, no de repente. Entonces me llegó de una manera mucho más natural. Y tuve tiempo de ver los peligros que rodean a las celebridades y ser famoso y todas las vidas paralelas que existen alrededor de los actores. Yo, me dije muy temprano en mi carrera, ‘¿para qué estoy aquí?’ Estoy aquí para lo que sucede entre la acción y el corte. Estoy aquí por lo que sucede desde el momento en que sube y baja el telón. Esa es mi vida. Todo lo demás que sucede a tu alrededor, por supuesto, tienes que jugar con ello de la mejor manera posible. Pero lo importante son las otras cosas. Así que me convertí en una estrella muy poco a poco.
Eres muy humilde. Sabes que ‘El Gato’ puede ser un poco vanidoso, un poco egoísta. Te llamaban el ‘Latin lover’ y estabas en todas las listas de las 25 o 50 personas más hermosas. Pero siempre has sido muy, muy humilde, lo cual es agradable de ver.
No sé, probablemente soy humilde porque tengo un cierto nivel de inseguridad, ¿sabes? Si tuviera nueve vidas, probablemente no sería tan humilde, pero tengo una. Entonces, ya sabes, tengo que tener cuidado con lo que digo, con lo que hago, porque he visto muchos tontos durante mi vida haciendo muchas cosas que no estaban bien. Y por eso no quiero ser uno de esos. Quiero estar más centrado en creer que mi vida comienza todos los días. Y ya sabes, el éxito es algo que va y viene. Así que tienes que estar muy alerta y muy persistente cada día que estás construyendo lo que seas, todos los días.
‘El Gato con Botas’ siente miedo por primera vez en su vida, ¿cuáles son algunas de las cosas a las que has tenido miedo a lo largo de tu vida?
Algunas de esas cosas todavía les tengo miedo. Tengo miedo a la muerte. Tengo miedo al dolor. Tengo miedo de perder a las personas que amo. Esas son las cosas que me atrapan. También tengo mucho miedo a la injusticia. Personas que sufren por cosas por las que no merecen sufrir. Eso me da terror, y pánico ver una situación de injusticia. Debe ser muy duro ser acusado de algo que no hiciste. Eso me parece algo terrible. Probablemente casi tanto como la muerte.
Un tema de esta película es la mortalidad, perder la pasión. Me hizo pensar en mi mortalidad, mis mascotas y mi familia, se emocionó. ¿Cómo te afectó esta historia cuando la estabas haciendo?
Cuando lo estaba haciendo, en realidad no me afectó mucho porque estaba fragmentando la película. Estaba concentrado en esta escena y lo que estaba pasando allí, y luego la siguiente y bla, bla, bla. Entonces, cuando vi la película por primera vez, me la enviaron a un cine en Málaga, así que la vi en una pantalla grande y luego me atrapó. Dije, ‘oh, Dios mío’. Hay una serie de escenas en la película que en realidad me tomaron por sorpresa como si realmente no lo hubiera hecho. Pero realmente me sorprendió la forma en que se editó y la música que había allí, y cómo hubo pausas y ritmos muy específicos que le dieron a la película algo muy eléctrico, muy hermoso y muy emotivo.
Me llegó un par de veces. Fue hermoso. Y vemos ese momento en el que ‘El Gato con Botas’ tiene una experiencia cercana a la muerte. Quiero decir, su vida literalmente pasa ante sus ojos. Anteriormente te has abierto sobre cómo sufriste un ataque al corazón en 2017. ¿Cómo cambió esa experiencia tu perspectiva de la vida?
Completamente. Después de mi ataque al corazón, fue casi como una epifanía, una revelación de que en realidad no estaba haciendo las cosas que quería hacer. Estaba viviendo más la vida de los demás y las proyecciones que tenían sobre mí, lo que querían que fuera, y solo estaba jugando el juego. Y en ese momento en particular, dije, ‘no, esto no está bien. Tengo que vivir mi vida’. Y compré un teatro. Así que me fui a hacer exactamente lo que quería hacer, y en los últimos cinco años de mi vida, eso es lo que he estado haciendo, y estoy muy feliz.
Con más de 100 películas, tu teatro, el hecho de ser padre... tienes una historia increíble. ‘El Gato con Botas’ está obsesionado con su legado, su leyenda. ¿Cuál esperas que sea tu legado?
No sé. No quiero ser una leyenda. No, quiero hacer cosas que sean coherentes y razonables. Tratar bien a las personas como merecen ser tratadas, y practicar lo que amo, que es un arte, ya sabes, el arte de contar historias, y eso me permite reflexionar y reflexionar frente a otras personas. Y creo, realmente creo seriamente que el arte hace que el mundo sea mejor. Y las películas hacen que el mundo sea mejor, y el teatro, la literatura, la pintura y la poesía, esas cosas nos están enseñando lo que podemos hacer, lo que podemos ser individual y colectivamente.
Siempre es emocionante verte a ti y a Salma Hayek juntos en una película. Todo el mundo está obsesionado con todas tus entrevistas y todo. ¿Tienes un recuerdo favorito con ella que puedas compartir?
Tengo muchos.
¿Ese que nunca podrías olvidar?
El día que hice la prueba a cuadro con ella, yo ya estaba en la película ‘Desperado’, pero ella no, y no diré nombres, pero hubo actrices muy famosas que vinieron a hacer esa audición. Y recuerdo lo nerviosa que estaba. Recuerdo que tuve una escena con ella, y la estaba abrazando, y ella puso su mano en mi hombro. Ella estaba temblando tan fuerte. Eso casi me hizo llorar, podía sentirlo en mi hombro. Yo recuerdo eso. Eso fue hace mucho tiempo. Ella es una mujer muy inteligente. La vida nos da cartas a todos, y con las cartas que recibió, jugó el mejor juego que pudo jugar.