No hay plazo que no se cumpla, y para suerte de los fans de Shakira por fin llegó el día del estreno de uno de sus temas más esperados: Monotonía . Desde hace unas semanas, la colombiana compartía algunas pistas de su nuevo lanzamiento musical, mismas que dejaron entrever una gran carga emocional. Tan pronto como se conocieron algunos versos, la letra fue asociada con la fallida historia de amor de la cantante con Gerard Piqué , quien ahora mismo se encuentra inmerso en un nuevo romance. Y aunque la intérprete no ha confirmado que esta canción tenga alguna dedicatoria en especial, para muchos está más que dicho que existe cierta conexión. En medio del revuelo por Monotonía, hemos querido recordar aquellos éxitos de Shakira de los que se ha dicho, fueron dedicados a sus grandes amores.
Antología
Sin duda una de las canciones más románticas en el repertorio de Shakira, forma parte del álbum Pies Descalzos, lanzado en 1995. “Esta canción la escribí cuando tenía 17 años, si porque a los 15 ya me había enamorado”, confesó en 2018 durante uno de los conciertos de su gira El Dorado Tour. Aunque jamás mencionó un nombre en específico, los fieles fans de la cantante no tardaron en atar los cabos, y encontraron que este tema seguramente fue inspirado por Óscar Ulloa, el primer novio de la intérprete, a quien conoció en sus días el colegio.
Según relató el colombiano, quien actualmente es empresario, él decidió terminar el noviazgo con el fin de que Shakira pudiera enfocarse en su prometedora carrera. “Terminamos un día del amor y la amistad. Creo que era el momento en que tenía que seguir sola y no me equivoqué. Llegó al cielo”, dijo hace tiempo en entrevista para el programa La Red de Caracol Televisión.
Moscas en la casa, Tú, Ojos así
Pertenecientes al álbum ¿Dónde están los ladrones?, estas canciones salieron a la luz en 1998, cuando aún estaba muy fresca la relación de Shakira con el actor Osvaldo Ríos. Este romance fue objeto de críticas debido a la diferencia de edad que existía con el actor puertorriqueño. “(Duramos) como ocho meses, y se terminó porque se tenía que terminar y punto… No me fue muy bien porque empezaron a surgir una cantidad de rumores”, confesaba en aquel año en El Show de Cristina.
Apenas en mayo de este año, Osvaldo aseguró en La Casa de los Famosos (Telemundo), que no sólo esta canción, sino varias más de la colombiana fueron compuestas inspiradas en su amor. “En una servilleta con su letra original, las tengo guardadas en un sobrecito, las tengo todas, Ojos así, Moscas en la casa, Tú, Ciega, sordomuda, todas las tengo de puño y letra”, aseguró el actor.
Día de enero
“Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo, ‘¿cómo dices?, tú aún dices, ‘¿qué decís?’”, dice la letra de esta canción (Fijación oral vol. 1, 2005) , haciendo una sutil referencia no sólo al acento del argentino Antonio de la Rúa, sino también a la situación que lo alcanzó por ser hijo del político Fernando de la Rúa. El exmandatario de Argentina renunció al gobierno en medio del descontento popular por la crisis económica del país sudamericano.
Shakira y Antonio empezaron a salir en el 2000 y un año después se comprometieron, aunque la boda nunca tuvo lugar. Su relación sentimental se prolongó hasta 2010, pero siguieron trabajando juntos unos años después, pues él fungía como su representante. La relación de rompió definitivamente y entre 2012 y 2013 se enfrascaron en demandas mutuas.
Suerte
Esta canción, perteneciente al álbum Servicio de lavandería (2001), también tiene una referencia a la relación de Shakira con De la Rúa. “Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias… Yo puedo escalar los Andes solo por ir a contar tus lunares”, dice la letra de Suerte, aparentemente en alusión al origen sudamericano de Antonio, quien además apareció en el video Underneath your Clothes, del mismo álbum.
Sale el sol y Lo que más
En opinión de muchos, con estos temas (del álbum Sale el sol) Shakira se despidió de su larga historia de amor con De la Rúa, pues salieron a la luz justamente en 2010, el año que en pusieron fin a su relación. “Mira que el miedo nos hizo cometer estupideces, nos dejó sordos y ciegos tantas veces”, dice la letra de Sale el Sol. “Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, mas no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza”, indica una de las estrofas de Lo que más.
Me enamoré
Esta canción, lanzada en 2017 (álbum El Dorado), fue considerada una clara dedicatoria de amor de la colombiana al español Gerard Piqué, con quien para ese entonces llevaba ya siete años de relación. “Pensé: Este todavía es un niño, pero qué le voy a hacer”, dice la letra en alusión a la diferencia de edades entre ambos. Sin embargo, la prueba irrefutable de que esta canción fue pensada en el futbolista es el hecho de que él aparece en el video.
Años antes, en 2014, en Dare (La la la) Shakira ya había hecho una referencia al futbolista en la letra: “Sin tus ojos azules, me muero…”.
Te felicito
Este éxito musical de la estrella latina, en colaboración con Rauw Alejandro, fue para muchos una respuesta de la colombiana a la situación que vivía en el plano personal. Se estrenó en abril de este año, sin embargo, fue meses después, en medio de los rumores de crisis e infidelidad de parte de Piqué, que para muchos cobró mucho más sentido la letra. “No me digas que lo sientes. Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes. Te felicito, qué bien actúas, de eso no me cabe duda, con tu papel continúa”, dice la canción. La pareja confirmó su separación en junio, y poco después, Piqué empezó a mostrarse en público con su nueva pareja, Clara Chía, con quien se especuló, le fue infiel a la cantante.