En medio de una buena recuperación tras el accidente que le fracturó el hombro, Eugenio Derbez continúa trabajando desde su hogar en Los Ángeles. Con un buen semblante y su inconfundible sonrisa, Eugenio conversó con ¡HOLA! Américas sobre la quinta temporada de LOL: Last One Laughing (Amazon Prime Video), nuevos capítulos que lo tienen muy animado por reunir a los exparticipantes considerados los “campeones sin corona” de las temporadas pasadas.
Te recomendamos
Aunque la dinámica de hacer reír con la única regla de no reírse en el intento parece sencilla, la realidad es que es más difícil de lo que parece, llevando a algunos comediantes asegurar que estar en la casa LOL una experiencia traumática... ¡pero de lo más entretenida para el público!
“Tenemos reglas nuevas que les van a encantar. Esta temporada es la más divertida”, asegura Eugenio sobre los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse las ocho LOL Stars: El Capi Pérez, Liliana Arriaga “La Chupitos”, El Diablito, Slobotzky, Ricardo Pérez, Ricardo Peralta, Juan Carlos “El Borrego” Nava e Isabel Fernández.
relacionado:
“Metimos muchas nuevas dinámicas que hicieron más difícil el no reírse, y el resultado es fabuloso”, comenta emocionado el productor y comediante mexicano sobre esta nueva temporada que estará disponible a partir del 16 de diciembre.
Eugenio nos da gusto verte de nuevo activo y con este nuevo proyecto, ¿cómo te sientes?
“¡Contentísimo! Es difícil que una serie llegue a a quinta temporada y ‘LOL’ se lo ha ganado a pulso. Empezó como un proyecto muy arriesgado porque estamos hablando de meter a 10 comediantes a un cuarto a que se hagan reír mutuamente y el primero que se ría sale expulsado y puede pasar lo que sea. No hay límites, no hay censura. Es un riesgo siempre porque no sabes qué va a pasar, ¡de verdad no sabes!”.
¿De dónde llega esa inspiración para cambiar las reglas y que el reality no deje de ser algo fresco?
“Todo inició en Japón como un experimento social con un programa en el que documentaba cómo un comediante se podía volver loco después de varias horas de intentar hacer reír a alguien. Tuvimos el permiso para modificarlo para que pudiéramos presionar más a los participantes a atacar y tratar de provocarles la risa”.
¡Las reglas! Cada temporada cambian y esta vez no es la excepción, ¿de dónde llega la inspiración para renovarlas y cambiar un reality por completo?
“Hemos logrado mejorar el formato al grado de que se ha replicado en otros países. México ha sido punta de lanza y se ha replicado en Australia, España, Italia... Eso te habla de que hemos trabajado muy duro en las reglas, en la esencia de qué hace reír y qué no; cómo presionar a los concursantes para que se rían a pesar de que se están tratando de aguantar la risa.
“Hemos ido mejorando programa temporada con temporada, quitamos lol que no sirve, pusimos nuevas reglas. Esta quinta parte es la mejor de todas porque es redondita porque tenemos concursando a los mejores perdedores de las otras temporadas. Todos aquellos que fueron considerados por el público como los campeones sin corona, ahora están todos juntos peleando por el título”.
Reuniste comediantes que ya habían participado y no se llevaron el premio, ¿fue cuestión de ego o de diversión?
“El ego juega un papel muy importante. Desde que les hablas hay muchos comediantes que te dicen: ‘No quiero quedar mal. ¿Qué tal que pierdo? Mi carrera y mi nombre’. Les da miedo perder. Les digo que aquí no se trata de ver quién es el mejor comediante, aquí es un concurso de ver quien se ríe y quién no. Y dicho y hecho.
“La verdad es que la gente que más ha hecho reír no siempre es la que gana. En esta ocasión estamos juntando a todos estos campeones sin corona para ver cuál de ellos hace a un lado su ego. Y aquí lo lograron.
“En esta temporada ninguno vino con la intensión de ganar. Vinieron a divertirse, a divertir a la gente, de proponer y atacar. Y eso es una gran diferencia contra las temporadas anteriores”.
Hay comediantes que dicen que salen de ahí traumados, pero de este lado se ve divertido
“Las temporadas anteriores, te lo juro, es muy difícil de explicar. ¡Fueron traumáticas! (risas). Es real, un experimento real. Las primeras temporadas fueron muy fuertes psicológicamente para los que entraron. Una vez que salen, lo procesan y lo ven terminado y dicen: ‘Bueno, no estuvo tan mal’. Estar seis horas en una casa y presionado para hacer reír y salir sin tener un solo break, es muy estresante. Necesitarían vivirlo para entenderlo.
“Finalmente creo que en esta temporada logramos encontrar elementos que ya no hicieron de esta experiencia algo tan traumático y hasta mucho más divertida para el público que lo ve”.
Debe haber momentos que se quedan fuera de edición, ¿habrá algún especial con lo que no se vio?
“Pues tratamos de no limitar y no censurar. Pero sí, no deja de haber momentos que tuvimos que cortar. De por sí el programa es bastante fuerte porque no tiene censura ni límite. Lo poquito que se ha llegado a cortar creo que debe ser demasiado fuerte como para ponerlo en televisión. Quizá algún día, en algún momento se llegue a juntar ese material y se saque, pero lo veo complicado porque deben de ser cosas muy fuera de tono (risas) ¡y muy irreverentes!
“La temporada pasada tuvo imágenes que todavía no me puedo sacar de la cabeza, ¡todavía sueño con ella!”.
Cuando decimos “comediante”, eres top y punta de lanza, ¿cómo ves ahora la comedia latina y la mexicana?
“Creo que en Latinoamérica hay mucho talento y, desafortunadamente, no siempre hay espacio para esos comediantes. Durante mucho tiempo no hubo comedia en la televisión mexicana, hace apenas unos años regresó la barra, pero dejó de haberla por ocho años o más. Aún así son demasiadas las voces, demasiados talentos y hacen falta plataformas, lugares en donde se les pueda dar voz. LOL es un semillero de comediantes nuevos que espero que ayude mucho a que se den a conocer estos rostros de la comedia”.