Fue el pasado jueves que Celine Dion compartió de viva voz en un video publicado en sus redes sociales que fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida (SPR), una inusual enfermedad neurodegenerativa e incurable que causa episodios de rigidez y espasmos musculares del tronco, brazos y piernas, de acuerdo con el sitio especializado Genetic and Rare Diseases Information Center. La estrella de la música ha informado a sus fans, con gran pesar, que debido a sus problemas de salud ha tenido que tomar la dura decisión de posponer su gira en Europa, prevista para arrancar en febrero del próximo año, además añadió que le ha costado mucho trabajo aceptar lo que está viviendo: “Me ha resultado muy difícil afrontarlo y hablar de todo lo que me ha pasado”, confesó la cantante, quien en los últimos años ha recorrido un camino de altibajos a nivel personal.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Celine Dion y el vestido floral de 162 mil pesos con el que se convirtió en una María Antonieta moderna
Celine Dion homenajea a su madre recién fallecida en la que ha sido su actuación más dolorosa
A finales del 2021, la salud de la intérprete de My Heart Will Go comenzó a ser motivo de preocupación cuando canceló varios shows en Las Vegas, Nevada debido a que sufría “espasmos musculares severos y persistentes”. En aquel momento, señaló que lamentaba el complicado panorama: “Tengo el corazón roto por esto. Mi equipo y yo hemos trabajado en nuestro espectáculo durante los últimos ocho meses, y no poder estrenar este noviembre me entristece más allá de las palabras… Ahora, tengo que centrarme en mejorar, quiero superar esto lo antes posible”.
Medio año después, Dion tuvo que suspender de nuevo varias presentaciones que tenía programadas en Europa como parte de su tour Courage World. La cantante, de 54 años de edad, señaló que su pronóstico era alentador; sin embargo, continuaba enfrentándose a una serie de afecciones que le impedían cumplir con sus compromisos cabalmente. “Me siento un poco mejor (...) Siento mucho tener que volver a cambiar las fechas de la gira europea; la primera vez tuvimos que trasladar los conciertos por la pandemia, ahora es por mi salud”, aclaró visiblemente afectada aunque mostrándose optimista: “Necesito estar en plena forma cuando esté en el escenario, sinceramente no puedo esperar, pero aún no estoy preparada. Estoy haciendo todo lo posible por volver al 100 por ciento”.
En ese momento no hizo público el nombre de su padecimiento, si bien, dijo que ya estaba recibiendo atención médica: “Es muy frustrante para mí. Estoy recibiendo tratamiento de mis médicos, tomando medicación, pero sigo teniendo algunos espasmos y me está llevando mucho más tiempo recuperarme de lo que esperaba”.
Pese a lo delicado de su condición, Dion siempre ha dejado claro que regresar a los escenarios es una de sus prioridades, un deseo del que volvió a hablar tras revelar el síndrome que sufre: “Los espasmos afectan todo los aspectos de mi vida, a veces me dificulta hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes (...) Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad de actuar de nuevo, pero tengo que admitir que ha sido una lucha. Lo único que sé es que cantar es lo que he hecho toda mi vida y lo que más me gusta hacer”.
Celine Dion arroja luz sobre uno de los enigmas más misteriosos de la historia del cine
Celine Dion tuvo problemas con sus cuerdas vocales
La cantante ha superado varios problemas de salud a lo largo de su carrera. En 2012 estuvo a punto de perder su habilidad de cantar luego de que le detectaron “debilidad en la cuerda vocal derecha”. Asimismo, luchó por varios años para convertirse en mamá a lado de su esposo, René Angelil, hasta que en 2001 nació su primer hijo, René-Charles. En 2010, la pareja tuvo a los gemelos, Eddy y Nelson, luego de seis intentos de fertilización.
Dion también ha afrontado dolorosas pérdidas familiares recientemente. En diciembre del 2003 murió su padre, Adhémar Dion, un golpe que describió como “muy difícil” debido a que eran “tan cercanos”. Y a principios del 2016, su esposo René y su hermano Daniel Dion, fallecieron con apenas unos días de diferencia a causa de un cáncer de garganta.