La especialista mexicana, Karen Díaz, ha hecho historia en la Copa Mundial de Qatar 2022. La árbitra originaria de Aguascalientes se convirtió en la primera mujer de nuestro país en arbitrar un partido de una Copa del Mundo. Karen de 38 años, estuvo en cuatro partidos como árbitra de reserva durante el Mundial de Qatar, pero fue en el partido de Alemania contra Costa Rica que la mexicana debutó en la cancha mundialista, como juez de línea. Díaz fue seleccionada como abanderada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) junto a Neuza Back de Brasil y la árbitro francesa Stephanie Frappart, quien fue la réferi oficial del encuentro en el que Alemania quedó fuera del Mundial por segunda ocasión consecutiva.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Las emotivas lágrimas de Alexis Vega al debutar en la Copa del Mundo de la FIFA
Los mejores momentos de la espectacular ceremonia de apertura del Mundial de Qatar 2022
La historia de Karen
Originaria de Aguascalientes, Karen siempre soñó en convertirse en futbolista profesional, sin embargo, cuando ella buscaba dedicarse al deporte, no existía una Liga Profesional Femenil. A los 25 años, mientras se encontraba estudiando ingeniería agroindustrial, Díaz decidió dejarlo todo para perseguir su sueño deportivo. Karen comenzó su trayectoria como árbitra en partidos de fútbol rápido en donde le pagaban aproximadamente $55 pesos mexicanos por cada encuentro. En el comienzo de su carrera como réferi, la mujer de 38 años se enfrentó a la discriminación y a insultos machistas por parte de los jugadores y de otros árbitros en numerosas ocasiones, pero nada logró detenerla y tras un largo camino de trabajo duro, la mexicana ahora se encuentra en uno de los escenarios deportivos más grandes de mundo haciendo historia junto a otras 6 mujeres. Previo al Mundial de Fútbol, Karen concedió una enrevista a la FMF (Federación Mexiacana de Fútbol), donde habló de cómo ha sido para ella convertirse en árbitra “Lo veo como una gran responsabilidad y con eso me quedo. Saber que somos responsables de hacer las cosas bien y ser agradecidas, por las compañeras para continuar haciendo lo que hacemos”, dijo la mexicana a la FMF. En verano, a meses del comienzo de la fiesta deportiva de Qatar 2022, Karen logró colocarse en la lista de árbitros centrales y jueces de línea después de haber sido seleccionada por la FIFA.
De diseño espectacular y tecnología de vanguardia: así son los 8 impresionantes estadios del Mundial de Catar
Las árbitras que están en Qatar
La árbitra mexicana ha formado parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación desde el 2018 y a pesar de que ha sido parte de partidos de Primera División en el escenario nacional, en Juegos Centroamericanos y varios eventos importantes dentro de México, siempre soñó con llegar al escenario más grande en el fútbol. Tras doce años de trayectoria profesional, Karen vivió en primera fila la acción mundialista al ser árbitra de reserva en encuentros como Ghana contra Portugal, Túnez contras Australia, Gales contra Inglaterra y Marruecos contra Croacia, y finalmente en el partido de Alemania y Costa Rica fue cuando debutó en la arena mundial. Durante el encuentro en el que los alemanes fueron eliminados de la Copa del Mundo, Karen presidió el juego con la francesa Stephanie Frappart, y la brasileña Neuza Back. Pero estas tres mujeres no fueron las únicas en viajar hasta Qatar, pues son otras 3 árbitras las que las acompañan en este histórico evento, Salima Mukansanga de Ruanda, Yoshimi Yamashita de Japón y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.