La destacada compositora cubana Tania León ha sido una de las ocho personas que recibió el gran reconocimiento del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas este domingo por sus contribuciones artísticas de toda una vida, en un evento anual con el que la organización honra a un grupo selecto de personas por sus influencias artísticas en el país. La artista, de 79 años, se ha destacado por su trabajo como creadora, directora de orquesta, maestra y asesora de organizaciones artísticas.
Previo a la ceremonia, los homenajeados participaron de una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden elogió a cada uno de ellos por sus logros artísticos y labor filantrópica.
“Se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo”, afirmó el mandatario sobre León.
Durante la 45º edición, fueron distinguidos además el popular actor y cineasta George Clooney, la cantautora cristiana y pop contemporánea Amy Grant, la legendaria cantante Gladys Knight, y la icónica banda de rock irlandesa U2, compuesta por los miembros de la banda Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.
El secretario de Estado, Antony Blinken, también tuvo palabras de elogio para la cubana. “La música de Tania León desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches tanto instrumentos como la marimba, el djembe y los bongos como flautas, oboes y fagotes”.
Su inspiradora historia
Nacida en La Habana, Cuba, en 1943, León se fue de su país natal en 1967 en los “Vuelos de la Libertad”, dedicó el premio a todos aquellos que le allanaron el camino durante más de cinco décadas de exitosa carrera.
“Nunca podría haberme dicho cuando era una niña que comenzaba mi carrera que sería honrada en un escenario como este, con artistas y humanitarios como estos, simplemente no hubiera parecido posible. Habría sido el sueño de todos los sueños”, dijo en parte de su discurso.
Tras llegar a Estados Unidos, con 24 años, León se radicó en Nueva York, donde fundó el Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.
En 2021, recibió el Premio Pulitzer de Música, dotado con 15 mil dólares, por su obra orquestal “Stride”, encargada por la Filarmónica de Nueva York. También es cofundadora del festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra y fue asesora de la Filarmónica de Nueva York.