El pasado 21 de septiembre se estrenó Monster: The Jeffrey Dahmer Story, la serie de Netflix que narra la historia real del asesino en serie que conmocionó a Estados Unidos en los años 90. Este lanzamiento se convirtió pronto en uno de los mayores éxitos del otoño a nivel mundial, y su influencia fue tal que algunos usuarios consideraron que sería buena idea caracterizarse de este criminal para Halloween. Sin embargo, a la par del gran recibimiento por parte del público, esta serie también se vio envuelta en polémica, y fue debido a ello que algunos establecimientos reconsideraron su decisión de poner a la venta disfraces inspirados en el también llamado ‘Monstruo de Milwaukee’.
Y es que era de esperarse que a muchos no les caería en gracia una recreación del terrorífico caso de asesinato, canibalismo y necrofilia de Dahmer. La serie fue creada por el productor Ryan Murphy, responsable de éxitos como Versace y Scream Queens, y es protagonizada por Evan Peters, actor que ha perticipado en series como American Horroy Story.
Los deudos del asesino serial, apodado también ‘El Caníbal de Milwaukee’, expresaron desde el primer momento su molestia por el lanzamiento de Netflix, alegando que nunca fueron consultados para poner en marcha este proyecto, y acusando una terrible falta de sensibilidad y respeto.
“No le digo a nadie qué ver y sé que los contenidos sobre crímenes reales son muchos, pero mi familia está indignada con esta serie”, expresó en Twitter Eric Perry, primo de Errol Lindsey, una de las víctimas de Dahmer. “Cuando me vi en esa escena, me molestó. Me trajo de vuelta todas las emociones que sentí entonces. Nunca me contactaron y creo que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o no”, comentó a Insider Rita Isbell, quien incluso aparece en uno de los episodios de la serie.
La prohibición de eBay, uno de los sitios más famosos de ventas en línea
Este famoso sitio de ventas online reaccionó a la alta demanda de disfraces inspirados en Dahmer, cuyos rasgos más característicos fueron el mono naranja de presidiario, su peluca rubia y gafas oftálmicas.
“No permitimos la distribución de productos que promuevan y glorifiquen la violencia o que estén asociados con personas conocidas por cometer este tipo de actos”, indicó la compañía. Esta decisión fue aplaudida por los familiares de las víctimas, quienes han sido muy críticos al respecto.
“La constante falta de remordimiento por las víctimas en las redes sociales me hace creer que muchas personas se vestirán como Jeffrey Dahmer para Halloween y eso es enfermizo”, tuiteó recientemente Nicole Murray, familiar de una de las víctimas del asesisino. “Mientras la gente es capaz de vestirse como Dahmer por diversión, el dolor nunca se irá”, dijo a TMZ Shirley Hughes, madre de Tony Hughes, a quien Dahmer asesinó en 1991.
Si bien Amazon, el gigante del comercio online, no ha emitido alguna prohibición clara sobre los disfraces alusivos a dicho criminal, algunos usuarios han señalado que los resultados relacionados han disminuido y que se ha vuelto más difícil hallar el disfraz completo.
El padre de Jeffrey Dahmer cosidera demandar a Netflix
Al igual que los familiares de las víctimas, Lionel Dahmer ha manifestado su descontento por el hecho de que la famosa plataforma de streaming nunca lo contactó para consultarlo sobre la produccción basada en su hijo. El padre del criminal, que en 1994 publicó un libro de memorias, estudia emprender acciones legales contra Netflix.
“He hablado personalmente con algunos abogados y también hemos hablado con su editor (del programa) al respecto debido a todo el caos que está ocurriendo y las historias que hemos visto”, dijo el asistente de Lionel a The U. S. Sun.“Lionel y su apoderado están reuniendo información y estudiando una posible demanda contra el equipo de producción o posiblemente contra Netflix... Todo el mundo está diciendo que si hubo cero correspondencia, se buscan daños y perjuicios”, agregó.